La culpa es de la vaca II (Libro)

La culpa es de la vaca II
Información sobre la plantilla
La culpa es de la vaca II8.jpg
Estas páginas constituyen una invitación para que cada lector abra su mente y encuentre en estos relatos un motivo de reflexión sobre los valores que rigen su vida, tanto en el trabajo como en sus relaciones con los demás.
Título originalLa culpa es de la vaca II
Editorial:Editorial Diana (Grupo Planeta)
GéneroFábulas
Ejemplares30 000
ISBN978-709-523-4
PaísBandera de Colombia Colombia
Notas
Contiene 347 páginas

La culpa es de la vaca II. Libro de anécdotas, realizado por los escritores colombianos Jaime Lopera Gutiérrez y Marta Inés Bernal Trujillo en 2007 y publicado por la editorial española Diana (Grupo Planeta) en 2015. En sus textos recoge una nueva compilación de parábolas, anécdotas y fábulas cuyos protagonistas somos nosotros mismos, de diversa procedencia sobre los valores humanos en favor de un nuevo humanismo. Brindan herramientas para que cada persona enfrente los obstáculos que le impone el mundo de hoy, vertiginoso y cambiante, y que además aprenda a desenvolverse con éxito en lo que se proponga, guiado por la solidaridad, el altruismo, la amistad y, en especial, la tolerancia.

Sinopsis

Convencidos de que los valores más genuinamente humanos son el resultado de una reflexión y una práctica constantes, los autores resolvieron hacer una nueva compilación de parábolas, anécdotas y fábulas cuyos protagonistas somos, una vez más, nosotros mismos.

Fieles a las intenciones que animaron su primer libro (vale decir, enriquecer la idea de un renovado humanismo), los relatos aquí elegidos brindan, sin necesidad de mensajes abstractos ni complejos herramientas para que cada persona enfrente los obstáculos que le impone el mundo de hoy, vertiginoso y cambiante, y que además aprenda a desenvolverse con éxito en lo que se proponga, guiado por la solidaridad, el altruismo, la amistad y, en especial, la tolerancia.

Argumentación literaria

Esta versión obedece a varios motivos: en primer lugar, a los miles de lectores que acogieron la compilación anterior y nos enviaron así una señal muy clara del acierto en la elección de las narraciones que hicieron parte de ese compendio. En segundo lugar, porque de la misma manera ellos también se manifestaron en el sentido de que nuestro criterio se había sintonizado con las expectativas de muchas personas que hallaron útiles los mensajes e historias del primer libro.

Somos los primeros sorprendidos por la acogida que ha tenido en escuelas y colegios La culpa es de la vaca en su primera versión. Los maestros de ética, sociales o lectura han aprovechado dicho texto para hacer de los alumnos lectores competentes, así como reforzar valores y principios educativos. Esperamos que este nuevo libro, previsto como una continuación del anterior, siga el mismo camino.

El actual esfuerzo contiene nuevas historias que nos atrajeron por el mensaje implícito o explícito que llevan. Creemos que es obvia nuestra insistencia en darles mucha importancia a las parábolas y fábulas como formas de explicación de las actuaciones humanas, en especial aquellas que pueden ser ejemplares, en ausencia de otros mensajes rotundos que las simplifiquen.

Como en el caso anterior, esperamos que estas nuevas lecturas establezcan un diálogo autónomo con los lectores, siempre amplio y tolerante como debe ser entre extraños. Las redes de comunicación que se formen en torno a estas historias son fruto de los pormenores reales que ellas contienen, así como de las experiencias propias de cada persona. Nos anima saber que existen prácticas de lecturas grupales con nuestros libros y ello es importante, en la medida que así se consoliden tejidos de amistad y aprendizaje.

Nuevamente confesamos nuestra deuda con la infaltable consulta al Internet, con cuya consulta mejoraron muchas de las narraciones. Pero si en alguna ocasión hemos dejado de citar al verdadero autor de un texto, ello se debe a que la proliferación de copias ha terminado por desdibujar al creador original, como nos ha pasado a nosotros mismos leyendo en la Red muchas narraciones que aportamos a nuestros libros. Por eso nos anticipamos a decir que la mayor parte de estas páginas, con pocas excepciones, carecen de autoría, son anónimas, lo que no las hace menos interesantes que las firmadas.

Resta dar nuestros agradecimientos a la casa editorial que ha venido confiando en nosotros; a los libreros que nos recomiendan; a los maestros que transmiten muchas enseñanzas utilizando estas narraciones; a los autores anónimos que aquí aparecen; a las empresas e instituciones que lo han adoptado como herramienta de capacitación y generación de cultura organizacional; a nuestros amigos y corresponsales de la red que nos envían con frecuencia mensajes maravillosos; y a nuestras familias que han soportado la ausencia de afectos mientras dábamos luz a estas páginas.

Datos de los autores

  • Jaime Lopera Gutiérrez. Colombiano, consultor de Gerencia. Experto en comportamiento humano del NTL/Institute For Applied Behavioral Sciences (Instituto de Ciencias del Comportamiento). Estudios de Derecho en la Universidad Externado de Colombia. Alta Gerencia en la Universidad del Rosario. Experiencias laborales tales como Director del área de desarrollo organizacional de la Organización Corona. Jefe Nacional del Servicio Civil (hoy Función Pública) y Director de la ESAP Escuela Superior de Administración Pública. Gobernador del Departamento del Quindío. Gerente de Recursos Humanos de la Flota Mercante Grancolombiana y Gerente Comercial para el Mediterráneo de la misma FMG con sede en Madrid y Génova. Ministro del Trabajo en la administración Barco. Asesor del Ministerio de Minas y Energía en el manejo de los Acuerdos Marcos Sectoriales y representante en Juntas Directivas del Sector Eléctrico.
  • Marta Inés Bernal Trujillo. Nació en Medellín, Colombia. Es trabajadora Social de la Universidad Pontificia Bolivariana y se especializó en Gerencia de Recursos Humanos. Como profesional dirigió Departamentos de Bienestar Social y trabajó en las más representativas empresas antioqueñas, tales como Enka, Corporación Fabricato para el Desarrollo Social, Coltabaco. En Bogotá fue Subdirectora Técnica a Nivel Nacional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, trabajó con Unicef, fue Gerente de Recursos Humanos a nivel nacional en Concasa, Corporación Colmena y Vicepresidente de Desarrollo Organizacional de Computec. Ha sido asesora y entrenadora independiente en programas de desarrollo humano y socia de Konsultar Limitada, empresa fundada por su esposo Jaime Lopera Gutiérrez. Al trasladarse al Quindío ejerció como Directora del Área Social para la Corporación Antioquia Presente en el proceso de reconstrucción de La Tebaida; profesora fundadora de la Universidad Alexander Von Humbolt en los módulos de Gestión Humana y ha desarrollado diversos procesos de asesoría y entrenamiento de grupos.

Fuentes