La dama de la libertad (telenovela)

La Dama de la Libertad
Información sobre la plantilla
DDL.jpg
Datos de la telenovela
CategoríaTelenovela
PaísBandera de Brasil Brasil
CanalLogo utilizado desde 1975 a 1980.png Red Globo
Transmisión11 de abril de 2016
4 de agosto de 2016
N.º de episodios67
DirectorVinicius Coimbra


La Dama de la Libertad es una telenovela brasileña producida y exhibida por la Rede Globo entre 11 de abril y 4 de agosto de 2016.

Escrita por Mário Teixeira, con la colaboración de Sérgio Marques y Tarcísio Lara Puiati, basado en el argumento de Márcia Prates, libremente inspirada en el libro Joaquina, Hija del Tiradentes, de Maria José de Queiroz; cuenta con dirección de André Cámara, João Paulo Jabur, Pedro Brenelli, Bruno Safadi y Vinicius Coimbra, también director artístico.

Contó con Andreia Horta, Bruno Ferrari, Dalton Vigh, Lília Cabral, Zezé Polessa, Ricardo Pereira, Caio Blat, Yanna Lavigne, Sheron Menezzes, Vitor Thiré, Joana Solnado, Juliana Carneiro da Cunha, Marco Ricca, y Mateus Solano en los papeles principales.


Argumento

Nacida en el siglo XIX, Joaquina (Andreia Horta) es hija del revolucionario Tiradentes. Una mujer adelantada a su tiempo, que lleva en la sangre el deseo de luchar por la libertad de Brasil. Cuando era niña presenció la muerte de su padre, quien luchaba por los derechos de libertad del pueblo y fue traicionado por Rubión, su brazo derecho. Fue llevada a Portugal bajo los cuidados de un simpatizante de los revolucionarios que la adoptó con el nombre de Rosa.

Años más tarde, ella regresa a Río y se encuentra con un lugar de injusticias donde además hay mucho trabajo esclavo. Eso le causa una gran indignación y empieza a despertar en la chica el deseo de luchar, al igual que su padre. Allí conoce a Xavier (Bruno Ferrari), un rico estudiante de medicina que oculta su lado revolucionario. Juntos descubrirán que comparten no solo el deseo de libertad, sino también el amor del uno por el otro.

En ese momento Rubión se cruza de nuevo en su camino. Sin saber que ella es la hija de Tiradentes, el traidor tratará a toda costa de casarse con la joven, transformándole la vida en un infierno. No obstante, ella también encontrará aliados, como la dueña de un burdel, quien siempre apoyó la revolución.

Ahora está en las manos de Joaquina terminar la guerra que su padre empezó. Y no irá a descansar hasta que la libertad sea escrita en las páginas de la historia, aunque eso signifique escribirla con su propia sangre.


Escenario

Es una historia de época, con escenarios y vestimentas minuciosamente recreados para otorgarle aún mayor realidad a esta telenovela extremadamente actual. Tomando como referencia un importante período histórico de Brasil, esta producción refuerza la idea de Globo de tomar al país como fuente de inspiración, al mismo tiempo que se identifica con públicos de todo el mundo. Con romance y aventura, la telenovela alcanzó más de 17 millones de espectadores durante su emisión en Brasil.

Para transportar al público al Brasil colonial, un equipo de profesionales de vestuario y escenario trabajó con empeño en investigaciones sobre historia y en busca de referencias del período. Se recrearon vestimentas de la época, se implementaron maquillajes que transformaron a los personajes y se armaron escenarios que representaron claramente la época.

Las primeras escenas de la telenovela fueron grabadas en ciudades históricas de Brasil, en el estado de Minas Gerais, donde se desarrolló el momento histórico brasileño que también sirvió de inspiración para los autores. Para esto, tres camiones y cuatro furgonetas salieron de los Estudios Globo, en Rio de Janeiro, con equipamientos técnicos y elementos para la escenografía y la producción artística, entre ellos ropas y accesorios como guantes, sombreros y botas. Todo pensado y diseñado para garantizar la estética y la calidad visual que caracterizan a las producciones de Globo y las hacen mundialmente conocidas.


Controversia

La Dama de la Libertad fue responsable por exhibir la primera escena de relación sexual entre homosexuales de la teledramaturgia brasileña. La escena fue exhibida el día 12 de julio de 2016, en una actuación de los personajes de Caio Blat y Ricardo Pereira, dejando de lado las normas de la sociedad de la época donde presenciam (Siglo XIX).

Los productores de la novela discutían al respeto de la intolerancia entre los negros, las mujeres y religiones de matriz africana, y resaltaron: “En aquella época, la sodomia era considerada crimen, con enforcamento. No era ni prejuicio, porque el concepto de homosexualidad ni existía, era tratado como acto inatural, como pecado.” Sin embargo, una semana antes del capítulo ser exhibido, protestas de entidades religiosas comenzaron a circular en internet. Una fanpage católica del Facebook promovió boicot a la Red Globo, divulgando un alerta, afirmando que el día de exhibición del capítulo “el demonio actuará, por medio de esta emisora, que transmitirá escenas de sexo gay en una de sus novelas! Usted, católico, no puede servir a dos señores”.

Antes de la escena ir al aire la Bancada Evangélica, de la Cámara de los Diputados, condenó haciendo una campaña contra la exhibición de la escena, llevando algunos evangélicos a hacer marcha contra la escena.

Audiencia

Registró 27 puntos en su capítulo de estreno, según datos del Kantar IBOPE Medía referidos en Sao Paulo. Cerró con media general de 18 puntos, éxito. Pero inferior a la antecesora Verdades Secretas que alcanzó media de 20 puntos. Su último capítulo alcanzó 22 puntos, Verdades Secretas había dato 27 puntos en la misma ocasión. Su récord es de 28 puntos, alcanzados en 01 de agosto de 2016.

Galería

DDL1.jpg
DDL3.jpg
DDL2.jpg


Fuente