La dama del Nilo

(Redirigido desde «La dama del nilo»)
La dama del Nilo
Información sobre la plantilla
Dama del nilo.jpg
Basada en la vida de Hatshepsut, la única mujer faraón que gobernó en el antiguo Egipto,
Título originalLa dama del Nilo
Autor(a)(es)(as)Pauline Gedge
Editorial:Editorial PAMIES
GéneroNovela histórica
Edición2017
Primera edición1977
ISBN978-8-4983-8007-1
PaísBandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda Bandera de Canadá Canadá
PremiosPremio Mejor Novela Certamen de nuevos novelistas de Alberta, Canadá, 1977.
Notas
Contiene 512 páginas

La dama del Nilo. Novela de la escritora canadiense Pauline Gedge, realizada en 1977 y publicada por la editorial PAMIES en 2017. Autora también de "El papiro de Saqqara", "Águilas y cuervos", "La casa de los sueños", "El faraón", "El templo de las ilusiones", entre otras novelas históricas, narra aquí con vehemente pasión, la vida de su protagonista, primera mujer Faraón del antiguo Egipto, acercando a sus lectores al período comprendido entre la XII y la XVIII dinastías, la época menos conocida de la historia de Egipto.

Sinopsis

Tebas, año 1600 a. C. (aproximadamente). Hatshepsut es una niña alegre y despreocupada que vive entre algodones en el palacio real, gozando de su condición de princesa.

Su destino es, en un primer momento, casarse con un general egipcio o un príncipe extranjero, ya que la condición de hija principal la ocupa su hermana mayor, Neferura, que deberá casarse con su hermanastro Tutmés para que éste legitime sus derechos al trono de Horus. Se han realizado varias publicaciones y ediciones de esta Novela y ha sido traducida en varios idiomas como español, francés, alemán, sueco, noruego entre otros.

Argumento literario

Escrita en 1977 conserva en la actualidad su valor histórico, nos narra cómo 1600 años antes que Cleopatra, reinó en Egipto Hatshepsut, una mujer extraordinaria no sólo por su inteligencia y su belleza sino también por ser la primera mujer en la Historia que gobernó con plenos derechos en un mundo dominado por los hombres.

Contrariamente a la tradición secular, el faraón reinante hace treinta y cinco siglos dictaminó que su hija Hatshepsut fuera consagrada primera mujer faraón de la historia de Egipto. Hábil en la administración, audaz en la guerra y, sobre todo, entregada a su tierra y a su pueblo, la dama del Nilo supo defenderse de los celos y la insidia de sus enemigos y mantener el poder del Imperio en el apogeo de su gloria.

Todo se tuerce de repente, Neferura muere y Hatshepsut pasa a ocupar su lugar, como única hija del faraón que sigue con vida. Sin embargo, su aversión a casarse con su hermanastro es fuerte, tanto como la de su padre, que no acepta dejar el trono egipcio en manos de un incapaz como su hijo y, tras mucho cavilar, decide hacerle a un lado para proclamar a la protagonista como príncipe heredero dando comienzo de este modo la corregencia, una práctica muy extendida en Egipto, y que consistía en que el faraón enseñaba a gobernar a su sucesor, hasta que la práctica totalidad de las decisiones quedaban en sus manos.

Como es lógico suponer, este nombramiento no fue del gusto de todos, pero nadie se atreve a contradecir al faraón y, a la muerte de éste, Hatshepsut es coronada como rey del Doble País, con todos los títulos que ostentaba su padre. Se casa con su hermanastro Tutmés, un mal necesario a la hora de darle un heredero a Egipto, lo colma de títulos carentes de contenido, ya que es ella quien sigue manteniendo el control del país y reviste a Senmut, aquel sacerdote que conoció de forma casual cuando estaba desesperada por la muerte de Neferura, de los mayores poderes que un hombre pudiera desear, al designarlo príncipe Er- pa, arquitecto real y mayordomo de Amón.

Tras sofocar una revuelta en Kush (Nubia) y ganarse el respeto del ejército, que la ha visto luchar a su lado como una más de ellos mientras el faraón se quedaba en Asuán, tiene dos hijas con Tutmés, a la primera de las cuales mima en exceso, pues quiere que, como ella, gobierne algún día el Doble País y descuida la eterna amenaza que pende su cabeza encarnada en su hijastro Tutmés y que acabará por costarle muy cara.

Personajes principales

  • Hatshepsut: Hija de Tutmés I y protagonista absoluta de la novela. Su padre la nombró príncipe heredero unos años antes de morir a pesar de ser mujer al comprobar la incapacidad de su hijo varón para gobernar Egipto.
  • Tutmés I: Padre de la anterior, tuvo la valentía de ordenar que fuese coronada faraón a su muerte a pesar de su condición femenina y con la oposición de la madre de Hatshepsut. Ostentaba el poder absoluto en Egipto y amaba entrañablemente a su pequeña.
  • Senmut: Hijo de unos campesinos del norte del país, llegó a Tebas para profesar como sacerdote we´eb al servicio de Amón. Una afortunada casualidad quiso que este don nadie conociese a la protagonista y, con el tiempo, pasase a ser uno de los personajes más influyentes del país, arquitecto real y Mayordomo del Dios.

Personajes secundarios

  • Tutmés III, hijo de Tutmés II esposo y hermano de la protagonista, y de Asset, una bailarina de la que el entonces faraón se encapricha en Asuán y que será quien suceda a Hashepsut en el trono del Doble País.

Datos de la autora

Pauline Gedge. Escritora canadiense famosa por su trilogía de novelas históricas como «Señores de las Dos Tierras» y «The King’s Men» (Los Hombres del Rey). También ha cultivado otros géneros como ciencia ficción. Sus trece novelas han supuesto ventas de más de 6 millones de copias, traducidas en 18 lenguas. Pauline Gedge nació el 11 de diciembre de 1945 en Nueva Zelanda. Su carrera de novelista se inicia el año 1977 con la publicación de “La dama del Nilo”, libro que se convirtió inmediatamente en un enorme éxito de ventas. Ampliar información biográfica en www.ecured.cu. Consultado el 13 de julio de 2018.

Fuentes