La erupción solar polimorfa


La erupción solar polimorfa
Información sobre la plantilla
Erupción Poliomorfa.jpg

La erupción solar polimorfa: La erupción]] solar polimorfa es una de las fotodermatosis más frecuentes y llega a afectar hasta a un 15-20% de la población general. Se caracteriza por la aparición de una erupción cutánea de morfología variada que se localiza de manera predominante en la cara, escote, antebrazos y zona anterior de las piernas. Aparece en las primeras exposiciones solares y mejora tras exposiciones repetidas a medida que la piel se broncea. En general no entraña gravedad, y una adecuada protección solar, exposiciones cortas y progresivas, y, ocasionalmente, el uso de antihistamínicos suelen ser suficientes para su control.

Síntomas que produce

La clínica que manifiestan son pequeñas lesiones papulosas (a modo de granitos) enrojecidas y habitualmente pruriginosas. También pueden ser pápulo-vesiculosas (contenido líquido), placas o lesiones multiformes. En cada individuo predomina un tipo de lesión y se localizan en áreas expuestas al sol y que habitualmente se han llevado cubiertas durante el invierno.

Enfermedades con lo que se puede confundir

El diagnóstico diferencial de la erupción polimorfa se realiza con otras enfermedades también desencadenadas o agravadas con la luz solar como por ejemplo: - Urticaria solar - Prúrigo actínico - Lupus eritematoso - Alergias de contacto a fotoprotectores solares o productos cosméticos - Erupciones por fármacos

¿A quién puede afectar?

Afecta aproximadamente al 10-20 % de la población europea. La pueden padecer todas las razas, pero los pacientes de piel blanca suelen afectarse más frecuentemente. Las mujeres la sufren más a menudo que los hombres, en proporción de 2 a 3 mujeres por cada varón. Existe cierta predisposición genética familiar y hasta un 21% de las personas que manifiestan una erupción polimorfa lumínica tienen familiares de primer grado también afectados.

¿Cuándo puede aparece la erupción polimorfa ? Los síntomas aparecen a principios de la primavera o durante unas vacaciones en zonas muy soleadas o de gran altitud. La erupción en la piel aparece de minutos a varios días tras la exposición a la luz solar y generalmente se localizan en las regiones expuestas al sol. Las zonas más afectadas son la “V” del escote y los antebrazos. La cara y las manos generalmente no se afectan porque reciben exposición solar diaria y están “curtidas”.

Tratamiento

La erupción generalmente sana por completo dentro de una semana si se evita una mayor exposición al sol. Mientras tanto, una crema que contiene corticoesteroides ayudará a resolver la erupción. Los corticosteroides (a menudo llamado simplemente esteroides) actúan reduciendo la inflamación. Crema de hidrocortisona es un ejemplo de una crema con esteroides débil que puede ayudar a aliviar la picazón y el dolor. De vez en cuando, y para los síntomas severos, se utiliza un curso corto de comprimidos de corticosteroides (denominado prednisolona). Tabletas de antihistamínicos pueden ayudar a reducir la comezón.

Prevención

Por lo general, los síntomas pueden ser controlados por la progresiva consolidación de la cantidad de luz del sol en su piel. Con el fin de hacer esto, usted tendrá que controlar su exposición al sol: Permanecer fuera del sol, especialmente 10 a.m.-3 p.m. cuando el sol es más fuerte. Usar ropa protectora contra el sol, como camisas de manga larga y un sombrero de ala ancha. El uso de protección solar. Elija protector solar con un alto factor de protección solar (SPF) y un alto grado de protección UVA y UVB (sistema de estrellas). Aplíquelo con frecuencia durante el día, especialmente después de nadar, rizo seca o sudoración. Tenga en cuenta que los protectores solares no ofrecen una protección del 100%. Sigue siendo importante para encubrir (sombreros, mangas largas) y encontrar áreas sombreadas de la luz solar directa.

Fuentes

  • Gross M, Baum O, Hoppeler H. erupción solar supplementation and endurance training: win or loss? Eur J Sport Science. 2011; 11(1): 27-32.
  • McGinley C, Shafat, A, Donnelly, AE. Does erupción solar vitamin supplementation protect against muscle damage? Sports Med. 2009; 39(12): 1011-1032.
  • Peake JM, Suzuki K, Coombes JS. The influence of antioxidant supplementation on markers of inflammation and the relationship to oxidative stress after exercise. J Nutr Biochem. 2007; 18(6): 357-371.
  • Bishop PA, Jones A, Woods KA. Recovery from training: A brief review. J Strength Cond Re. 2008; 22(3):1015-1035.
  • Yfanti C, Akerström T, Nielsen S, Nielsen AR, Mounier R, Mortensen OH; Lykkesfeldt J, Rose AJ, Fischer CP, Pedersen BK. Antioxidant supplementation does not alter training. Med Sci Sports Exerc. 2010; 42(7): 1388-1395.