La fiesta (miniserie)

La Fiesta
Información   sobre la plantilla
2f.jpg
CreadorGeorge Moura
País de origenBandera de Brasil Brasil
Episodios20
Producción
DistribuciónGlobo
Emisión
Duración1 hora
Fechas de emisión2014
Fechas de emisión en HispanoaméricaBandera de Paraguay Paraguay 9 de junio 2015
Emisiones por otras cadenasTeledoce

La Fiesta, miniserie brasileña de gran audiencia. George Moura es el autor de esta versión, nominado seis veces a los premios Emmy International y responsable de otras exitosas miniseries como El canto de la sirena, que ya fue emitida por La Tele, o Amores robados, otra de las anunciadas para este año. Además la fotografía, uno de los puntos más fuertes de esta producción está a cargo del prestigioso Walter Carvalho, quien además de tener una larga trayectoria en el cine acompañó a Moura en los mencionados proyectos anteriores.

Sinópsis

El glamour de una recepción en la mansión de la empresaria Angela Mahler atrae a la alta sociedad: hombres de negocios, mujeres poderosas, bon vivants en busca de diversión. Inesperadamente, se encuentra un cuerpo en la piscina y lo que era una fiesta se convierte en el escenario de un crimen misterioso. Entonces empieza una búsqueda frenética del asesino. Detenidos en la casa y bajo el punto de mira de los investigadores, todos los invitados son sospechosos hasta que se demuestre lo contrario. La historia sucede en 24 horas en una trama de suspenso, repleta de ambición, segundas intenciones y pasiones descontroladas.

Hay un viejo juego de mesa llamado Clue que consiste en averiguar quién es el responsable de un asesinato. Hay sospechosos, armas y escenarios de homicidio, y cada jugador debe tratar de averiguar quién cometió el crimen, cómo y dónde. Pues La fiesta, la nueva superproducción de Globo, se parece bastante a ese planteo. Hay un muerto y nadie sabe a quién adjudicárselo. Miniserie filmada con tecnología cinematográfica, que es una remake de la telenovela homónima que se realizó en Brasil en la década de 1970. Con un elenco extraordinario y una actriz bellísima en pleno ascenso de su carrera como protagonista, Sophie Charlotte.

La acción de La fiesta transcurre sólo en 24 horas. En una lujosa mansión hay decenas de invitados disfrutando de una noche en la que sobran el alcohol, el sexo y las drogas, mientras en la piscina y bajo lluvia flota el cuerpo de un joven, Bruno Ferraz. Y es que Globo ha encontrado en las miniseries un nicho con mucho potencial en América del Sur, y se ha dedicado a explotarlo. Estos formatos no son una novedad en la compañía, que los realiza desde 1982, pero sí han ganado prestigio en los últimos tiempos, lo que les permitió conquistar mercado. Este año serán cinco las series cortas que se verán en Uruguay: a La fiesta y la anunciada Amores robados se les suman El canto de la sirena, Las brasileñas y Las cariocas, todas emitidas por el mismo canal. Al tratarse de un formato más compacto respecto a una telenovela, los buenos argumentos que han caracterizado históricamente a las ficciones brasileñas se lucen con mayor contundencia. Es esa una de las principales atracciones de las miniseries y de La Fiesta en particular, que es exclusivamente dramática y deja de lado el humor absurdo y el bullicio de cierto tipo de personajes que suelen opacar interesantes tramas.

Aunque Bruno Daniel de Oliveira sea el muerto que aparece en el primer capítulo a arruinar una fiesta épica, es uno de los protagonistas de esta historia que, en realidad, tiene en cada uno de sus personajes un papel fundamental. El joven es un profesional ambicioso que fue contratado por Ángela Mahler Patricia Pillar para trabajar en su empresa y se enamoró de Duda (Charlotte), María Eduarda, una joven encantadora que fue criada por Mahler como su hija. Sin embargo, la relación entre ellas es tensa por demás, sobre todo desde el arribo de Bruno a sus vidas.

Quizás lo que más fastidia a Mahler es saber que el hombre que se quedó con el corazón de esta hermosa pero triste cantante, también tiene una relación pasional con Gilda (Cássia Kiss), una mujer ambiciosa que es directora en su empresa y que ve con envidia a la joven Duda, dueña de una belleza descomunal. Quizás sea, también, porque Bruno sabe demasiado de sus vidas, mismo motivo que preocupa a Braga Tony Ramos , socio de Mahler en algunos negocios, y conocido popularmente como un hombre respetable, con mucho honor y que goza de buen nombre.

Todos ellos participan de la fatídica fiesta, que rápidamente deviene en una guerra, como el propio Braga se encarga de decir. La fama, la popularidad y el dinero son puntos en común entre todos los concurrentes, que quedarán atrapados entre las paredes de la lujosa mansión pues se transformarán en sospechosos.

Sobre ellos estarán el Delegado Pedroso Marcos Palmeira, un policía demasiado ético, y su compañera Rosa Dira Paes, obsesionada por su trabajo. Ambos tendrán la responsabilidad de desentramar el misterioso y presunto asesinato, y lo harán con mucho ahínco, lo que generará situaciones completamente inesperadas. Todo eso ocurre con una banda sonora exquisita de fondo, que va desde Amy Winehouse a Nina Simone, sin dejar de lado a los grandes artistas brasileños como Marisa Monte y Milton Nascimento.

Elenco

En el elenco, además de Patricia Pillar y Tony Ramos, destacan los nombres de José De Abreu y Vera Holtz, quienes interpretaron a dos de los personajes que más odio y amor le generaron al público en Avenida Brasil: Nino, el malvado padre de la villana Carmina, y Lucinda, la señora que crió a Nina y Jorgito en el basurero.

Tony Ramos y Patricia Pillar

Ángela Mahler es la anfitriona de la fiesta que desembocará en semejante tragedia. Además es dueña de una empresa, socia de Braga en algunos negocios y madre de crianza de Duda, con quien no tiene una buena relación. Todo se lo debe a Bruno, por lo que motivos para hacerlo desaparecer sobran. La actriz que interpreta a uno de los personajes más importantes de esta historia es Patricia Pillar, una de las más aclamadas en Brasil.

Braga es un empresario honesto y respetable, pero que también tiene algunas cosas oscuras que esconder. Aunque trabaja junto con Mahler no tienen una buena relación, y eso se notará desde el inicio. Tony Ramos es el actor detrás de este personaje, un hombre con vasta trayectoria en televisión, cine y teatro, que incursiona en el mundo de la actuación desde hace 50 años. Ha cosechado decenas de galardones, la mayoría en la categoría de Mejor Actor. Entre sus trabajos más destacados se encuentran las telenovelas Mujeres apasionadas, Bellísima, Paraíso tropical y Passione, todas emitidas en la última década en Uruguay.

Papeles principales

Papeles secundarios

  • Marineide - Cyria Coentro
  • Eduardo - Vinicius de Oliveira
  • Valentina - Olívia Torres
  • Brandon - Eucir de Souza
  • Canetti - Rodrigo Rangel
  • Antenor - Marcelo Torreão
  • Mayor Fred - Deto Montenegro
  • Gabriel - Rodrigo Pavon

Teleaudiencia

La fiesta fue vista por 24 millones de personas en Brasil, según datos que difundió la agencia de medición de audiencia brasileña Ibope, y fue vendida a Portugal donde se ubicó entre los 20 programas más vistos del país, y también a Corea del Sur, Nicaragua, Honduras, República Dominicana, Perú, Paraguay y Guatemala. En estos países sudamericanos todavía no se ha emitido. La fiesta tiene ritmo de serie norteamericana, a juzgar por su primer capítulo, con diálogos enigmáticos e imágenes oscuras y dinámicas. Eso habla muy bien de la industria brasileña, que ha encantado desde hace décadas con sus ficciones —basta recordar el fenómeno mundial que recientemente generó Avenida Brasil, o lo que hace algunos años pasó con El rey del ganado, donde trabajaba la propia Pillar. También tiene actores impecables, que serán capaces de sostener este enredo que promete cautivar a la audiencia uruguaya a partir del próximo lunes.

Fuentes