La fiesta del chivo

La fiesta del chivo
Información sobre la plantilla
Chivo.jpg
Narra la historia del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo y sus secuelas
Título originalLa fiesta del chivo
Autor(a)(es)(as)Mario Vargas Llosa
Editorial:Editorial Punto de Lectura
GéneroNovela
Edición2006
Primera edición2000
ISBN978-8-4663-1870-9
PaísBandera de España España

La fiesta del chivo. Novela de ficción e histórica del escritor hispano-peruano y Premio Nobel de Literatura en el 2010 Mario Vargas Llosa, realizada en el 2000 y publicada en el 2006 por la Editorial Punto de Lectura. Narra la historia del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo y sus secuelas, vista esta trama desde dos puntos de vista, con una generación de diferencia: durante e inmediatamente después del asesinato en sí, en mayo de 1961, y treinta y cinco años más tarde, en 1996.

Sinopsis

En La fiesta del Chivo asistimos a un doble retorno. Mientras Urania Cabral visita a su padre en Santo Domingo, volvemos a 1961, cuando la capital dominicana aún se llamaba Ciudad Trujillo. Allí un hombre que no suda tiraniza a tres millones de personas sin saber que se gesta una maquiavélica transición a la democracia.

Vargas Llosa, un clásico contemporáneo, relata el fin de una era dando voz, entre otros personajes históricos, al impecable general Trujillo, apodado el Chivo, y al sosegado y hábil doctor Balaguer (sempiterno presidente de la República Dominicana). Con una precisión difícilmente superable, este peruano universal muestra que política puede consistir en abrirse camino entre cadáveres, y que un ser inocente puede convertirse en un regalo truculento.

Argumento

La trama es ambientada en 1961, en la República Dominicana y retrata el asesinato del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo y sus secuaces, desde dos puntos de vista con una generación de diferencia, durante e inmediatamente después del asesinato en sí, en mayo de 1961, y treinta y cinco años más tarde, en 1996. Plantea acerca de una amplia reflexión sobre el apogeo de la dictadura, en la década de 1950, y su importancia para la isla y sus habitantes.

El protagónico Urania Cabral, hija de un ex funcionario del gobierno de Trujillo en la República Dominicana, decide ir a su país natal después de haber estado ausente por 35 años recordando aspectos de su infancia. En el segundo capítulo nos presenta al temido protagonista: Rafael Leónidas Trujillo, "Chivo". A través de la visita que Urania hace a su anciano padre, antiguo hombre de confianza del tirano desfila un variado anecdotario de crímenes, crueldades y vejaciones del dictador y sus sobones hasta desembocar en la conspiración y muerte de Trujillo.

Vargas Llosa entrelaza elementos de ficción y los acontecimientos históricos: el libro no es un documental, y la familia Cabral, por ejemplo, es completamente ficticia. Por otro lado, los personajes de Trujillo y de los asesinos de Trujillo son tomados de los registros históricos; Vargas Llosa teje reales incidentes de brutalidad y opresión en las historias de estas personas, para iluminar la naturaleza del régimen y las respuestas que provoca.

En palabras de Vargas Llosa,

"es una novela, no un libro de historia, por lo que me tomé muchas, muchas libertades. [...] He respetado los hechos básicos, pero he cambiado y deformado muchas cosas con el fin de hacer la historia más persuasiva y no he exagerado."

Análisis literario

La novela parte de tres tiempos. La primera se refiere a una mujer, Urania Cabral, que está de vuelta en la República Dominicana, después de una larga ausencia, para visitar a su padre enfermo, y que termina recordando los incidentes de su juventud y revelando un antiguo secreto a su tía y primas. La segunda historia se centra en el último día en la vida de Trujillo desde el momento en que se despierta en adelante, y nos muestra el círculo interno del régimen, al que el padre de Urania, una vez perteneció.

La tercera historia describe a los asesinos de Trujillo, muchos de los cuales habían sido leales al gobierno, mientras esperan el coche del Presidente tarde esa noche. Después del asesinato, esta historia nos muestra la persecución a los asesinos. Cada aspecto de la trama del libro muestra una visión diferente sobre la República Dominicana su entorno político y social, el pasado y el presente.

La fiesta del chivo recibió acotaciones positivas en gran medida, destacando la representación de la relación entre la sexualidad y el poder, y las descripciones explícitas de hechos violentos. Una versión cinematográfica de la novela se estrenó en el 2005, protagonizada por Isabella Rossellini, Paul Freeman, y Tomas Milián, escrita por José Alberto Ponsilio.

Personajes de la novela

  • Urania: Es la protagonista de la obra. Sufrió bastante debido a la traición de su padre y a la dictadura de Trujillo, por la que se vio obligada a emigrar a los EE.UU.
  • Cerebrito: Es el padre de Urania. Era un “perrito faldero” de Trujillo. Fue senador y presidente del senado.
  • Trujillo: Estableció una dictadura en la Republica Dominicana y privó de la libertad a todos sus habitantes durante más de 31 años.
  • Balaguer: Era la mano derecha de Trujillo aunque luego lo “traiciono” por el bien del país. Tras la muerte de Trujillo fue nombrado presidente y mejoro la relación con la Iglesia y con los Estados Unidos.
  • Jonhy Abbes: Dirigente del ejército, aunque era muy listo, solo utilizaba su inteligencia para crear torturas y planes sangrientos.

También hay que destacar a una serie de personajes como el Turco, Antonio de la Maza… que organizaron la conspiración contra Trujillo y acabaron asesinándolo y lamentablemente tras una persecución, ellos acabaron asesinados.

Criticas acerca de la novela

La novela se puede leer, por supuesto, como una gran alegoría en la que Urania personifica el país violado y traumatizado por un dictador impotente, pero esta lectura no le hace justicia a la sutileza con la que Vargas Llosa dibuja a sus personajes, particularmente a los conspiradores. Es conmovedor ver cómo caen torturados o masacrados estos “héroes” accidentales, motivados no por altruismo o por convencimiento político, sino por la más escueta venganza. Son las víctimas póstumas de un dictador que parece seguir ejerciendo su poder desde la muerte.

Vargas Llosa no es -como Nabokov, como Updike, como Gabriel García Márquez, -un orfebre de las palabras. Para él, la filigrana del lenguaje es subsidiaria al rigor de la estructura, y La fiesta del Chivo es una de sus construcciones más complejas y a la vez más fluidas. Sin embargo, este espléndido diseño formal no obedece a un mero alarde de virtuosismo, sino a las exigencias dramáticas de una novela que aspira a capturar, en todo su apocalíptico esplendor, la vida, pasión y muerte de un tirano.

Mario Vargas Llosa ha vuelto a la novela histórica, al análisis de las perversidades de las dictaduras (como ya hiciera en su magnífica Conversación en la Catedral) y en esta ocasión con el arte acumulado tras su ya extenso periplo novelesco. El resultado ha sido una novela espléndida, que habrá de situarse entre lo mejor que ha dado su innegable talento.

Datos del autor

Nació en Arequipa, Perú, el 28 de marzo de 1936, conocido universalmente como Mario Vargas Llosa, su nombre completo es Jorge Mario Pedro Vargas Llosa. Periodista, escritor, y político peruano. Premio Nobel de Literatura 2010. Cuenta con la nacionalidad española desde 1993.

En 1965 se integra en la revista cubana Casa de las Américas como miembro de su consejo de redacción y permanece en ella hasta 1971. En esos años actúa varias veces como jurado de los premios Casa de las Américas. Estudia Letras y Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y empieza a colaborar profesionalmente en periódicos y revistas, siendo editor de los Cuadernos de Composición y la revista Literatura.

En 1994 es nombrado miembro de la Real Academia Española y ese mismo año gana el Premio Miguel de Cervantes; posteriormente es reconocido doctor honoris causa en numerosas universidades. Su obra ha sido traducida a más de 30 idiomas. En 2013 le conceden el premio Columnistas de El Mundo, en reconocimiento a su faceta periodística. Considerado uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos, su obra ha cosechado numerosos premios, entre los que destacan el Príncipe de Asturias de las Letras 1986 y el Nobel de Literatura 2010.

Fuentes