Saltar a: navegación, buscar

La flauta mágica (ópera)

La flauta mágica (ópera)
Información sobre la plantilla
Cartel laflauta mágica 1.jpg
Cartel del estreno de La Flauta Mágica. Fuente: Google
Datos Generales
Autor(es):Mozart
Año:1791
País:Austria
La flauta mágica es una ópera en dos actos, y cuatro cuadros, con música de Mozart, Letra de Schickaneder, adaptación de una historieta de Wieland titulada “Lulú o la Flauta Mágica”. Fue estrenada en Viena el 30 de septiembre de 1791.

Lugar de la Acción

El lugar de la acción es Egipto. Época: Reinado de Ramsés I.

Sinopsis

Tamino es un príncipe de Egipto que se ha extraviado en un bosque, en sitio próximo al Templo de la Reina de la Noche. Ésta tiene una hija, Pamina, que está en poder de Sarastro, Gran Sacerdote de Isis. El otro personaje importante es Papageno, travieso cazador de pájaros y mujeres.

La vista de una serpiente hace caer desmayado a Tamino. Unas doncellas de la Reina matan a la serpiente, y cuando vuelve en sí el príncipe, ve por allí a Papageno y cree que éste ha matado al reptil.

Tamino, por un retrato que le muestran, se enamora de Pamina y parte para rescatarla, con el auxilio de una flauta mágica que le da la Reina de la Noche, y acompañado de Papageno.

En el palacio del Sacerdote está Pamina, custiodada por Monostatos, que la enamora. Papageno consigue llegar hasta ella, intimidando al guardián; le hace saber el amor que por ella siente Tamino, y logra que éste se involucre también, y entre todos, con la ayuda de la flauta mágica, preparan la fuga. Son sorprendidos por Sarastro.

Tamino se libra del castigo con la condición de someterse a duras pruebas de virtud, fe y silencio. Triunfa en todas; pero con la del silencio llega a hacer creer a Pamina que ya no la quiere, puesto que no contesta a sus cariñosas preguntas. Pasa victoriosamente la prueba del fuego que tiene que atravesar y la del torrente. En todos estos trances le ayuda de manera decisiva la flauta mágica.

Pamina, engañada, intenta suicidarse con la daga que le entregó su madre, una vez que se le aopareció, para que matase a Sarastro. Tres cupidos impiden el suicidio y aseguran a Pamina que aún la ama Tamino.

El Sacerdote, al fin, los une para siempre en el Templo, contra la voluntad de la Reina, que intenta impedir el casamiento. Papageno se casa con una mujer de la que se ha enamorado y que casualmente se llama Papagena, y la Reina y su séquito descienden a las profundidades de la tierra.

Personajes

  • Tamino
  • Papageno
  • Pamina
  • La Reina de la Noche
  • Sarastro
  • Tres Damas
  • Monostatos
  • Tres genios
  • Orador
  • Dos Sacerdotes
  • Papagena
  • Dos hombres armados.

Repercusión

Mozart, autor de la ópera
La Flauta mágica es representada habitualmente en los tetros de ópera. El dúo de

Papageno y Papagena, el aria de la Reina de la Noche y el aria de Tamino son melodías interpretadas habitualmente por los intérpretes del canto lírico. Su argumento fue llevado al cine. Realizada por Ingmar Bergman en 1975, la primera adaptación fue nominada al Óscar y al Globo de Oro. Una nueva adaptación para el cine se realizó en el 2006, bajo la dirección de Kenneth Branagh. Los temas de esta ópera han sido utilizados y enriquecidos por autores como Beethoven, Xavier Montsalvatge y Fernando Sor.

Fuente

  1. Giordano, Alberto. Los Genios de la Música. Editorial Sophos, Buenos Aires. 1944
  2. Ríos Sarmiento, Juan. El libro de la Ópera. Editorial Juventud S.A. Barcelona, 1957..