La hija del Faraón sacando del Nilo a Moisés

La hija del Faraón sacando del Nilo a Moisés
Información sobre la plantilla
La hija del faraon Moises.jpg
Datos Generales
Autor(es):José María Avrial y Flores
Año:1862
Datos de la Pintura o dibujo
Técnica:Óleo sobre lienzo
Dimensiones:70 X 96 cm
Localización:Museo del Prado

La hija del Faraón sacando del Nilo a Moisés. Es una pintura de José María Avrial y Flores.

La pintura

La hija del Faraón sacando del Nilo a Moisés, es un mero pretexto para desarrollar una obra paisajística que es la que ocupa todo el lienzo.

Los personajes de la historia se encuentran en la parte baja y en el centro de la composición, pero reducidos a un tamaño mínimo en comparación con los edificios monumentales, en este caso faraónicos, que ocupan el resto de la obras. Estos personajes son un grupito de mujeres que contemplan a Moisés niño. Precisamente esta minúscula escena es la parte del lienzo más estropeada por un enorme agujero. El resto de la obra está ocupada por un paisaje egipcio. A la derecha un enorme palacio realizado con una descripción arquitectónica muy minuciosa, se encuentra rodeado de gran vegetación, más bien parece un oasis, en el que no faltan las típicas palmeras. A la derecha y en primer plano, muestra una pequeña visión del Nilo con unas barcas varadas y al fondo, tras una pequeña construcción, una pirámide.

Indudablemente es una pintura de paisaje muy del gusto romántico de la época, aunque se sale un poco de la temática habitual del autor que gustaba más de paisajes geográficamente más cercanos, pero a la vez enlaza con su interés por las descripciones arquitectónicas.

Del autor

La dedicación escenográfica y la curiosidad de José María Avrial y Flores por otras culturas y países, posibilitó que abordará paisajes exóticos, como ocurre en esta fantástica ambientación egipcia, que tiene en el cuadro un protagonismo mucho mayor que las figuras. Al propio tiempo, su afición arqueológica le llevó a dibujar en diferentes vistas monumentos medievales no sólo góticos, sino también románicos y prerrománicos, lo que enriquece su perfil como artista.

Fuente