La hija del Reverendo

La hija del Reverendo
Información sobre la plantilla
La-hija-del-reverendo-886.jpg
Título originalA Clergyman's Daughter
Autor(a)(es)(as)George Orwell
GéneroNovela
Primera edición1935
ISBN84-206-1285-5
PaísBandera de Inglaterra Inglaterra

La hija del Reverendo. Es una de las primeras novelas de George Orwell. Escrita en 1935, narra la ardua vida de la hija de un clérigo en la Inglaterra de los años 30.

Sinópsis

Ambientada en los años treinta, La hija del clérigo es una de las novelas menos conocidas de George Orwell, pero sin duda una de las mejores. Cuenta la dura vida de la hija de un clérigo, maltratada y condenada a ser una criada. Un brusco cambio la llevará inesperadamente a Londres, donde vivirá una vida totalmente distinta, exiliado incluso de su memoria.

Dorothy Hare, la única hija del reverendo del pequeño pueblo de Suffolk, una hija amante y obediente de su insensible y malhumorado padre viudo. La mayor parte de su tiempo lo dedica a satisfacer los mandatos de su padre, aunque éstos conlleven que tenga que pelearse con medio pueblo por culpa de las deudas contraídas, y organizar reuniones benéficas. Su único amigo es el incorregible Sr. Warburton, un hombre maduro y bastante golfo al que no le importan las habladurías y rumores que corren sobre él en el pueblo. Una noche, la ingenua Dorothy acepta la invitación de este “galán” para cenar en su casa, creyendo que él ha invitado a un renombrado escritor, pero todo resulta ser una trampa, algo muy usual con el señor Warburton. En el camino de regreso a casa, éste trata de besarla, con tan mala fortuna que la señora Semprill, vecina de él, los ve, con lo cual al día siguiente todo el pueblo piensa lo peor de Dorothy gracias a la viperina lengua de la amable señora.

Dorothy amanece en Londres con poco más que su ropa y amnésica. Sólo va recobrando su memoria cuando ve una imagen suya en un anuncio, en el que se dice que la hija del reverendo de un pueblecito está desaparecida.

Una historia de aventuras de una joven que lucha por su supervivencia, donde lo que que subyace es una profunda crítica a la situación social de las clases bajas de Inglaterra. Orwell también incorpora algunas técnicas de estilo en su ficción no exploradas antes.

Retrato de la Inglaterra deprimida de los años treinta, esta novela es una de las obras esenciales del realismo inglés de principios del siglo XX.

Fuentes