Saltar a: navegación, buscar

La hojarasca

"La hojarasca"
Información sobre la plantilla
Lahojarasca1.jpg
El ocaso de un pueblo por las guerras y las crisis
Autor(a)(es)(as)Gabriel García Márquez
GéneroNovela
Primera edición1954

La Hojarasca. Primera novela publicada por Gabriel García Márquez, en él nació Macondo, ese pueblo cercano a la costa atlántica colombiana que se ha convertido en uno de los grandes mitos de la literatura universal. En él transcurre la historia de un entierro imposible. Ha muerto un personaje extraño, un antiguo médico odiado por el pueblo, y un viejo coronel retirado, para cumplir una promesa, se ha empeñado en enterrarle frente a la oposición de todo el poblado y sus autoridades.

Argumento y estructura

La obra comienza con la muerte de un médico innominado, un médico misterioso y odiado, al que sus vecinos quieren dejar insepulto, cayó en desgracia con el pueblo de Macondo y que un buen día decidió ahorcarse, para mostrarse por primera vez, como dice Gabo, "cómodamente muerto", en el velatorio del doctor del pueblo.

La historia es narrada a través de los monólogos de tres personajes de una misma familia: un viejo coronel (el abuelo), Isabel (hija del coronel), y el hijo de Isabel.

A través de la narración del hijo de Isabel se cree de la muerte fría e indiferente del médico que cae en desgracia a causa de su repentina muerte, el niño también cuenta sobre el pueblo y sus guerras, de la hojarasca que llegó persiguiendo a la empresa bananera formada por los desperdicios humanos y materias de los otros pueblos como cita García Márquez.,
la hojarasca olía a muerte a restos de materias a desplazamientos de las guerras, inmediatamente con la empresa bananera se abre el trabajo para las personas de Macondo.

La empresa bananera asegura a todas la personas de la empresa y contratan a varios médicos de Macondo entre ellos estaba el doctor pero después de un largo tiempo no se solicitaron los servicios de estos pero de pronto ocurrió un incidente en el cual todos debían colaborar para la curación de todos lo enfermos pero el doctor se negó a ayudar y con ello dio pie para que el odio fuera el ilustre que lo identificara en Macondo.

Personajes

  • El doctor: quien se murió siendo despreciado por el pueblo.
  • El coronel: quien recibió al doctor y lo instaló en su casa.
  • Isabel: hija del coronel.
  • El niño: hijo de Isabel.
  • Cachorro: padre de la iglesia.
  • Meme Orozco: guajira amante del Dr.
  • Rebeca: viuda del pueblo.
  • Martín: prometido de Isabel.
  • Adelaida: esposa del coronel, madrastra de Isabel.
  • El alcalde: quien da permiso de enterrar al muerto.
  • Los guajiros: quienes ayudan al coronel con el muerto.
  • Genoveva García: anunció la llegada de Martín

Técnicas de la novela

La hojarasca muestra otras técnicas identificadas con el realismo mágico, como la manipulación del tiempo y el uso de múltiples perspectivas.

Conclusión

La trama de la novela es esencialmente esa: La figura del extranjero, la desaparición de Meme y la deshumanización de los guajiros.

Fuentes