La lengua materna en la primera infancia. Su didáctica. (libro)

La lengua materna en la primera infancia. Su didáctica
Información sobre la plantilla
La Lengua Materna.jpg
Dirigido a preparar a los estudiantes desde el punto de vista teórico- metodológico, en el desarrollo de las habilidades imprescindibles para el trabajo con la lengua en la etapa preescolar,
Título originalLa lengua materna en la primera infancia. Su didáctica
Autor(a)(es)(as)Máxima Hiraida Rodríguez Mondeja
Amanda María Rojas Bastard
Editorial:Pueblo y Educación
Diseño de cubierta:Rebeca Duarte Bouza
Corrección:Amalia Zoraida Hernández Sánchez
GéneroCiencia y Técnica
EdiciónYaimara Borges Forcades
Primera edición2013
PaísBandera de Cuba

La lengua materna en la primera infancia. Su didáctica. Libro de consulta obligada para la formación de Licenciadas en Educación Preescolar, vigente en las universidades de ciencias pedagógicas de Cuba, se incluye como parte de la formación profesional, la asignatura “La lengua materna en la primera infancia. Su didáctica”

Acerca del libro

Este libro está concebido como texto para la asignatura mencionada, pero no se trata de pura teoría aunque la incluye, sino que va dirigido a preparar a los estudiantes desde el punto de vista teórico- metodológico, en el desarrollo de las habilidades imprescindibles para el trabajo con la lengua en la etapa preescolar, tiene un doble propósito: servir de guía para el desarrollo de las clases de la asignatura, y para el trabajo metodológico con la lengua materna en la institución infantil y en la familia. En él se hace una exposición de cómo el niño adquiere esa maravilla que es lenguaje humano, como lo construye y cómo lo emplea.

Estructura

Capítulo I. Particularidades del proceso educativo de la lengua materna en la Educación Preescolar es de carácter teórico, y el resto responde al proceso de asimilación de la lengua y el desarrollo del lenguaje. Capítulo II. La cultura fónica de la lengua. Capítulo III. La dirección del proceso educativo de la lengua materna en la Educación Preescolar. Capítulo IV. Familiarización de los niños con la literatura. Capítulo V. La preparación inicial para la escritura en la Educación Preescolar.

Autoras

  • Máxima Hiraida Rodriguez Mondeja: Graduada en Español – Literatura, Nivel Superior. Es Doctora en Pedagogía del MINED. Posee categoría docente de Profesora Asistente de la UCP Enrique J. Varona, categoría científica de Investigadora Agregada. Actualmente desempeña la labor de tutora de trabajos investigativos. Ha realizado diversas investigaciones, desde 1974 hasta la actualidad, relacionadas con la labor pedagógica en la primera infancia y numerosas publicaciones de carácter didáctico y metodológico, así como también narrativo.
  • Amanda María Rojas Bastard: Licenciada en Educación Preescolar de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique J. Varona. Es profesora asistente. Su aval profesional cuenta con varias investigaciones relacionadas con la formación de profesionales para la Educación Preescolar y con el desarrollo de habilidades intelectuales en los niños de esta etapa. Posee varios artículos de contenido teórico- metodológico y otras publicaciones, entre las que se destacan su libro para niños ¿Adivina lo qué es? Yo te contaré y cantaré, de merecido reconocimiento; un libro escrito en colaboración con la Dra. Máxima Hiradia Rodriguez Mondeja.

Fuente

  • Rodríguez Mondeja, Máxima Hiraida y Rojas Bastard, Amanda Ma. La lengua materna en la primera infancia. Su didáctica, La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación, 2013.