Saltar a: navegación, buscar

La mala hora

La mala hora
Información sobre la plantilla
Lamalahora.jpg
Autor(a)(es)(as)Gabriel García Márquez
Editorial:Sudamericana S.A
GéneroNovela
ISBNISBN 987-1138-08-3
PaísColombia

La mala hora. Es la tercera novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez, publicada en 1962, construye un inolvidable apólogo sobre la violencia colectiva. Al pueblo ha llegado "la mala hora", la hora de los desheredados, de los campesinos, la hora de la desgracia. Tras la violencia y la muerte de una guerra civil ha llegado la hora, la mala hora, la de la pacificación. Los vencedores, los conservadores, perseguirán con saña y crueldad a sus adversarios, los liberales.

Pasquines anónimos clavados en las puertas de las casas denuncian “vicios y pecados privados”, viejos rumores que se tornan públicos, adulterios, infidelidades, disparos, muertes…, en una tórrida atmósfera cargada de rencor.


Reseña

Esta historia, al igual que La Hojarasca, El coronel no tiene quien le escriba, Los funerales de la Mamá Grande y Cien Años de Soledad, transcurre en Macondo, pueblo ficticio creado por García Márquez que refleja en gran medida a Aracataca, su pueblo natal. Enmanrcada en el final de la guerra civil, a pesar de la paz reinante se vive en una situación tensa y en una permanente y desagradable tirantez entre vencedores y vencidos. Esto hace pensar y sentir que el conflicto puede recrudecer en cualquier momento, y que la guerra vuelva a estallar con todas las consecuencias que ello implica.

Para empeorar las cosas, César Montero asesina de un tiro a Pastor, un cantante querido y popular, porque supuestamente era el amante de su esposa. La suposición se basa en un panfleto que aparece en la puerta de su casa. Pero otros tantos panfletos aparecen en distintas puertas de las casas del pueblo que revelan secretos y verdades, a veces mentiras, de los habitantes. Los panfletos pueden ser algo sin importancia, de hecho a muchos no les afecta, sin embargo, no hay duda de que la violencia colectiva va en aumento, y de que la paz endeble que reina en el pueblo está siendo amenazada nuevamente, y el asesinato de Pastor ha hecho que llegue la mala hora para el pueblo.

Estos pasquines que no son panfletos políticos, sino simples denuncias sobre la vida privada de los ciudadanos. Pero no revelan nada que no se supiera de antemano: son los viejos rumores que ahora se han hecho públicos; y a partir de ellos estalla la violencia subyacente a la luz tórrida, espesa, cansada y pegajosa, en una serie de escenas encadenadas de inolvidable belleza.

El autor

Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez nació en 1928 en Aracataca, un pequeño pueblo de Colombia. Cursó su bachillerato en Bogotá, en un colegio jesuita.

Figura emblemática del realismo mágico y del Boom de la literatura hispanoamericana de los años 60, el novelista colombiano Gabriel García Márquez obtuvo el premio Nobel de Literatura en 1982 como reconocimiento a una obra innovadora y de singular fantasía imaginativa. García Márquez creó un lenguaje nuevo, un modo de expresión americano, que se realiza sobre un capital de experiencias y de realidades concretas que el autor transforma, e inauguró una manera de narrar que luego tendría muchos seguidores en el ámbito literario hispano.

Reconocido intencionalmente como un gran escritor, editor, guionista y periodista de Colombia y de América Latina, multipremiado y principal exponente latinoamericano del Realismo Mágico. Conocido como el Gabo. Amigo de la Revolución Cubana y en especial de su líder Fidel Castro.

Valoración

El realismo mágico que surge de la pluma de García Márquez nos sumerge en el mundo de la violencia colectiva.

Con su narrativa característica, su modo costumbrista, y la claridad de las imágenes, García Márquez ya mostraba, en éste su tercer trabajo, la pasión por las cuestiones latinoamericanas: la guerra, la muerte, la violencia, la sociedad machista, la miseria. Y realza el amor que siente por Centroamérica y principalmente por todo lo relacionado con el mar, sobre todo el Caribe.

Fuentes

Enlaces externos