La misión de Sigmund Freud

La misión de Sigmund Freud
Información sobre la plantilla
S fred.jpg
Título originalLa misión de Sigmund Freud
Autor(a)(es)(as)Erich Fromm
Editorial:FONDO DE CULTURA ECONOMICA
GéneroNarrativa
Primera edición1959

La misión de Sigmund Freud. De Sigmund Freud (1856-1939), el creador del psicoanálisis, se han escrito infinidad de estudios que van desde el vilipendio hasta el elogio desmedido. Muy pocas veces sus admiradores o sus detractores se han detenido a meditar acerca de que, por encima de la pasión favorable o desfavorable que los anima se haya la auténtica personalidad del sabio vienés. Ni hombre 'decadente', entregado al disfrute de placeres sensuales, ni héroe impoluto al que hay que rendir pleitesía, el carácter de Freud exige del crítico la misma objetividad científica que él aplicó a quienes llegaban a su consultorio en busca de tranquilidad espiritual. Defectos y virtudes conviven en su alma y son, como en cualquier otro ser humano, las fuerzas decisivas de su conducta y del tezón con que durante toda su vida penetró en el estudio del misterioso mundo del inconsciente.

Resumen

En esta obra Erich Fromm se propuso, precisamente, revela-mediante la aplicación de procedimientos psicoanalíticos- cuál fue la compleja personalidad de Sigmund Freud. Con la abundante documentación de que disponemos, examina el pensamiento y la conducta del gran sabio en cuyo espíritu convivían la soledad y las tendencias hacia la jovialidad y la benevolencia, los deseos de mejoramiento social y el orgullo de quien sabe que ha vislumbrado más allá de las derrotas y las desilusiones, la tierra prometida. Tales son los elementos que Fromm analiza; logra darnos la imagen viva, 'humana', a menudo violenta, amable en ocasiones, de un hombre que hasta el último momento conservó su apasionada fe en la razón y en la verdad.

Autor

Nació el 23 de marzo de 1900 en Frankfurt del Main Alemania. Estudió Derecho y después Sociología y Psicoanálisis en las universidades de Heidelberg y de Munich y en el Instituto Psicoanalítico de Berlín. En 1933 viajó a los Estados Unidos y se nacionalizó por el ascenso de Hitler al poder. Rompió con las teorías biologicistas de la personalidad para considerar a los seres humanos más bien como frutos de su cultura. En 1949 se traslada a Cuernavaca (México), de cuya universidad sería profesor. En 1962 sería nombrado profesor de la Universidad de Nueva York. Falleció el 18 de marzo de 1980 en Murallo (Suiza).

Fuentes