Enemigo íntimo (película de 1997)

(Redirigido desde «La sombra del diablo»)
Enemigo íntimo (película de 1997)
Información sobre la plantilla
| Reino Unido Bandera del Reino Unido
Devils.jpg
NombreThe Devil’s own
Otro(s) nombre(s)Enemigo íntimo
(en Hispanoamérica);
La sombra del diablo
(en España)
Estreno1997
DirectorAlan J. Pakula
Producción GeneralRobert F. Colesberry y
Lawrence Gordon
Dirección de FotografíaGordon Willis
ProductoraColumbia Pictures
PaisReino Unido Bandera del Reino Unido

The Devil’s own (nombrada Enemigo íntimo en Hispanoamérica, y La sombra del diablo en España) es una película estadounidense de 1997, dirigida por Alan J. Pakula y protagonizada por Harrison Ford y Brad Pitt en los papeles principales.

Esta película narra la historia de un irlandés perteneciente al grupo armado independentista norirlandés IRA, quien es enviado a Nueva York con la finalidad de comprar armamento en forma ilegal. Para disminuir sospechas sobre su paradero, cambia su identidad y se hospeda en el hogar de un policía neoyorquino de origen irlandés, quien ignora sobre la verdadera identidad de su huésped.

Durante su estancia en Nueva York, ambos crean un lazo de amistad y cariño que se ve dramáticamente interrumpido cuando se descubren las verdaderas intenciones de este miembro del grupo revolucionario norirlandés.

Fue la última película dirigida por Alan J. Pakula, fallecido en un accidente automovilístico el 19 de noviembre de 1998.

Sinopsis

La película comienza ambientada en una época que probablemente sea en la década de 1970 en Irlanda del Norte, cuando el niño de 8 años Francis Austin McGuire ve abruptamente interrumpida su infancia una noche, mientras cenaba con su familia, cuando un hombre enmascarado entra a su casa y asesina a su padre disparándole frente a su madre, su hermana y él mismo. Inmediatamente se revela que el enmascarado era un extremista simpatizante del Gobierno invasor británico, que cometió ese crimen porque el padre de Frankie era un opositor a la invasión británica en Irlanda del Norte.

Con el transcurrir de los años y como una suerte de venganza y resentimiento por la muerte de su padre, Frankie se unió al Ejército Republicano Irlandés (IRA), convirtiéndose en el responsable del asesinato de varios militares, policías y paramilitares simpatizantes del gobierno.

La historia se traslada a la ciudad de Belfast en 1992, cuando Frankie (Brad Pitt) junto a otros 3 independentistas se enfrentan a mano armada contra miembros del SAS y del Ejército Británico quienes realizaban un violento ataque a la vivienda donde se encontraban, operativo dirigido por el despiadado Harry Sloan (Simon Jones), uno de los jefes de los servicios de Inteligencia británicos que se dedica a asesinar miembros del IRA.

Tras realizar una fuerte resistencia armados con fusiles y matar a varios soldados y agentes de seguridad, en el operativo resultan muertos dos de sus camaradas, uno herido mortalmente en combate, y otro llamado Desmond a quien Sloan le disparó cuando se encontraba malherido en el suelo, tras negarse a confesar dónde se encontraba Frankie.

Reparto

Premios

Fuentes