Saltar a: navegación, buscar

Alan J. Pakula

Alan J. Pakula
Información sobre la plantilla
300px-Alan J. Pakula.jpg
Director y productor de cine
Nacimiento7 de abril de 1928
Bronx, Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento19 de noviembre de 1998
Melville, Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
EducaciónUniversidad de Yale, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
OcupaciónDirector y productor de cine
CónyugeHope Lange (m. 1963–1971) Hannah Cohn (m. 1973–1998)
PremiosPremios del Sindicato de Productores: PGA Hall of Fame - Películas, Premios Satélite: Premio Mary Pickford

Alan J. Pakula. Fue un director, productor, guionista y en ocasiones actor, de nacionalidad estadounidense, conocido por su trabajo en películas con preferencias de intrigas y políticas, trabajando con actores de reconocida fama como Robert Redford, Meryl Streep y Dustin Hoffman, entre otros.

Síntesis biográfica

Nació el 7 de abril de 1928 en el Bronx, Nueva York, Estados Unidos.

Trayectoria laboral

Diplomado por Yale en Teatro, en 1949 se traslada a Hollywood, para trabajar como ayudante en el departamento de dibujos animados de la Warner. Fue ayudante de producción en la Paramount y en 1957 produjo El precio del éxito de Robert Mulligan y creó con este último su propia empresa productora. Comenzó su carrera en el cine como productor, para luego pasar a la dirección, aunque nunca dejó la producción, tanto de las películas que el dirigía como la de otros directores. Destaca su labor como productor en Matar a un ruiseñor.

La asociación continuará a partir de Matar un ruiseñor (1962) durante cinco películas, de las que al menos la última, La rebelde (1966) se anuncia Pakula realizador aunque corresponda oficialmente a Milligan. De todos modos, Pakula comienza a dirigir en The Sterile Cuckoo (1969). Después tiene su primer éxito con Klute (1971).

Inicios de su carrera

Debutó como director con una joven Liza Minnelli (El cuco estéril, 1969) y siguió contando con importantes estrellas para muchas de sus películas, pero probablemente la película por la que será recordado sea Todos los hombres del presidente de 1976 en la que contaba la investigación del caso Watergate por dos periodistas del periódico Washington Post.

En El último testigo (1974), evoca al asesinato de Kennedy y Todos los hombres del presidente (1976) en la que recoge los pormenores de la investigación periodística de Carl Bernstein (interpretado en el filme por Dustin Hoffman) y Bob Woodward (Robert Redford), del Washington Post, tras las pistas que desembocarían en el asunto Watergate que acabó con la presidencia de Richard Nixon. En ella se muestra un estilo personal, más o menos definido pero reconocible un estilo visual basado en el fraccionamiento o la repetición del espacio la inteligente disposición de los decorados, y en una dirección de actores que da prioridad a los momentos de soledad subrayando la ambigüedad o la vanidad.

Volvió a tener el favor del público con La decisión de Sophie (1982), en la que contó con Meryl Streep; con Presunto inocente (1990), una intriga protagonizada por Harrison Ford y El informe Pelícano (1993), basada en la novela de John Grisham.

Muerte

Alan J. Pakula murió en un accidente automovilístico el 19 de noviembre de 1998, en Nueva York, cuando se estrelló su auto contra una barra de metal que lo golpeó en la cabeza.

Premios

  • Premios del Sindicato de Productores: PGA Hall of Fame - Películas
  • Premios Satélite: Premio Mary Pickford

Filmografía

  • 1969 The Sterile Cuckoo
  • 1969 Klute
  • 1974 Último testigo
  • 1976 Todos los hombres del presidente
  • 1978 Llega un jinete libre y salvaje
  • 1979 Comenzar de nuevo
  • 1981 Una mujer de negocios
  • 1982 La decisión de Sophie
  • 1987 El ángel caído
  • 1989 Amores compartidos
  • 1990 Presunto inocente
  • 1992 Dobles parejas
  • 1993 El informe Pelícano
  • 1997 La sombra del diablo

Fuentes