La terminal

(Redirigido desde «La terminal (película de 2004)»)
La terminal
Información sobre la plantilla
Comedia, drama | Estados Unidos
Laterminalcartel.jpeg
NombreThe terminal
Estreno2004
GuiónSacha Gervasi y Jeff Nathanson
DirectorSteven Spielberg
Producción GeneralLaurie MacDonald, Walter F. Parkes, Steven Spielberg
Dirección de FotografíaJanusz Kaminski
RepartoTom Hanks,
Catherine Zeta-Jones,
Stanley Tucci,
Chi McBride,
Diego Luna,
Zoe Saldaña
ProductoraDreamworks
PaisEstados Unidos
Sitio web
www.theterminal-themovie.com

La terminal es un drama romántico con toques de comedia, dirigido por Steven Spielberg y protagonizada por Tom Hanks, Catherine Zeta-Jones, Chi McBride, Stanley Tucci y Diego Luna. Película inspirada en un caso real.

Sinopsis

Víktor Navorski (interpretado por Tom Hanks), es un ciudadano de Krakozhia ―un país ficticio en la película, quizás perteneciente a la antigua Unión Soviética― que aterriza en el aeropuerto John F. Kennedy de la ciudad de Nueva York para poder cumplir la promesa a su difunto padre de tener el autógrafo de Benny Golson, un excelente jazzista que admiró su padre.

Víktor es entrevistado por Dixon, el agresivo jefe de seguridad del aeropuerto.
Viktor cenando con Amelia.

Durante el vuelo, un golpe de estado en su país instaura un nuevo régimen político y militar, por lo que técnicamente él no pertenece a ningún país, es un apátrida. A su llegada a Estados Unidos ni su pasaporte, ni su visado son válidos pues el gobierno estadounidense no reconoce al nuevo Gobierno. Víktor queda atrapado en la terminal aérea. No puede entrar a los Estados Unidos, pero tampoco tiene la posibilidad de regresar a su país.

Bajo estas circunstancias Víktor se convierte en un inquilino de la terminal y utiliza todo su ingenio para sobrevivir, comer, dormir y hacer sus necesidades con los pocos medios que le brinda la terminal, a la vez que se enfrenta a los recursos del jefe de seguridad del aeropuerto (interpretado por Stanley Tucci), que hará todo lo posible por que Víktor salga del aeropuerto para arrestarlo por ingresar ilegal al país y así librarse del problema.

Al contraste a la situación penosa de Víktor Navorski, la simpatía que inspira, lo conectan con el universo humano de la terminal, cuyos empleados poco a poco se hacen sus amigos.

Entonces la historia da un giro de 180 grados cuando conoce a Amelia (interpretada por Catherine Zeta Jones) una azafata, de la que se enamora perdidamente. La historia se complica entre ambos para que Navorski comprenda al final que no tiene oportunidades con Amelia. A estas alturas la situación política en Krakozhia ha terminado y sus documentos se validan por fin. Entonces las puertas de la terminal se abren y por fin Navorski puede entrar a Estados Unidos legalmente.

La historia real

La terminal está basada en la historia real de Mehran Karimi Nasseri (1935-2022), un refugiado iraní que vivió en la sala de partidas de la terminal núm. 1 del aeropuerto parisino Charles de Gaulle, entre los años 1988 y 2006. Después vivió en una institución parisiense para refugiados, y en septiembre de 2022 volvió a vivir en la terminal, donde falleció dos meses después, el 12 de noviembre de 2022, de un infarto.

No es sin embargo La terminal el primer intento de llevar al cine la historia de Nasseri, pues en 1993 el director francés Philippe Lioret ya había adaptado al cine su historia en la película En tránsito.

El caso Nohara

Hiroshi Nohara fue durante meses noticia en todo el mundo. Este turista japonés vivió por 117 días en el aeropuerto de Ciudad de México, durmiendo en el piso y aseándose en los lavabos del lugar, sin que pueda decirse en la actualidad cuáles fueron sus razones. Sin embargo a diferencia de la historia de Nasseri, los testigos afirman que el japonés comía en los restaurantes más caros de la terminal aérea mexicana, y que varias veces fue visto comprando ropa de marca en tiendas del lugar, muy por encima del nivel de un refugiado.

Críticas

Hay un pelín demasiado sentimentalismo y dulzura artificiosa, y el personaje de Zeta-Jones está muy mal encajado. Pero estos fallos no pueden disipar el profundo encanto del film. (...) un tour visual de fuerza que convierte el miedo en optimismo, la soledad en solidaridad, y las frustración en inventiva.
A. O. Scott: The New York Times
Steven Spielberg y Tom Hanks han hecho en 'The Terminal', una dulce y delicada comedia.
Roger Ebert en los diarios Chicago Sun y Times
La terminal se inicia desprendiendo aroma al mejor Kafka pero termina pasteleando en el estilo del Capra más melifluo y mentiroso. (...) la primera parte es tragicómica, inteligente, surrealista y veraz.
Carlos Boyero en el diario El Mundo
Comedia con algunos, pocos, ribetes oscuros y con un actor como Tom Hanks que es tan bueno que te da la impresión de que ha vivido una temporada en Krakozhia.
E. Rodríguez Marchante, en el diario ABC
Durante la primera mitad del metraje (...) la película entretiene y regocija. Otra cosa es cuando comienza a pasar el tiempo y se va haciendo también más densa la trama (...) por ahí las cosas empiezan a hacer aguas. Es culpa del guion (...) una peripecia perfectamente ideologizada.
M. Torreiro, en el diario El País
La situación es absurda y está tratada como una comedia, y ahí Spielberg ha encontrado un cómplice perfecto en Tom Hanks. (...) Lo mejor: la propia terminal, un escenario colosal por el que un admirable Tom Hanks se mueve con tenacidad perpleja e ingenio.
Francisco Marinero, en el diario El Mundo

Reparto

El reparto de La terminal es una mezcla de actores consagrados en el cine y otros que han logrado su mayor éxito en la televisión.

Las actuaciones están encabezadas por:

Fuentes