La termita formosa

Termita formosa
Información sobre la plantilla
Termita morfosa.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoCoptotermes Formosanus Shiraki
Reino:Animalia
Especie(s):insecta

Las termitas formosas subterráneas.Es la especie mas vigorosa y agresiva de las termitas subterráneas, pueden llegar a entrar por grietas pequeñas de 1 a 2 mm de ancho.son nativas del este de Asia y fueron introducidas a los Estados Unidos en los años 1940, después de la segunda guerra mundial. Se cree que entraron al país por los puertos de las ciudades, resultando en concentraciones irregulares en los [[Estados Unidos]]. Su población ha continuado expandiéndose por el país en barcos de carga y mediante productos a base de celulosa. La mayoría de los científicos cree que las termitas formosa subterráneas se han expandido a través de las estacas de madera de los rieles infestados.Lastermitas formosa subterráneas difieren de otras especies en que sus colonias alcanzan tamaños mucho más grandes. En consecuencia, ellas son consideradas como la especie más destructiva en el país. En adición al daño que causan en las casas, son capaces de infestar barcos y árboles vivos.

Características

Miden alrededor de 12 a 13 mm incluyendo las alas que son de color traslucidas. Cuerpo amarillo pálido amarronado. Cabeza redondeada y semi-aplanada y mandíbulas con ausencia de dientes.

Hábitat

La termita formosa subterránea, prefiere climas cálidos y habita en altas concentraciones en ciertas áreas de la región sur de los [[Estados Unidos]], tales como Alabama, Florida, California,Georgia, Hawaii, Louisiana, Mississippi, Sur y Norte de Carolina, Texas y Tennessee. Sin embargo, también puede ser encontrada en pequeños grupos en la frontera con Canadá.

Ciclo de vida

Las termitas son oportunistas, una característica adecuadamente demostrada por la variedad de opciones en desarrollo dispuestos a este delicado y pequeño insecto social. La casta, o forma final de vida, de una de las termitas inmaduras no es determinada cuando es todavía un huevo. Cada nueva generación de termitas puede convertirse en una de las numerosas castas de la colonia. Estas complejidades son señaladas en el ciclo de vida de la termita subterránea. Una obrera puede ser obrera por toda su vida (calculada de 1 a 4 años), experimentando muchos cambios (mudar la piel) sin cambiar a otra casta. Por otra parte, una obrera puede mudar dos veces, un primero es un pre-soldado, después subsecuentemente un soldado. La casta de soldado no puede cambiar o revertir su estado y es considerada una etapa final.

Alimentación

Las termitas subterráneas se alimentan principalmente de la madera primaveral prefiriéndola sobre la madera de verano que contiene lignina que no puede digerir efectivamente. Por lo tanto la madera dañada parece estarlo por capas haciendo que sus grandes construcciones de cartón inflamen las paredes. Una de la maneras de identificarlas es porque típicamente hay tierra presente en la galería.

Daño

Una colonia madura de Termita de Formosa puede causar daños severos a una estructura en tan corto tiempo como 3 meses. Aunque se conocen colonias con millones de termitas, una colonia constituida por alrededor de 350,000 obreras puede comerse 31 gramos de madera al día.

Reproducción

Vive típicamente en el terreno construyendo túneles de barro para cruzar condiciones adversa entre la colonia y las fuentes de alimento, la reina madura puede depositar hasta 1,000 huevos por día. Generalmente son atraídos por las luces.

Hábitos

Tiene hábitos de establecer colonias secundarias por encima del nivel del suelo y sin contacto con el suelo si existe alguna fuente constante de humedad disponible. Estos nidos son fabricados en un material llamado cartón, formado de suelo y madera pegada con saliva y heces fecales, estos grandes nidos hacen que típicamente las paredes se inflamen.

Control

El control involucra la instalación de una barrera química y/o un sistema de monitoreo-cebado en el suelo, entre la colonia de la termita y la madera de la estructura. Debe de eliminarse y/o removerse los desperdicios de maderas, los cartones, papeles y otros objetos que puedan tener celulosa que estén cerca de la estructura. Las colonias secundarias pueden controlarse corrigiendo el problema de humedad al deshidratar del área la fuente de humedad. Las Termitas de Formosa pueden ser localizadas y tratadas con productos adecuados por parte de un profesional experto en la materia. Se puede prevenir la visita de esta plaga utilizando madera de buena calidad y/o tratada.

Fuentes

http://es.orkin.com/termitas/las-termitas-formosas/