La tierra

La tierra (Pintura)
Información sobre la plantilla
Maria-izquierdo-la-tierra-1945.jpg
La pintura de María Izquierdo, muestra es una muestra del compromiso con sus ideales, la lucha por consolidar su lenguaje artístico.
Datos Generales
Autor(es):María Cenobia Izquierdo Gutiérrez
Año:1945
País:México
Técnica:Óleo/ Tela
Dimensiones:89.3 cm X 68.3 cm cm
Localización:Colección Blaisten

La tierra En esta obra hecha por María Izquierdo, es una muestra del compromiso con sus ideales, la lucha por consolidar su lenguaje artístico. Por si fuera poco, la batalla por ingresar a un mundo dominado por los hombres.

La pintura y sus personajes

María Izquierdo crea una metáfora de la Tierra representándola como una mujer desnuda de bronce, que es un signo de angustia. Ella está unida al suelo por el contacto entre él y tres de sus miembros.

La similitud de colores entre el suelo y la figura, y el contacto entre ambos, hacen que el espectador sienta que ambos son iguales, inseparables y por tanto de pertenencia.

Un paño de color banco cubre la cabeza y se envuelve alrededor de su cuello. Este elemento se interpreta como símbolo de pureza, y de uno de sus extremos cuelga cubriendo sus genitales.

A pesar de esto, uno de los senos está expuesto, para representar que es una fuente de alimento.

La mujer y la tierra han sido comparadas desde la época prehistórica, ambas tienen la virtud de dar vida, es decir, han servido como símbolo de fertilidad.

No encontramos ningún rastro de vegetación en esta mesa, lo que podría deberse a la falta de agua, y por esto, la figura con su mano izquierda se elevó hacia el cielo, suplicando en agonía.

Datos del autor

María Cenobia Izquierdo Gutiérrez nació en San Juan de los Lagos, Jalisco, el 30 de octubre de 1902 de la Ciudad de México, falleció el 2 de diciembre de 1955, fue una pintora mexicana, una de las primeras mujeres en exponer sus obras fuera de México, en 1930.

Su primera exposición tuvo lugar en la Art Center Gallery de la ciudad de Nueva York. Aunque la mayoría de sus biógrafos aceptan el año 1902 como el de su nacimiento, algunos otros afirman que fue en 1906.

Su obra se caracteriza por el uso de intensos colores y temáticas que incluyen autorretratos, paisajes, naturaleza, escenas del mundo del circo y de tradiciones mexicanas, representadas con estilo surrealista y expresionista.

Sus primeras obras, las que comprenden el período de 1927 a 1930, muestran su entorno más inmediato: retratos de sus seres queridos y amigos, como el Retrato de Belem (1928), o Niñas durmiendo (1930), el cual es el retrato de su hija Amparo y una sobrina; así como naturalezas muertas y paisajes.

Los paisajes revelan mucho del entorno que la envolvió en su tránsito desde su infancia rural y la vida adulta en la Ciudad de México.

En algunas de sus obras aparecen incluso algunas industrias, las cuales existían contundentemente en el entorno y que, de esa manera, en 1930 llevó a cabo una composición de la cementera La Tolteca, con la que participó en un concurso artístico convocado por la misma empresa y que le otorgó una mención honorífica especial del jurado.

Otra gran influencia que tuvo en esta época fue la del pintor mexicano Rufino Tamayo, el cual impartía clases en la Escuela Nacional de Bellas Artes y tenía afinidad con los proyectos de Diego Rivera. Entre ella y Tamayo hubo una relación profesional y afectiva, hasta que este la abandonó para casarse con Olga. Luego, María tuvo una relación con el pintor sudamericano Raúl Uribe, quien se encargó de vender su obra fundamentalmente a diplomáticos; finalmente, María solicitó el divorcio a Uribe, por sus infidelidades y alcoholismo.

Sepulcro de María Izquierdo en la Rotonda de las Personas Ilustres (México).

Años después de que varios episodios cerebrovasculares la atacaran, una hemiplejia le dio muerte el 3 de diciembre de 1955.

Murió pobre en la Ciudad de México.18 Sus restos se depositaron en la Rotonda de las Personas Ilustres, en el Panteón Civil de Dolores, el 22 de noviembre de 2012.

En el 2009, la Unión Astronómica Internacional bautizó un cráter de Mercurio con su nombre como reconocimiento a la obra de la pintora mexicana. Otro cráter del mismo planeta lleva el nombre de la poeta mexicana Sor Juana Inés de la Cruz.

Fuentes