La tumba de las luciérnagas

La tumba de las luciérnagas
Información sobre la plantilla
| Bandera de Japón Japón
LUCIERNAGAS.jpg
Nombre‎ La tumba de las luciérnagas
Otro(s) nombre(s)Hotaru no haka, Grave of the fireflies
Estreno16 de abril de 1988
GuiónIsao Takahata (Novela: Akiyuki Nosaka)
DirectorIsao Takahata
Producción GeneralToru Hara
Dirección de FotografíaNobuo Koyama
Premios1989 Blue Ribbon Awards - Special Award 1994 Chicago International Children's Film Festival Animated Feature Film, Rights of the Child Award.
ProductoraStudio Ghibli.
PaisBandera de Japón Japón

La tumba de las luciérnagas. Película de animación del director de cine japonés Isao Takahata, realizada en 1988, con una duración de 1 hora y 30 minutos, nos narra la historia de dos hermanos que luchan por sobrevivir en la Segunda Guerra Mundial. Es sin duda alguna, la película más triste y oscura que nos ofrece Studio Ghibli. Acostumbrados a tramas con más luz en la que la fantasía, la magia y la diversión son tres pilares muy importantes de la aventura, esta ofrece una historia mucho más profunda, oscura, triste y con toques autobiográficos, lo que le da aún más importancia al conjunto de la obra.

Sinopsis

En el verano de 1945. La aviación estadounidense somete las ciudades japonesas a continuos ataques aéreos. En uno de los bombardeos, la ciudad de Kōbe se convierte en un infierno humeante para Seita, de 14 años, y su hermana pequeña Setsuko, de 5 años, que son hijos de un oficial de la marina japonesa, ambos viven con su madre, pero un día, tras un bombardeo, ellos se retrasan y no consiguen llegar al búnker donde ella los espera. Después del bombardeo los dos hermanos buscan a su madre, y Seita la encuentra muy malherida en la escuela que ha sido convertida en un hospital de urgencia.

Argumento

Su madre fallece, y deciden alojarse en casa de sus tíos quienes no los reciben con agrado, y su indiferencia inicial pronto deja paso a un desprecio cada vez más evidente. Así que, los dos hermanos terminan por irse a vivir por su cuenta a un refugio antiaéreo abandonado. Pero aunque allí pueden vivir con mayor desahogo y sin suponer un estorbo para nadie, las cosas no les van mejor; la comida escasea, no pueden esperar ningún tipo de ayuda, y lo que es peor, los estragos de la desnutrición cada vez son más visibles en la pequeña Setsuko.

La trama, que cuenta con una narración perfecta (aunque con sus altibajos), podría dividirse en pequeños arcos en los que vamos de viendo cómo va evolucionando el estado tanto de ánimo como de salud de nuestros protagonistas. Unos protagonistas que pasan de tenerlo todo a la nada más absoluta y con los que nos vamos encariñando conforme pasan los minutos gracias a su visible evolución a lo largo de los minutos. De ahí que digamos que mejor no intentéis verla cuando tengáis un mal día. El diseño de los personajes, real y proporcionado, es otro de los puntos a destacar. Asimismo, todo se une en un producto con una narración y animación fluida y que no decae en ningún momento, dejándonos a veces con la boca abierta.

La banda sonora también logra dejarnos sorprendidos desde el principio, pues los temas compuestos por Michio Mamiya logran meternos de lleno en la trama. Melancolía, tristeza... muchos son los sentimientos que provocan todas y cada una de las melodías que se pueden escuchar. El guión está basado en un libro de Akiyuki Nosaka, que ganó fama gracias a la película. Es una novela parcialmente autobiográfica. El autor, cuya hermana murió en circunstancias similares, comentaba en un reportaje:
”Honestamente, la muerte de mi hermana también fue un alivio para mí, una carga que me sacaba de encima. Saber que nadie volvería a despertarme de noche con su llanto, que podría ir de un lado para otro sin tener que cargar con una niña en mi espalda. Me duele mucho decir esto sobre mi hermana, pero también esos sentimientos eran reales. Por eso, porque todo eso me resulta odioso, es que nunca quise releer mi novela Grave of the fireflies, 1967. Es tan hipócrita...[...]” “Hay muchas cosas que no pude resolverme a escribir. En la historia, el hermano mayor se va volviendo cada vez mejor persona... fue una forma de tratar de compensar todo lo que en la realidad no pude hacer. En ese entonces, siempre me proponía en mi cabeza hacer actos de generosidad, pero no podía. Siempre pensaba "no voy a comer para darle alimento a mi hermanita", pero cuando finalmente tenía la comida en la mano... estaba hambriento y comía. No hay delicia comparable a la de comer, en esos momentos. Y el dolor que venía después, era igual de enorme. No creo que existiera una persona más desesperada que yo”

En 2005, en conmemoración de los 60 años del fin de la guerra, se realizó en Japón otra versión, una película para TV con actores. En ella se otorga mucho más protagonismo a la tía de los niños. [1]

Datos del director

Isao Takahata. Director y guionista japonés de cine de animación, ha trabajado en varios proyectos donde se destaca la serie de animación para la televisión La tumba de las luciérnagas. Nacido en Japón, el 29 de octubre de 1935, es director, productor y guionista de cintas de animación anime. Es uno de los creadores más importantes del género. Cofundador, junto con su amigo Hayao Miyazaki de los afamados Estudios Ghibli, su obra más afamada es La tumba de las luciérnagas.

Referencia

  1. Palabras del autor. Disponible en: www.espinof.com. Consultado el 4 de septiembre de 2017.

Fuentes