La vaca púrpura (libro)

La vaca púrpura
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La Vaca Púrpura.jpg
El autor se vale del símil de una “vaca púrpura” para convencer a los responsables de marketing de las empresas, de que sus productos, tienen que diferenciarse de los de la competencia.
Título originalThe purple cow
Autor(a)(es)(as)Seth Godin
Editorial:Ediciones Gestión 2000
GéneroDidáctico
Primera edición2002
ISBN978-849-87-5004-1
PaísBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Notas
Contiene 186 páginas

La vaca púrpura. Diferencias para transformar tu negocio Libro de autoayuda realizado por el informático, empresario y escritor estadounidense Seth Godin en 2002, donde expone su visión y opiniones sobre la función del marketing en las organizaciones y ampliar la mirada hacia una nueva y sobresaliente mentalidad que hará que los productos y planteamientos de mercado dejen de ser perfectos para convertirse en diferentes y transformadores.

Sinopsis

Bajo el título original “The purple cow”, el autor explica porque crear un gran producto y después hacerle marketing no es suficiente. Da las herramientas para crear algo que si que pueda crecer a lo grande en este mundo tan saturado.

El gurú del marketing brinda en este texto la visión y opiniones particulares sobre la función del marketing en las organizaciones y las diez formas para hacer que los productos se diferencien y consigan transformar el negocio.

Argumento literario

”El mundo está cambiando de forma vertiginosa y, con él, las reglas del marketing. Las viejas prácticas tan bien aprendidas durante años han dejado de funcionar porque han saturado los medios de comunicación y la mente del consumidor. Para que el producto no se vuelva invisible entre unas opciones cada vez más numerosas hay que hacerlo extraordinario, diferenciarlo y lograr que la gente se fije en él como si fuera una Vaca Púrpura. Las vacas parecen todas iguales, pero una Vaca Púrpura es algo que llama la atención, que nos obliga a pararnos, a mirar e incluso a maravillarnos. Es algo increíble, emocionante, diferente, algo que nunca se olvida. Y lo más importante, es parte del producto desde su nacimiento”

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Ideas principales del libro

  • Vivimos en una era en la que la mejor forma de hacer marketing es el boca oreja:

Al principio no había medios de comunicación así que toda la información se transmitía por el boca-oreja. Después llego la época de las grandes plataformas, periódicos, radio y TV, en esta época ciertas compañías tenían la prioridad, eran los que podían decir su opinión y para poder aparecer en el mundo necesitabas que conocerles y que te aceptasen

Hoy en día hemos vuelto a la época del boca-oreja. Ahora cualquiera puede decir lo que quiera donde quiera y eso hace que al final haya un volumen tal de ruido en todos los sectores que acabemos por dejar de prestar atención. Empezó con los blogs, después se saturaron, siguió con las Redes Sociales, y ahora se han saturado y aunque siguen saliendo más el paso desde que se crean hasta que se saturan y la gente deja de mirar es cada vez más corto y con ello están empezando a ir hacia el boca oreja.

Uno en el que tu boca no es solo la física, sino todas las plataformas en las que tienes algo de presencia, pero sobre todo todos los contactos con los que sueles hablar. Cada uno de ellos es una oreja, cada una de las personas de tu tribu es una oreja, que a su vez se convertirá en una boca que lleva tu mensaje a más tribus. Y en una época en la que cuanto más tardemos en actuar menores son nuestras posibilidades, no tomar riesgos se ha convertido en el método más arriesgado.

  • No arriesgarse es más arriesgado que apostar por una buena jugada:

Vivimos en un mundo en el que para destacar has de ser lo que Seth llama una vaca morada. No puedes hacer lo mismo que los demás, no puedes dejarte llevar por las tendencias, has de ser bueno y demostrar que lo eres.

A menos que seas capaz de hacer marketing que sea realmente especial fallaras. Un gran ejemplo es Tesla y como se salieron completamente de lo que se esperaba, simplemente jugaron con sus propias normas y crearon coches eléctricos algo que hasta ahora se había intentado no hacer.

Al hacer eso y coches que son impresionantes, además de compartir su tecnología sin patentes, consiguieron hacer marketing ”sin hacer marketing” porque entendieron que todo lo que haces, que toda acción que toma tu marca es en realidad marketing. Que todo paso y decisión que tomas son algo que afectara a como se ve a como se habla de tu marca y como se vende.

  • Si quieres que tu producto funcione, céntrate en los primeros usuarios:

Este es un tema que se repite tanto que llega un punto en el que dejamos de hacer caso al mensaje. Pero hay una razón por la que se repite tanto, y es que es cierto.

Como hemos visto, estamos en una época en la que cada uno de nosotros es una pequeña emisora de radio y en la que la boca-oreja es la mejor forma de informar porque en esta la calidad de nuestro producto viene asociada a la confianza que tienen con la persona que lo dice. Y seguro que tus amigos se fían más de ti que de coca cola. Una vez que sabemos esto, se vuelve lógico dar prioridad a entender a tu público y centrarte en crear una tribu para ellos, algo que les haga sentir especiales y que se convierta en parte de su ser.

Porque cuando eso pase estarán preparados para convertirse en las emisoras que defiendan tu misión y la esparzan. Centrarte en tu tribu también te da la oportunidad de refinar tu mensaje, de encontrar aquello que solo tú puedes decir y cuando llegues a ese nivel estarás en el momento ideal para compartirlo con el mundo.

Crear un grupo con tu concepto en el centro implica que has tenido que condesarlo y llevar hasta que solo quede la esencia y sin importar el mensaje que quieras transmitir cuando llegas a su esencia estás hablando de algo humano y todo lo humano resuena.

Datos del autor

Seth Godin. (1960). Mount Vernon, Estados Unidos. Empresario, informático, filósofo y escritor estadounidense. Gran inspirador con una gran capacidad de generar contenidos y publicaciones. Es el autor de más de 14 libros que han sido best sellers alrededor del mundo y han sido traducidos a más de 35 idiomas, y el autor de uno de los blogs más populares del mundo. Ampliar información biográfica en www.ecured.cu.

Fuentes

  • Artículo: Reseña del libro. Tomado del sitio: www.planetadelibros.com. Consultado el 23 de abril de 2021.
  • Artículo: Detalle de la Vaca púrpura. Tomado del sitio: www.leadersummaries.com. Consultado el 23 de abril de 2021.
  • Artículo: Datos de la ficha técnica del libro. Tomado del sitio: www.casadellibro.com. Consultado el 23 de abril de 2021.