La verdad de Soraya M

La verdad de Soraya M
Información sobre la plantilla
Drama | Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
La verdad de Soraya2008.jpg
Estreno2008
DirectorCyrus Nowrasteh
Dirección de FotografíaJoel Ransom
RepartoShohreh Aghdashloo, Mozhan Marnó, James Caviezel, Navid Negahban, Ali Pourtash, David Diaan, Parvid Sayyad.
PaisBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

La verdad de Soraya M (en español) o The Stoning of Soraya M (en inglés), es una película estadounidense del año 2008, basada en hechos reales, la película señala la horrible e injusta manera de morir por lapidación.

Producida por Steve McEveety, también productor de la cinta La pasión de Cristo, que dirigió Mel Gibson, La lapidación de Soraya M tiene como protagonistas a la iraní Shohreh Aghdashloo y al estadunidense James Caviezel, quien actuó en la primera cinta mencionada. La historia de Zarah y Soraya es verdadera, y fue documentada por primera vez en el libro homónimo de 1994, del ya fallecido periodista franco-iraní Freidoune Sahebjam (1933-2008).

Sinopsis

Freidoune Sahebjam es hijo de un ex-embajador de Irán, periodista franco-iraní y corresponsal de guerra. Había sido enviado a Irán para informar sobre los crímenes del gobierno iraní. Viajaba a través de Irán, cuando se encontró con el pueblo de Soraya, donde se enteró de su cruel destino relatado por su tía.

El polémico filme La lapidación de Soraya M comienza con el anuncio a través de la radio de un automóvil a todo volumen de los éxitos en Irán de la Revolución Islámica de 1979, pero en pocos segundos, el filme transporta a los espectadores al lecho de un río, donde una mujer llamada Zarah se inclina sobre el cadáver de su sobrina, a quien los mulás del pueblo condenaron por adulterio a morir lapidada, el castigo que se considera adecuado en la nueva República Islámica de Irán y que concretaron el día anterior. En el filme, Soraya es acusada falsamente de adulterio por su marido mujeriego. El castigo por ese delito es la lapidación pública hasta la muerte, tal como establece su Código Penal.

Mientras sigue las huellas del viaje de Soraya Manoucherhi desde que recoge flores con sus dos hermanas pequeñas y confecciona una nueva falda para su tía, hasta sangrar profusamente y, al final, morir por lapidación, el filme envía un poderoso mensaje. La película señala que ésa es una manera horrible de morir, o de que cualquier tipo de sociedad moderna castigue a cualquier persona. Con una escena de muerte de 20 minutos que exhibe cada piedra que impacta en Soraya y el sangrado y las heridas que causa el castigo, la película demuestra gráficamente que la lapidación es una forma de castigo bárbaro y horrible. No obstante, tomado desde el punto de vista de una joven madre, el filme enfatiza la terrible situación que enfrentan las musulmanas acusadas de adulterio y sentenciadas a lapidación en el contexto de la sharia.

Reparto

Premios

El film ha ganado entre otros premios:

  • Premio del Público- Festival de Cine de Toronto.
  • Premio del Público- Festival de Cine de Los Angeles.
  • Premio Image Awards4- Mejor Película extranjera.
  • Premios Satellite3- Mejor actriz en una película dramática.

Libro

El libro fue publicado hace más de una década y se centró en la situación específica en los nuevos fundamentalistas de la post-Revolucionaria Irán, la lapidación y otras penas singularmente brutales a las mujeres (como el quemarlas o decapitarlas) continúan hoy en día en muchos países de todo el mundo. Debido a la confidencialidad y la lejanía de estos eventos, las estadísticas exactas son difíciles de conseguir, pero los informes indican que ha habido al menos 1000 mujeres lapidadas hasta su muerte, sobre todo por delitos conyugales o sexuales, en una serie de países - entre ellos Irán, Nigeria , Somalia, Sudán, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Afganistán y Pakistán - en los últimos 15 años. Además, las Naciones Unidas estima que alrededor de 5.000 mujeres cada año, se convierten en víctimas de los llamados “crímenes de honor” en el que miembros de la familia matar a la mujer que al parecer trajo la deshonra sobre ellos a través de actos tales como vestirse provocativamente o mantener relaciones sexuales ilícitas.

Con La Verdad de Soraya M. Nowrasteh vio el potencial de crear una obra más allá del entretenimiento.

Fuentes