La vida y nada más (película de 1989)
| ||||||||||||||||||||||||||
La vida y nada más (en frances: La vie et rien d'autre). Es una película francesa de 1989, del género drama bélico, con una duración de 135 minutos, no recomendada para menores de 13 años. Dirigida por Bertrand Tavernier. Protagonizada por Philippe Noiret, Sabine Azéma y Pascale Vignal en los papeles principales. Se rodó en Verdún y alrededores. Ganó un BAFTA (película en lengua no inglesa), 2 César (actor y música original), un David di Donatello (actor extranjero), 2 premios europeos (actor y Premio Especial del Jurado), un LAFCA (film extranjero) y otros. Obtuvo 9 nominaciones a los César.
Sumario
Sinopsis
Dos años después de acabar la I Guerra Mundial, una bella y elegante mujer sigue intentando tener noticias de su marido, un militar desaparecido en el frente. En la misma situación está Alice, una profesora joven que, desesperada, intenta hallar el paradero de su novio, también desaparecido. Ambas conocerán al comandante Dellaplanne, encargado de una sección del ejército que busca e identifica a las víctimas aún no identificadas y al que además le han encomendado la misión de elegir a uno de esos soldados fallecidos para levantar un monumento conmemorativo enfrente del Arco del Triunfo de París.
Actores
- Philippe Noiret(Major Dellaplanne)
- Sabine Azéma (Irene de Courtil)
- Maurice Barrier (Mercadot le sculpteur)
- François Perrot (Perrin)
- Michel Duchaussoy (Le général Villerieux)
- Charlotte Kady (La bonne soeur de l'hopital)
- Pascale Vignal (Alice)
- Jean-Pol Dubois (André, le chauffeur)
- Arlette Gilbert (Valentine)
- Daniel Russo (Lieutenant Trévise)
- Philippe Uchan (L'homme sans jambe)
- Frédéric Pierrot (Marcel)
- Oswald D'Andrea (Pianiste Cora Mabel)
- Francois Dyrek (Vergnes)
- Daniel Langlet (Monsieur Loca)
- Michele Gleizer (La fermière)
- Pascal Elso (El ciego)
- Christophe Odent (El ciego)
Críticas
- Ambientado en 1920, este film plantea los efectos de la reciente guerra desde una perspectiva que va más allá de la denuncia coyuntural. A través de una sutil estructura, no sólo se aborda el horror propio de todo conflicto bélico, sino que habla del dolor y la pasión como elementos inherentes a la existencia. Todo ello está desarrollado con tanta percepción como sensibilidad.
- La acción tiene lugar en los alrededores de Verdún, a partir de octubre de 1920, con un apéndice (enero de 1922). Narra la historia del mayor Dellaplane (Phillip Noiret), encargado de la búsqueda e identificación de militares franceses desaparecidos durante la IGM. En su camino se cruzan dos mujeres: Irene de Courtil (Sabine Azema) y la maestra Alice (Pascal Vignal). La primera anda en busca de su marido y la segunda en busca de su amante, ambos desaparecidos en la guerra. Contrata a la segunda como ayudante de correspondencia y siente por la primera una creciente simpatía.
- La película narra el absurdo de la guerra y la estela de desolación que deja, perceptible dos años después de su finalización. En obras anteriores, el autor había mostrado su preocupación por la muerte, que presentaba como una amenaza inquietante y próxima. Aquí, la muerte es una realidad tangible, espantosa, omnipresente, trágica y absurda. Más de un millón y medio de muertos y más de 350.000 desaparecidos han dejado al país en la ruina y a sus habitantes sumidos en la desesperación.
- El director transforma la narración trágica en una descripción lírica, profundamente poética. La desesperación se desgrana en versos de acendrado lirismo y gran belleza. Son escenas destacadas la de los familiares que buscan sobre una larga mesa objetos que permitan identificar a los suyos, la negativa de Dellaplane a seleccionar los restos del soldado desconocido (a enterrar bajo el Arco de Triunfo, de París), porque para él todos son identificables y la visión del túnel dinamitado por los nazis al paso de un tren de Cruz Roja. La música, de Oswald D'Andrea, aporta una partitura original de cuerdas y viento, que evoca las composiciones de los años 20, especialmente las de Chostakovitch. Consta de 11 piezas, de gran belleza, de las que cabe destacar Jinetes en la playa y La carta.
- La fotografía muestra preferencia por los paisajes brumosos, las imágenes sombrías y los grises azulados. El guión presta gran atención a la belleza de la palabra. Junto al absurdo y el horror, halla espacio para el humor, como el de la inesperada y precipitada sustitución de la maestra por el titular de la plaza, mutilado de guerra; la euforia del escultor; y las pretensiones de unos ciudadanos para que se alteren los límites de su municipio al objeto de que le corresponda algún caído en guerra para poder optar a subvenciones.La interpretación de Noiret es soberbia. La dirección deja constancia de su madurez y de una gran capacidad cinematográfica.Película multipremiada. Antibelicista, repudia el absurdo de la guerra y describe con lirismo sus secuelas de miseria y desolación.
- La cinta muestra con cierta ironía y melodrama contenido, un retrato de las consecuencias de la guerra, y como protagonista figura un oficial al que se le encarga el recuento general de bajas y la identificación de los cadáveres, al mismo tiempo que la elección del cuerpo del Soldado Desconocido, para ser enterrado con todos los honores bajo el Arco del Triunfo. La acción se sitúa una vez acabada la llamada Gran Guerra y el consiguiente proceso de reconstrucción.Tavernier, director responsable, aborda el tema de forma inteligente y con seriedad, marcándolo con esos toques insólitos y el tono personal que suele dar a sus films, aunque en este caso se salga un poco de la línea llevada en su filmografía, dando a un tiempo la oportunidad de componer un personaje espléndido a su actor fetiche, Philippe Noiret. El film tal vez tenga un exceso de material, difícil de abarcar, que hace que se haga algo cansino en su parte final, cuando se rompe el ritmo impuesto por Tavernier.Noiret consiguió varios premios por su interpretación, entre ellos el Premio del Cine Europeo al Mejor Actor, el David de Donatello al Mejor Actor Extranjero y el César al Mejor Actor Protagonista, y la película obtuvo el Premio Especial del Jurado del Cine Europeo.
Premios
- 1989: Premios David di Donatello: Mejor actor extranjero (Philippe Noiret). 2 nominaciones.
- 1989: Premios César: 2 Premios. 11 Nominaciones incluyendo Mejor Película.
Fuentes
- http://www.filmaffinity.com/es/film251945.html
- http://es.wikipedia.org/wiki/La_vida_y_nada_m%C3%A1s
- http://www.fotogramas.es/Peliculas/La-vida-y-nada-mas
- http://www.criticalia.com/pelicula/la-vida-y-nada-mas
- http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-64465/mas/
- http://www.cinedor.es/peliculas/la-vida-y-nada-mas/reparto
- http://es.unifrance.org/pelicula/8729/la-vida-y-nada-mas
- http://cine.estamosrodando.com/filmoteca/la-vida-y-nada-mas/
- http://www.myfrenchfilmfestival.com/es/movie?movie=8729

