Labiérnago (Phillyrea angustifolia)

Phillyrea angustifolia
Información sobre la plantilla
Labiernaga123.jpeg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Asteridae
Orden:Lamiales
Familia:Oleaceae
Género:Phillyrea
Especie:P. angustifolia
Hábitat:Se encuentra en el Mediterráneo occidental (Italia, España y Francia).

Phillyrea angustifolia. Se encuentra en madroñales y matorrales desarrollados en ambiente de encinar o alcornocal; es planta termófila que requiere un clima suave, sin fuertes heladas, por lo que no suele ascender mucho en las montañas.

Nombre científico

Phillyrea angustifolia

Nombre común

Labiérnaga, Labiérnago blanco, Ladierna.

Descripción

Arbusto perennifolio.

Tamaño

De 2-3 m de altura.

Hoja

Hojas parecida al olivo. Hojas estrechas, enteras o dentadas.

Longitud

De hasta 6 cm.

Color

De color verde oscuro.

Flores

Flores olorosas dispuestas en racimos axilares.

Color

De color blanco verdoso o amarillo azufre.

Fruto

Color

Fruto negro azulado.

Tamaño

Del tamaño de un guisante.

Recogida

Se hace a mano en el otoño.

Florece

De febrero a mayo.

Fructifica

Desde el verano hasta principios de otoño.

Propagación

Se multiplica por semillas y por esquejes.

Exposición

Cuando las temperaturas mínimas sean muy bajas, podemos proveer a proteger los arbustos más sensible, cubriendo las raíces con hojas secas o paja. Estas plantas no temen el frío y entonces se pueden cultivar en el jardín en cualquier período del año. Planta que necesita de al menos unas horas al día de irradiamento solar.

Cultivo en maceta

Si decidimos de cultivar un ejemplar en una maceta, recordemos que tendrá exigencias ligeramente distintas respecto a un ejemplar cultivado en plena tierra.

Exigencias

Prestemos mayor atención a las exigencias hídricas y nutricionales, y controlemos a menudo, el eventual desarrollo de parásitos.

Riego

Evitemos de regarla eccesivamente, dejando siempre que entre una regadura y otra, el terreno quede seco al menos por un par de días, entonces intervenimos mojando el substrato en profundidad cada 2-3 semanas , con 1-2 secos de agua .

Abono

Para obtener un desarrollo lozano, está bien recordar de abonar periódicamente nuestros arbustos; utilizemos un abono lleno de azufre y potasio que favorecerá el desarrolo de la nueva vegetación y de las flores.

Invierno

Podemos intervenir a fines del invierno, mezclando al terreno alrededor de la planta una buena dosis de abono orgánico o de abono químico de lenta liberación.

Primavera

Durante la primavera también es posible intervenir esporádicamente con abonos liquídos o en polvo, de añadir al agua de las regaduras cada 20-25 días.

Tratamientos

Con el aumento de las temperaturas diurnas, a inicios de la primavera, está bien practicar un tratamiento usarlo cuando en el jardín no hay floración.

Insecticidad

Utilizar un insecticidaad amplio espectro.

Hongocidad

Antes de que las gemas engrosen excesivamente, también es aconsejable practicar un tratamiento hongocidad amplio espectro, para prevenir el desarrollo de enfermedades de hongos, la cual difusión viene favorecida por la elevada humedad ambiental.

Terreno

Colocarlas en un terreno blando, con drenaje acentuado.

Fuentes