Laboratorio de Análisis Biológico-Pesqueros

Laboratorio de Análisis Biológico-Pesqueros
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Costa Rica Costa Rica
LBPesquero.jpg
Siglas o Acrónimo:LABP
Fundación:1980
Tipo de unidad:Científica
Director/a :M.Sc. Rosa Lidia Soto Rojas
País:Bandera de Costa Rica Costa Rica
Sede:LABP
Dirección:Universidad Nacional de Costa Rica, Campus Omar Dengo. Escuela de Ciencias Biológicas. Avenida Central 1, Heredia
Sitio web
[1]

Laboratorio de Análisis Biológico-Pesqueros. Institución científica pública situada en la provincia y cantón de Heredia en Costa Rica. Perteneciente a la Universidad Nacional de Costa Rica. Su misión se basa en ser Escuela líder en la generación de conocimientos en las áreas: Enseñanza de las Ciencias, la Biotecnología y el Manejo Sostenible de los Recursos Naturales, Acuáticos y Continentales de la Región Neotropical.

Ubicación geográfica

Situada en el cantón y provincia de Heredia en Costa Rica, en la Universidad Nacional de Costa Rica, Campus Omar Dengo. Escuela de Ciencias Biológicas. Avenida Central 1.

Desarrollo del laboratorio

En 1980 la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional ha contado con especialistas en el área de la Biología y Evaluación de Recursos Marinos Costeros, lo que ha permitido el desarrollo de importantes proyectos de investigación en el Golfo de Nicoya y otras zonas costeras del país, contribuyendo de esta forma al establecimiento de pautas de manejo de estos recursos.

Dentro de los recursos marinos que han sido estudiados podemos citar los crustáceos, específicamente el camarón blanco (Litopenaeus sp) el camarón carabalí (Trachypenaeus byrdi), y la jaiba (Callinectes arcuatus); dentro del grupo de peces: las corvinas reina y aguada (Scynoscion albus y S. squamipinnis respectivamente), el pargo manchado (Lutjanus guttatus) la anchoveta (Cetengraulis mysticetus), el complejo Opistonema spp o sardina agallera ( O. libertate, O. buleri y O. medirrastre), algunas especies de la familia Haemulidae, así como poblaciones de moluscos bivalvos: el mejillón (Tagelus peruvianus) y la piangüa (Anadara tuberculosa).

Sobre estos recursos se ha logrado conocer algunos aspectos como: su dinámica poblacional, su biología reproductiva, hábitos alimenticios, índices de explotación entre otros; permitiendo recomendar a las autoridades respectivas pautas de uso sostenible de estas poblaciones.

Objetivo general del laboratorio

Se ha propuesto ubicar los recursos pesqueros dentro de un contexto ecológico, con la finalidad de establecer los niveles de conocimiento del recurso, para aunar en la investigación y la actualización de su estado desde una perspectiva sistémica que involucre lo biológico, ecológico y lo social.

El personal ha estado en constante capacitaciones sobre modelos y metodologías utilizados actualmente en investigaciones referentes a la evaluación y análisis de recursos pesqueros. Dentro de éstos podemos citar: Paquete Estadístico R, Modelo de Crecimiento por Composición de Tallas (MCCT), Modelos de Evaluación de stock basado en tallas para pesquerías de data-pobre (MODACT2), entre otros.

Reseña histórica

En 1973 se dieron los primeros pasos en la creación de la Universidad Nacional. Sus principiantes tuvieron claridad respecto al papel de las ciencias naturales y su presencia en los planes académicos de una casa de estudios en gestación. Las ciencias biológicas fueron materia importante en la forja de lo que se calificó como Universidad Necesaria.

La Universidad Nacional nace a partir de la Escuela Normal Superior, aporto lo mejor de sus recursos humanos y una modesta planta física. El aula de “ciencias”, espaciosa y dotada de algún equipo básico de laboratorio y materiales didácticos fue un recurso oportuno mientras se hacían las primeras adquisiciones para iniciar.

En 1974 lo que denominó “Departamento de Biología” adscrito a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, cuyo Decano fue el matemático profesor Enrique Góngora.

El primer Director de la nueva Unidad Académica de la naciente Universidad, fue Ezequiel Álvarez Patiño, profesor de ciencias, quien fungía como director del Departamento de Ciencias de la Escuela Normal Superior. Los primeros profesores fueron Amparo Zamora, Ángela Sáenz y el de Mariana Campos.

Al crearse la Unidad Académica de Biología, se abre un espacio académico a la joven generación de biólogos formados de la Universidad de Costa Rica. Estos forjadores de la Unidad Académica desafiaron las dificultades de los orígenes de una institución que nació con gran entusiasmo y significado, pero con recursos financieros muy limitados.

El primer Rector la UNA fue Benjamín Núñez, que en unión de estudiantes y profesores, se dan las bases para el desarrollo de la Escuela que existe actualmente, existiendo un compromiso personal con la Institución, valor sobre el cual se sostiene el éxito de todo proyecto humano.

En aquellas condiciones la creatividad personal y colectiva hizo gala construyendo equipos de laboratorio y buscando soluciones oportunas para suplir las necesidades de instrumentos y reactivos para realizar las tareas docentes. El equipo heredado de la Escuela Normal Superior tan solo constaba de unos viejos microscopios, y sus portaobjetos y algunos otros instrumentos que fueron aprovechados de la mejor manera. En esta etapa de gestación muchos de los pioneros aportaron enseres personales, equipo de oficina portátil y tuvieron la mejor disposición para cumplir diferentes tareas que las circunstancias exigían, aparte de las responsabilidades docentes, nadie se sentía demasiado importante para realizar los trabajos más insignificantes.

Esta entrega a la institución se manifiesta en gestos como el de la profesora Mariana Campos quien por razones de salud se vio obligada a retirarse de la academia y en un acto noble de desprendimiento selló su presencia donando sus libros a la Escuela y de tal manera, constituir el germen de la actual biblioteca de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, que se honra con llevar su nombre: Mariana Campos.

Los inicios de la Escuela de Ciencias Biológicas se caracterizaron por la juventud y mística de sus forjadores y su desarrollo y éxito actual es el resultado de los esfuerzos de quienes hoy prosiguen con este proyecto universitario.

Misión

Generar conocimiento y formar profesionales en Biología en las áreas: Recursos Naturales Acuáticos y Terrestres, Biotecnología y Enseñanza de las Ciencias. Con principios éticos, conciencia ambiental y visión de futuro, para la evaluación, ordenamiento, manejo y conservación del ambiente. Facilitar su proceso de enseñanza y aprendizaje, por medio de la docencia, la investigación, la extensión y la producción.

Visión

Es la Escuela líder en la generación de conocimientos en las áreas: Enseñanza de las Ciencias, la Biotecnología y el Manejo Sostenible de los Recursos Naturales, Acuáticos y Continentales de la Región Neotropical, mediante una oferta académica de calidad y el desarrollo de proyectos de docencia, investigación, extensión y producción, contribuyendo al desarrollo de la comunidad nacional e internacional.

Fuentes

  • Artículo: Mendoza Hernández, Rolando. (2011). Historia de la Escuela de Ciencias Biológicas. Consultado el 11 de enero de 2024. www.biologia.una.ac.cr.
  • Artículo: Laboratorio de Análisis Biológicos-Pesqueros. (2022). Consultado el 11 de enero de 2024. www.biologia.una.ac.cr.