Laca

Laca
Información sobre la plantilla
Laca.jpg
Una de las fases del arte de laqueado:un artesano hace insiciones con motivos decorativos en una laca(lámina de fines siglo XVIII)


Laca. La laca es una secreción resinosa y translucida producida por el insecto Laccifer lacca, de donde toma el nombre. Dicha secreción se halla pegada a las ramas de la planta invadida, y en ella está encerrado el insecto durante casi toda su vida. Una vez recolectada, molida y cocida con otras resinas y minerales, se convierte en goma laca.... El gusano de la laca vive y se alimenta de árboles que se encuentran en las selvas tropicales y exuda un material duro parecido a una concha. Los cultivadores locales recogen las ramitas recubiertas y quitan de ellas el material parecido a la concha. Este residuo se machaca posteriormente para formar gránulos, luego es colocado en sacos de tejido y se calienta sobre un fuego abierto hasta que el material comienza a reblandecerse y finalmente se funde.

Surgimiento

La laca ya estaba difundida en China en el siglo XIII a.c., como mínimo. En esa época fue enterrada la reina Fu Hao en un ataúd laqueado, descubierto en Anyang en el año 1976 cuando se realizaban excavaciones en su tumba, que se encontró intacta. Needham hace la siguiente observación a propósito de la laca: “Podría decirse que la laca es el plástico industrial más antiguo que conoce el hombre. En China se empleaba ya hace miles de años la laca para fabricar utensilios de cocina. Los de madera, bambú y tela recubiertos con múltiples capas delgadas de laca constituían la vajilla corriente de los chinos acaudalados, en sustitución de las vasijas de bronce. Soportaban el calor del fuego y en ellos se podían servir alimentos, cumpliendo así las mismas funciones que el metal. Los emperadores chinos regalaban objetos laqueados a los funcionarios en reconocimiento por sus servicios, y el valor monetario de los mismos superaba los de bronce.

Los chinos empleaban la laca en los muebles, almohadones duros y cajas de todas clases. Se utilizaba igualmente en gorros y zapatos, y con ella se fabricaban accesorios para armas, como vainas de espada, arcos y escudos. También se hacían en la laca incrustaciones de oro, plata o carey. Gracias a la finura de las superficies laqueadas, los chinos pudieron crear un tipo de decoración sobremanera libre y espontánea, que tuvo grandes repercusiones en el arte antiguo de ese país. La industria de la laca estaba muy bien organizada en la antigua China, con el sistema burocrático tradicional. Había centros manufactureros de laca privados y estatales. Se conserva una copa de vino de madera laqueada que, aparte de indicar la fecha de manufactura, da noticia del nombre de los siete artesanos que la fabricaron y de otros cinco funcionarios de la empresa. Con este detalle podemos hacernos una idea muy clara del enfoque que daban los chinos a la producción hace ya dos mil años. El dato deja ya constancia de algo muy semejante a la cadena de montaje industrial moderna.

Ya en el siglo II a.c. los chinos habían realizado importantes descubrimientos químicos sobre la laca. Por ejemplo, hallaron un método para evitar que se endureciera por evaporación, consistente en arrojar cangrejos a la laca para mantenerla en estado líquido. Lo cierto es que el tejido de los crustáceos contiene poderosas sustancias químicas que inhiben ciertas enzimas, entre ellas la que hace que se solidifique la laca. Needham escribe lo siguiente a propósito de este extraño fenómeno: “Los antiguos chinos descubrieron por casualidad un poderoso inhibidor del endurecimiento de la laca.

Tipos

  • Laca Naranja: El color natural de la goma laca es naranja transparente y cuando se aplica a una superficie tiende a variar ligeramente el color de esta. No es apropiado aplicar goma laca naranja a un acabado decolorado o natural. En primer lugar porque altera notablemente el color de estas maderas claras y en segundo, en una aplicación desigual se apreciarán con claridad la superposición de los brochazos....
  • Laca blanca: En realidad es de color transparente y cuando se aplica a una superficie de madera se conserva el color natural de esta. Puede utilizarse sobre superficies oscuras pero es recomendable sobre todo para superficies claras decoloradas o teñidas en las que el tono de la madera debe quedar tal como es. Presenta, sin embargo tendencia a volverse blanca lechosa cuando está sometida a la humedad, dando a la superficie una apariencia sucia.

Usos

La laca se utiliza para el tratamiento final de las superficies de madera de muebles e instrumentos musicales. Es uno de los tipos más antiguos de acabado debido a que seca rápidamente, protege bien y tiene una larga duración. Con el desarrollo y preparación de barnices y lacas de síntesis industrial, la goma laca ha perdido bastante la popularidad con la que gozaba antaño, pero aún mantiene un lugar importante, no sólo en el campo del acabado de la madera sino también en otras industrias.

Fuentes