Lagartija roquera

Lagartija roquera
Información sobre la plantilla
Lagartija roquera.jpg
Lagartija de pequeño tamaño, con una longitud cabeza-cuerpo entre 48 y 69 mm. Coloración dorsal parda o pardo verdosa
Clasificación Científica
Nombre científicoPodarcis muralis
Reino:Animalia
Hábitat:Cordillera Cantábrica

Lagartija roquera (Podarcis muralis). Lagartija de pequeño tamaño, con una longitud cabeza-cuerpo entre 48 y 69 mm. Coloración dorsal parda o pardo verdosa, pudiendo presentar un reticulado negruzco en la zona central. Los costados presentan una coloración negra o parda muy oscura y generalmente uniforme. Vientre blancuzco, grisáceo, crema o rojizo, con pequeñas machas negras. Garganta con manchas grisáceas o ferruginosas de contornos mal definidos. La coloración ventral rojiza suele ser especialmente intensa en los machos, al igual que el reticulado de la garganta.

Distribución

En la Península Ibérica sus poblaciones más occidentales se localizan en el límite entre Asturias y Galicia. En el extremo norte peninsular la encontramos en los Pirineos, el Prepirineo, la Cordillera Cantábrica y toda la franja costera cantábrica. En el interior peninsular existen poblaciones en el Sistema Ibérico y en el Sistema Central. En el Macizo de Peñagolosa en Castellón, se encuentra la población más meridional de la Península Ibérica.

Descripción

La longitud corporal (cabeza-cuerpo) de los machos adultos es de 48 a 68 mm, mientras que las hembras adultas miden de 48,5 a 69,1 mm. Ambos sexos presentan de 41 a 62 escamas dorsales, 17 a 29 escamas gulares, 19 a 29 laminillas bajo el cuarto dedo y de 12 a 22 poros femorales a cada lado. Los machos poseen de 17 a 26 escamas ventrales y las hembras de 20 a 28.

Dorsalmente presentan una coloración parda o pardo verdosa con o sin manchas negras que, en caso de existir, aparecen particularmente concentradas en la zona dorsal central. Los costados presentan una coloración negra o parda muy oscura y generalmente uniforme, aunque pueden aparecer manchas claras dispersas. En cualquier caso, la coloración de los costados es siempre mucho más oscura que la de la región dorsal. El vientre puede ser blanquecino, grisáceo, crema o rojizo, con pequeñas machas negras sobre una, dos o todas las filas longitudinales de escamas ventrales. La garganta presenta manchas grisáceas o ferruginosas de contornos mal definidos. Las escamas submaxilares frecuentemente presentan líneas longitudinales de color gris oscuro, negruzco o ferruginoso.

Los juveniles poseen un diseño dorsal similar al de los adultos, pero ventralmente suelen estar menos pigmentados, careciendo normalmente de líneas submaxilares y de reticulado en la garganta.

En algunas poblaciones de la cornisa cantábrica no existe dimorfismo sexual en el tamaño corporal, mientras que en otras poblaciones ibéricas las hembras son ligeramente mayores que los machos. Los machos tienen la cabeza más robusta que las hembras y una cola de mayor longitud. Las hembras presentan costados más contrastados con el dorso, ya que suelen presentar una coloración uniformemente negra. La coloración ventral rojiza suele ser especialmente intensa en los machos, al igual que el reticulado de la garganta.

Variación geográfica

La mayoría de las poblaciones ibéricas presentan una coloración dorsal clara, que puede estar pigmentada de negro, y los costados bien contrastados con el dorso. Se trata, pues, de una de las especies de lagartija que menor variabilidad geográfica presenta en la Península Ibérica.

Se registra la existencia de dos subespecies ibéricas y en la región cantábrica, Pirineos y sur de Francia y en el centro y este de la Península Ibérica. La especie ocupa la Península Ibérica y P. muralis rasquinetii, más intensamente pigmentada y de mayor tamaño, las islas asturianas.

Hábitat

En la Cordillera Cantábrica ocupa hábitats abiertos, muy soleados y salpicados de formaciones rocosas, aunque también es frecuente encontrar a esta especie en hayedos y robledales, ocupando zonas aclaradas y soleadas.

En el Sistema Central ocupa taludes terrosos, con rocas dispersas y vegetación de pequeño porte, normalmente en los bordes del bosque. En el norte de España ocupa también acantilados costeros y es muy frecuente en muros de piedra y otras construcciones humanas.

Ecología trófica

Utiliza una estrategia de búsqueda activa de sus presas, entre las que predominan pequeños artrópodos como las arañas, homópteros, coleópteros y dípteros.

Biología de la reproducción

El período de puestas se extiende desde abril hasta julio, efectuando cada hembra de una a tres puestas. Los tamaños de puesta oscilan entre 2 y 11 huevos. Las hembras de mayor tamaño suelen ser las que efectúan un mayor número de puestas y son las que producen un mayor número de huevos por puesta. Alcanzan la madurez sexual al cumplir entre uno y dos años de edad.

Interacciones entre especies

Es presa habitual de algunas especies de ofidios sauriófagos. Su principal mecanismo de defensa frente a los depredadores consiste en efectuar cortas carreras hasta los refugios en los que se esconde, utilizando la autotomía caudal como último recurso.

Patrón social y comportamiento

Activa durante la mayor parte del año en regiones de clima oceánico. Las poblaciones que habitan zonas altas de montaña y las distribuidas por regiones con clima continental presentan un período de inactividad invernal. Durante el verano presentan actividad bimodal. La termorregulación es heliotérmica. Se trata de una especie territorial.

Fuente