Lagarto de cola espinosa

Lagarto de cola espinoso
Información sobre la plantilla
DSC04809.JPG
Clasificación Científica
Nombre científicoUromastix acanthinuros
Reino:Animalia
Orden:Escamosos
Familia:Agámidos

El Lagarto de cola espinosa, es el reptil más típico del desierto africano. Aunque vegetariano, captura ortóptera y coleópteros de los que supone obtiene parte del agua que necesita en la épocas de más sequía. Las escamas espinosas de la cola forman una gruesa protección que el animal usa como arma, sólo vive en regiones desérticas de temperaturas elevadas, donde la vegetación es relativamente estable y la humedad muy escasa. Excava cavidades de hasta un metro de profundidad y dos y medio de longitud en la que la temperatura es muy estable y donde permanece mientras las condiciones ambientales no son favorables. Su color críptico contribuye a protegerle de sus predadores, para protegerse de ellos mueve su cola espinosa como un látigo, manteniendo el resto del cuerpo en la madriguera.

Alimentación

La alimentación de los lagartos de es básicamente herbívora. Los uromastyx se alimentan de gran variedad de vegetales, flores, frutas, semillas, tuberculos, etc. Una dieta variada siempre es beneficiosa. Los alimentos más recomendados son: el diente de león, endibias, lechuga iceberg, zanahorias, alfalfa, gramíneas germinadas como trigo, avena, cebada, centeno. Les encantan los guisantes. Las semillas deben ser ofrecidas con moderación, debido a sus altos conenidos en grasa. Las flores también suelen ser bien recibidas.

Les encantan los insectos, pero hay que ofrecérselos con mucha moderación. 2 o 3 grillos o 2 langostas a la semana es más que suficiente para los ejemplares adultos. A las crias se les debe alimentar con insectos 2 o 3 veces a la semana, debidamente espolvoreados de calcio. La mejor forma de ofrecerles el alimento es mezclando distintos productos, ofreciendoles por un lado, ensaladas de verduras y frutas y en menor cantidad semillas, pellets de alfalfa, etc.

Iluminación

Los uromastyx, tienen que necesitar grandes dosis de luz ultravioleta, en concreto UVB debido a que habitan en desiertos donde la intensidad de la luz es máxima, tanto por la latitud como por ser espacios totalmente abiertos. Mi experiencia indica claramente que los uromastyx adultos no tienen especial necesidad de radiación UVB. En cualquier caso la intensidad de la luz en un terrario para uromastyx, debería ser máxima, utilizando para ello diferentes sistemas de iluminación en función del tamaño de terrario, ventilación y otros factores que afectan a la temperatura global del terrario.

Ventilación

Buena ventilación en el terrario, mediante rejillas o similares que faciliten la renovación del aire. Ten en cuenta que si no proporcionamos una ventilación adecuada, con la potencia de los focos, la temperatura del aire subiría demasiado, se haría homogénea y el gradiente térmico se vería negativamente afectado.

Humedad

La humedad del terrario debe ser baja, en torno al 20-30 % en la superficie y de un 50 % en la madriguera. Se aumenta en desde Diciembre hasta febrero.

Fuente