Lago de Izabal

(Redirigido desde «Lago Azabal»)
Lago de Izabal
Información sobre la plantilla
LagoI.jpeg
PaísGuatemala Bandera de Guatemala
RegiónNororiente
Superficie589,6
ProfundidadMedia: 18
AfluentesPolochic

Lago de Izabal es el lago más grande de la República de Guatemala, también conocido como golfo Dulce. Tiene una superficie de 590 km². Su cuenca está compuesta por los ríos Matanzas, Cahabón y Polochic (sus principales tributarios) y drena hacia el mar Caribe a través del río Dulce.

La elevación del lago es de 0.88 metros sobre nivel del mar.

Ubicación geográfica

Se encuentra ubicado en el departamento del mismo nombre, a un metro sobre el nivel del mar, formando parte de la vertiente hidrográfica del océano Atlántico, específicamente del Golfo de Honduras. Drena en el mar Caribe a través de un lago más pequeño, el golfo Dulce, y por el río Dulce.

Descripción

El lago de Izabal se encuentra en medio del bosque tropical lluvioso y de manglares habitados por una gran variedad de aves, reptiles y mamíferos, y en sus aguas abundan infinidad de variedades de peces, incluso manatíes y cocodrilos.

Actividades económicas

Pesca artesanal, turismo, agricultura, ganadería extensiva e intensiva y transporte.

Playas

Costa del lago de Izabal.

Este hermoso lago se encuentra a 308 kilómetros de distancia de la ciudad capital, y está rodeado de hermosas playas como El Estor, Mariscos, Playa Dorada, Playa Guapinol, Playa Escondida y Playa Río Banco, así como de exuberante vegetación, por lo que le ofrece al visitante un panorama de gran belleza, siendo un lago navegable y pueden formarse con viento y olas de alguna consideración, además de ser ideal para practicar la pesca deportiva.

Fauna

Las aguas del lago, expuestas a tempestades fuertes, tienen abundancia de peces, cocodrilos y lagartos, estando sus orillas pobladas de gran número de garzas, variedad de aves acuáticas y muchos mamíferos, como el manatí (trichechus manatus), ejemplar relativamente poco conocido, cuya especie se ha ido reduciendo por la caza. También existe una variedad de tiburón de agua dulce, que se ha aclimatado.

Algunas de las especies de animales que encontramos en el lago y sus alrededores.

Contaminación en el lago

La Hydrilla verticillata; planta acuática sumergida con gran adaptabilidad y crecimiento agresivo que favorece el proceso de eutrofización. En la actualidad esta planta se encuentra infestando y contaminando las aguas de la cuenca del lago Izabal y otros lagos de Guatemala causando problemas en sectores económicos, sociales y ambientales.

El alto nivel de extracción y deposición de residuos de esta planta a orillas del lago, la hace hospedero favorito para la reproducción de moscas y zancudos (mosquitos), así como la emanación de malos olores, contaminado en gran medida el medio y afectando el turismo tanto nacional como internacional.

Se lleva a cabo la descontaminación de las aguas del lago Izabal en Guatemala a través de la extracción de la planta Hydrilla verticillata (L.F) Royle y su uso como sustrato alternativo para la producción de plántulas de chile pimiento en invernadero.

Muestras tomadas en sus aguas revelan una alta presencia de nutrientes, macroalgas y cobalto, cromo y zinc en exceso, lo cual supone un peligro para los habitantes que viven y se nutren de los peces que hay en el lugar. El expediente señala la presencia de hydrilla verticilata, un alga que afecta la oxigenación de las aguas del lago, la navegación y la profunidad..

Caracterización de los ecosistemas de la zona e importancia

Su cuenca está compuesta por los ríos Matanzas, Cahabón y Polochic (sus principales tributarios) y drena hacia el mar Caribe a través del río Dulce.

Es hábitat crítico de especies en grave peligro de extinción además de ser refugio de aves acuáticas. Este ecosistema es fuente importante para las comunidades locales, específicamente en lo que a pesca artesanal se refiere. Se estima en más de 100 especies de peces las que habitan el Lago.

Los humedales asociados al Lago Izabal son importantes productores de especies utilizadas por las comunidades locales.

Es además una importante vía de transporte para los pueblos asentados en sus orillas, hasta el mar Caribe. El valor de los bienes, recursos y servicios aportados por el Lago Izabal revisten especial importancia si se considera que las poblaciones ubicadas en la cuenca del Lago presentan el índice de desarrollo humano más bajo de Guatemala.

Áreas protegidas

El lago alberga diversas áreas protegidas como lo son el Refugio de Vida Silvestre Bocas del Polochic, valioso ecosistema para el mantenimiento de la calidad del agua del lago y por ende en el mantenimiento de las pesquerías; el Área de Protección Especial de Sierra de Santa Cruz, la Reserva de la Biosfera de Sierra de las Minas, el Parque Nacional de Río Dulce, el Biotopo Chocón Machacas para la conservación del manatí y la Reserva Protectora de Manantiales Cerro San Gil.

Sobre el tesoro maya en el Lago Izabal

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, consideró infundada la versión de un aventurero alemán de que en el lago de Izabal se encuentra hundido un fabuloso tesoro, con toneladas de oro de la antigua civilización maya. El gobernante aseveró que 'no hay oro' y que la versión difundida por un investigador alemán sería un simple rumor, que sin embargo ha despertado el interés de incautos y aventureros que lanzarían expediciones en busca del tesoro.

El vocero del gobierno, Ronaldo Robles, exhortó a no dejarse llevar por rumores, y aclaró que cualquier expedición o visita con fines científicos al lago Izabal requiere de una autorización previa de las autoridades guatemaltecas, la cual no se ha concedido.

Fuentes

  • «Lagos contaminados», artículo publicado en el periódico Prensa Libre (Guatemala).
  • Fotos del Lago de Izabal publicadas en el sitio web Guate 360.
  • El caso del lago de Izabal, publicado en PDF en el sitio web Tragua.
  • «Lago de Izabal», artículo publicado en el sitio web De Guate.
  • «Lago de Izabal», artículo publicado en el sitio web Excelsior.
  • «El lago de Izabal», artículo publicado en la revista Ciencias Técnicas Agropecuarias, vol. 19, núm. 4, págs. 43-52. La Habana: Universidad Agraria de La Habana Fructuoso Rodríguez Pérez, 2010.