Lago Bangweulu (Zambia)

(Redirigido desde «Lago Bangweulu»)
Lago Bangweulu
Información sobre la plantilla
75 km de ancho
PaísBandera de Zambia Zambia
SuperficieEs variable dependiendo de la temporada.
Altitud1.140 m
Profundidad4 metros
TipoLago de montaña
AfluentesRío Chambeshi
DesagüesRío Luapula

Lago Bangweulu. Es un lago de agua dulce ubicado en Zambia. Su nombre significa «lugar donde el agua y el cielo se unen». El lago es la fuente del río Luapula y es alimentado por 17 ríos. Está situada a 1.140 m de altitud, tiene aproximadamente 75 kilómetros de largo y cubre un área de 9.840 km². Su profundidad media es de 4 metros. Su superficie es variable dependiendo de la temporada.

Historia

En su interminable búsqueda de las fuentes del Nilo, el famoso explorador y misionero del siglo XIX, David Livingstone, encontró varias masas de agua en la parte sur de África Central. El lago Bangweulu, la fuente del Luapula, fue una de ellas.

El viaje de Livingstone tuvo lugar en plena estación de lluvias, por lo que tuvo que vadear el río entre centenares de mosquitos y sanguijuelas. Aunque cuando llegó al lago la época de lluvias había cesado, toda la zona era una marisma inundada. Esto le hizo creer que el lago era mucho mayor, por lo que Livingstone pensó erróneamente que había llegado a la fuente, no sólo del Luapula, sino también del Nilo.

La isla de Chiri está situada en el centro del lago Bangweulu y entre los asentamientos de la ribera del lago se encuentran Lubwe, Chilubi y Samfya. El lago tiene una longitud de 72 km, incluyendo las marismas que lo rodean. Sus pesquerías están entre las mayores de Zambia y sus principales capturas incluyen la brema y el pez gato. Sin embargo la industria pesquera no está desarrollada en todo su potencial.

División del lago

El lago y los pantanos son alimentados en el norte por el río Chambeshi y fluye hacia el sur por el río Luapula, que alimenta al Lago Moero y al río Congo. El lago se divide en 3 zonas paralelas

  • En el noroeste, el lago Chifunabuli (50 km por 5 km, que se une con el resto del lago por un pasaje ( península Lifunge ) de 250 metros de ancho;
  • En el sureste, el Lago Walipupe (30 km por 13 km);
  • Cen el centro, Lago Bangweulu que es el lago principal.

Al norte, al este y al sur del lago se encuentran los pantanos Bangweulu que tienen alrededor de 120 km de largo por 75 km de ancho. En tiempos de crecidas, los humedales pueden alcanzar un área de 15.000 km². Al sur del lago, hay una llanura de inundación durante la temporada de lluvias.

Población

El área está habitada por el pueblo Bemba. El lago tiene una temporada de pesca y la población aumenta durante este período. El lago también está poblado por cocodrilos potencialmente peligrosos para los pescadores. La ciudad de Samfya se encuentra al suroeste del lago y es el centro regional para el transporte y el turismo en el lago. Los principales centros de población se encuentran en las islas de Chiluba, Mbabala y Chishi. La ciudad principal en el norte del lago es Nsombo.

Fuentes

  • Artículo Lagos asombrosos Disponible en:"www.naturaleza-asombrosa.info" Consultado: 4 de mayo de 2012.
  • Artículo Lago Bangweulu Disponible en: "es.wikipedia.org" Disponible en: "es.wikipedia.org" Consultado: 4 de mayo de 2012.