Lago Pushkar

Lago Pushkar
Información sobre la plantilla
[[Archivo:
Lago Pushkar
|260px]]
PaísPlantilla:Geodatos Rajastán / Bandera de la India India
Regióndistrito de Ajmer
Ciudad (es)Rajastán
Localización26°29′14″N 74°33′15″E
Superficie22 km²
Cuenca22 km²
Altitud471 m
Tipoartificial

El lago de Púshkar. Está localizado en la ciudad homónima en el distrito de Ajmer en el estado de Rajastán, India.

Historia

La historia del lago data del siglo IX antes de Cristo. El lago ha sido mencionado en monedas de esa época. Según una historia, Nahar Rao Parihar de Mandore, que era un rey Rajput del siglo IX, siguiendo a un jabalí blanco durante una expedición de caza, llegó hasta el lago. Tenía sed y tan pronto como metió la mano en el lago para beber el agua, se dio cuenta de que las marcas blancas que tenía por culpa del vitíligo se habían curado. Sorprendido por el poder curativo de sus aguas, el rey restauró el lago y a partir de entonces, la gente empezó a aglomerarse alrededor de su orilla después de enterarse de sus poderes mágicos y curativos.

Según cuenta la historia, los dioses dejaron libre un precioso y magnífico ejemplar de cisne con una delicada flor de loto en el pico. El sitio en el que el cisne dejara la flor caer sería el lugar indicado en el que Brahma realizaría un iagñá (ritual). Al parecer, el loto caería en el centro del lago. Por este motivo, el mismo, se ha convertido en un lugar de peregrinación tan importante, en el que podremos ver siempre gente orando y realizando abluciones.

La población vive alrededor del lago Pushkar que es considerado como uno de los lugares más sagrados de la India. Esta pequeña ciudad tiene un encanto especial.

Las personas de toda India llegan para rezarle al dios Brahma que tiene un palacio en su honor en donde los peregrinos colocan ofrendas como dulces, flores, semillas y dinero. El hinduismo considera a Brahma el creador del universo. Él posee cuatro cabezas que están dirigidas a los puntos cardinales, simbolizan los aspectos físicos, racionales, emocionales e intuitivos de la humanidad. Se lo representa sentado sobre un loto, flor que en Oriente es sinónimo de espiritualidad. Pushkar en sánscrito, la lengua de los textos sagrados, significa flor de loto azul. Según la leyenda el lago fue creado cuando Brahma dejó caer accidentalmente una flor de loto en este lugar. Para los hindúes es sagrado y creen que sus aguas limpian los pecados al poseer propiedades curativas y medicinales.

Religión

Este es un lugar sagrado para los practicantes de la religión hindú, lo cual lleva a miles de fieles a peregrinar por estos lares todos los años en los meses de octubre y noviembre. Un estanque convertido en destino de peregrinaje debido a la leyenda que asegura que este fue formado por un pétalo caído de la mano de Brahma, el Creador.

El lugar de peregrinación se emplaza en el centro de la ciudad, rodeado por más de 52 ghats. Estos elementos son una especie de escaleras que se sumergen en el mismo lago. Son imprescindibles para realizar las abluciones rituales en el mes de Katrik (octubre y noviembre), momento en el que los creyentes se sumergen en el agua para purificarse.

Turismo

Pushkar está emergiendo como uno de los destinos turísticos más populares en la India, además de ser uno de los lugares de peregrinación más sagrados. El bello legado arquitectónico y las coloridas ferias de Pushkar, hacen de esta pequeña ciudad un lugar muy interesante para visitar. Además, se puede explorar la ciudad a pie, ya que no es muy grande.

Ya sea durante el día o a al atardecer, el viajero puede disfrutar de una tranquilidad difícil de encontrar en otros rincones de la ciudad solamente con llegar a esas escaleras que descienden hasta las aguas donde se esparcieron parte de las cenizas de Gandhi.

Fuente