Lago Rapel

Lago Rapel
Información sobre la plantilla
Lago Rapel 03.jpg
PaísChile
RegiónLibertador General Bernardo O'Higgins.
Localización34°08′00″S 71°30′00″O
Superficie80 km²
Altitud110 msnm
AfluentesRío Cachapoal y Río Tinguiririca

Lago Rapel. Es un embalse artificial, localizado en la región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.

Ubicación

Ubicada entre la cordillera de la Costa y el valle del Cachapoal.

Toponimia

Lago Rapel, término proveniente de la lengua mapuche que significa barro de greda.

Características

Este lago alimenta el río Rapel, que a su vez está formado por la unión de los ríos Cachapoal y Tinguiririca en el sector de La Junta, Pichidegua.

Fue creado en el año 1979 con el fin de alimentar la Central Hidroeléctrica Rapel, que posee una potencia de 350.000 kw. El embalse tiene una capacidad de 433 millones de m³.

En la orilla sur de este embalse se encuentran las localidades de El Estero, Llallauquén y Las Balsas, las cuales están junto a una carretera que bordea el lago, la que se desvía de la ruta 66, también conocida como la Carretera de la Fruta en la localidad de El Manzano. En la zona en que confluyen los tres brazos del lago, es donde mayor cantidad de gente se reúne en torno a Rapel.

Desde el año 2011, el Sistema Interconectado Central ha regulado la cota del lago para mantenerla a tope durante el verano y luego bajarla durante la temporada baja para producir energía. Esto se debe a las grandes demandas de los turistas y residentes de la zona.

En diciembre de 2013 la ribera del lago fue declarada Zona de interés turístico, integrando a las comunas de Las Cabras, Litueche y La Estrella. Esta categoría implica a la actividad turística sustentable la principal del sector logrando fomentar las inversiones, mejoramientos viales y cuidado del ambiente.

Clima

El clima es templado mediterráneo. Existe humedad y nubosidad costera y en el interior un marcado contraste térmico entre invierno y verano. Las precipitaciones tienen lugar en la costa y Los Andes.

Contaminación

En tanto los años 2008 y 2009 hubo denuncias por malos olores y aguas contaminadas en algunas orillas del lago. Esto se debió a descargas orgánicas de cerdo, es decir excrementos de este animal. Sumado a esto, se encontró también una alta presencia de una micro alga llamada cianobacteria, la que incluso podría haber generado una emergencia ambiental y cancelación de la temporada. Entre siete y ocho mil son las personas que trabajan alrededor del lago y verían afectada absolutamente sus ingresos durante la temporada estival.

Durante 2009 se hicieron las inspecciones correspondientes y se llegó a la conclusión de que la contaminación viene de los criaderos de animales y las algas formadas en las partes más bajas del lago. Se está trabajando en forma intensa en actividades para descontaminar el lago.

La Corporación de Desarrollo y Protección del Lago Rapel es la entidad que agrupa a los vecinos del lago, encargada de desarrollar actividades turísticas sustentables mediante el desarrollo del plan de acción de la ZOIT y control sobre las fuentes contaminantes, con la búsqueda de soluciones de corto, mediano y largo plazo.

Atracciones

La pesca y la navegación son actividades que se practican en el lago, por su extensión. El lugar posee varios campings, cabañas, marinas, hoteles y próximamente un complejo habitacional en el sector de El Estero por parte de Marina Golf Rapel.

Actividades

Práctica de deportes náuticos, como vela, paseo en kayak, esquí acuático, wakeboard, ciclismo y pesca recreativa.

Fuentes