Lago de Tota (Colombia)

Lago de Tota
Información sobre la plantilla
Lago de tota.jpg
PaísBandera de Colombia Colombia
RegiónBoyacá
Ciudad (es)Cuitiva, Aquitania y Tota
Superficie55 km²
Altitud3015 m.s.n.m
IslasSan Pedro, Cerro Chico y Santa Helena

Lago de Tota. Es la más grande de Colombia y la tercera en Latinoamérica su extensión de 60 Kilómetros cuadrados la hacen un paraíso, con aguas de colores y un toque de magia en sus playas de arena blanca, conocida también como la playa de lo frio. Con una superficie cercana a los 70 km² es el lago más grande de Colombia; a este le sigue la Laguna de la Cocha con más de 40 km².

Breve descripción

La Cuenca Hidrográfica, sus recursos naturales y habitantes poseen condiciones físicas, biológicas, económicas, sociales y culturales que les confieren características particulares. La Laguna de Tota tiene tres islas, San Pedro, Cerro Chiquito y Santa Helena, cuenta con una hermosa playa, llamada Playa Blanca, adoratorio Muisca, dueño de innumerables leyendas y mitos que la engrandecen. Posee aún importantes bandadas de aves acuáticas, en sus riberas funcionan hoteles y cabañas que alojan a los turistas que lo visitan que toman fotografías de los hermosos paisajes que lo envuelven, es uno de los parajes naturales más bellos de Boyacá. Abarca los Municipios de Aquitania, Cuitiva y Tota. En sus aguas abunda la trucha arcoíris y a sus alrededores en Aquitania la mayor producción de cebolla larga.

Historia

Origen de la laguna de tota

Antiguamente el hueco ocupado por la extensa laguna era un hueco desértico de tierra amarilla. En noches de plenilunio posábase sobre la cavidad una inmensa bola de fuego, de la cual salía Busiriaco, dios de los Infiernos, que cuando llegaba desataba tormentas y fuertes vientos que alejaban las nubes del árido lugar. Un día el jeque Monetá reunió a todo su pueblo para ir a conjurar a Busiriaco y a la serpiente negra. Llegados al hueco oraron, ayunaron, hicieron ofrendas y danzaron; una bailarina lanzó un disco de oro a la serpiente negra, dejándola herida de muerte; al otro día el jeque Monetá arrojó al hueco la esmeralda que había regalado Bochica al jefe Suamox; al caer sobre la serpiente, la piedra perdió su dureza, transformándose en onda verde y aguas transparentes, las cuales fueron creciendo hasta llenar el hueco.

Monetá y su pueblo alabaron a Bachué, Diosa de las Aguas, a Chiminigagua, el omnipotente Señor del Universo, después de lo cual apareció el arco iris y sobre él, la figura de Bochica.

Desde entonces el sol saca porciones del guacata ya líquida, la lleva a los cielos y luego la devuelve en copiosa lluvia, que ha colmado de fertilidad la tan antigua esterilidad de aquel paraje. Se exploran guacatas en Muzú y Somondoco.

Laguna de Tota

La Laguna de Tota es uno de los parajes más hermosos de Boyacá, Ubicada sobre los 3.015 m.s.n.m. tiene una temperatura promedio de 12° C, cuenta con un área de aproximadamente 60 kilómetros cuadrados. En la laguna, famosa por sus deliciosas truchas arcoiris, se pueden practicar deportes acuáticos. Hay buenos hoteles y restaurantes en el área y es un lugar ideal para realizar paseos y caminatas. En las cercanías de la Laguna de Tota se presentan fuertes fluctuaciones de temperatura, la cual puede oscilar entre 0° C y 22° C. Cuenta con una extensión de 56.2 kilómetros cuadrados; con 13 kilómetros de ancho y 8 kilómetros de largo y una profundidad máxima de 67.40 metros. En sus orillas se encuentran los pueblos de Aquitania y Tota. La parte occidental tiene bellísimas encenadas y playas de arena por el lado oriental tiene la península del Potrero y Susacá y las islas de San Pedro y Cerrochico. Es el más grande de Colombia y el tercero en Suramérica, siendo uno de los recursos hidrológicos más importantes del país, no sólo por los usos que se le dan a sus aguas, sino por la riqueza paisajística que de manera permanente ofrece.

Mitos y Leyendas

El Mostruo de Tota

Es un supuesto animal acuático, conocido —entre otras reseñas— como "diabloballena", habitante del Lago de Tota. La más antigua referencia fue dada al conquistador Gonzalo Jiménez de Quesada por indígenas de la región, quien lo describe como «(...) un pez negro con la cabeza a manera de buey y mayor que una ballena» Lucas Fernández de Piedrahíta, 1676 y Antonio de Alcedo, 1788, aunque también se ha definido como un "pez monstruoso", "un monstruo negro" s.XIX, e incluso como el Dragón y un "divino animal arquetipal" 2012.

Descripción

La descripción del monstruo del Lago de Tota se limita a sus referencias históricas, con un reporte de un supuesto avistamiento, en 1652 y al estudio de la mitología muisca La leyenda ha sido también analizada por la criptozoología, pseudociencia que lo relaciona con casos como el monstruo del lago Ness (Nessie) en Escocia, al monstruo del Lago Nahuel Huapi (Nahuelito) en Argentina, o El Cuero de la mitología Mapuche en Argentina y Chile.

Vésase también

Fuentes