Lahar

(Redirigido desde «Lahares»)
Lahares
Información sobre la plantilla
Lahar1.jpg
Concepto:Son flujos rápidos, a veces catastróficos, de mezclas densas de partículas de roca y agua, que ocurren en corrientes y que fluyen de los volcanes

Lahares. Son flujos que generalmente acompañan a una erupción volcánica; contienen fragmentos de roca volcánica, producto de la erosión en las pendientes de un volcán. Estos se mueven pendiente abajo y pueden incorporar suficiente agua, de tal manera que forman un flujo de lodo. Estos, pueden llevar escombros volcánicos fríos o calientes o ambos, dependiendo del origen del material fragmentario.

Si en la mezcla agua sedimento del lahar hay un 40 a 80 % por peso de sedimento entonces el flujo es turbulento, y si contiene más del 80 % por peso del sedimento, se comporta como un flujo de escombros. Cuando la proporción de fragmentos de roca se incrementa en un lahar, especialmente gravas y arcilla, entonces el flujo turbulento se convierte en laminar.

Causas

  • Por el brusco drenaje de un lago cratérico, causado quizás por un erupción explosiva, o por el colapso de una pared del cráter.
  • Por la fusión de la nieve o hielo, causada por la caída de suficiente material volcánico a alta temperatura.
  • Por la entrada de un flujo piroclástico en un río y mezcla inmediata de éste con el agua.
  • Por movimiento de un flujo de lava sobre la cubierta de nieve o hielo en la parte cimera y flancos de un volcán.
  • Por avalanchas de escombros de roca saturada de agua originadas en el mismo volcán.
  • Por la caída torrencial de lluvias sobre los depósitos de material fragmentario no consolidado.

Los lahares, también pueden ser causados por la brusca liberación del agua almacenada en un glaciar sobre un volcán, y que puede deberse a una rápida fusión del hielo por condiciones meteorológicas o por una fuente de calor volcánico.

Longitud

La forma y pendiente de los valles también afecta la longitud de estos. Un valle angosto con alguna pendiente permitirá que un cierto volumen de lahar se pueda mover a gran distancia, mientras que un valle amplio y de poca pendiente dará lugar a que el mismo se disperse lentamente y se detenga dentro de una distancia más corta.

Velocidad

Las velocidades de estos flujos están determinadas por las pendientes. Por la forma de los cauces. Por la relación sólidos-agua y de alguna manera por el volumen. Las velocidades más altas reportadas son aquellas alcanzadas sobe las pendientes de los volcanes. En el Monte Santa Helena por ejemplo, el lahar causado por la erupción del 18 de mayo de 1980 alcanzó, en sus flancos, una velocidad de más de 165 Km/hr; sin embargo, en las partes bajas del mismo, la velocidad promedio sobre distancias de varias decenas de Km fue de menos de 25 Km/hr.

Peligro y riesgo asociado

Los lahares pueden dañar poblados, agricultura y todo tipo de estructura sobre los valles, sepultando carreteras, destruyendo puentes y casas e incluso bloqueando rutas de evacuación. También forman represas y lagos que al sobrecargarse, se rompen generando un peligro adicional.

Es bien conocido el triste caso de la actividad del Nevado El Ruíz, en Colombia, el 13 de noviembre de 1985, en el que una serie de erupciones relativamente menores dieron origen a la peor catástrofe conocida en el territorio de Colombia. Las cenizas expulsadas cayeron durante varias horas sobre el glaciar y la nieve de la cumbre, fundiéndolos y formando un lahar que, desplazándose a una velocidad media estimada en 12 m/s, arrasó la población de Armero, a 55 Km de distancia, causando cerca de 25 000 víctimas.

Medidas para eliminar los efectos

Una manera de limitar los efectos de estos lahares, es construir diques y otras estructuras para controlar los cursos de sus flujos, de tal manera que puedan encauzarse zonas planas sin causar daño, o bien estructuras que disminuyan su energía filtrando las rocas más grandes que arrastran los lahares.

Fuentes