Lalita Curbelo Barberán
|
Lalita Curbelo fue uno de los pilares de la poesía holguinera desde los años 50.
Sumario
Síntesis biográfica
Eulalia Curbelo Barberán, nació en el poblado de San Germán perteneciente al territorio de Holguín el 12 de febrero de 1930, en seno de una prestigiosa familia. Huérfana desde muy pequeña recibió de sus tías María de los Ángeles Curbelo Fernández y Eulalia Curbelo Fernández todo el calor y protección que contribuyeron a una niñez exenta de privaciones.
Sus tías fueron moldeando su intelecto y sensibilidad, al punto que la actividad literaria de Lalita comenzó tempranamente, a los 8 años en periódicos locales y estudiantiles.
Toda una gama de sentimientos: soledad, tristeza, amor, ternura infinita, añoranza, rebeldía, el lejano mar y las tranquilas calles de su entrañable ciudad natal, son temáticas recurrentes en la obra de la poetisa.
Estudió bachillerato en el Instituto de Segunda Enseñanza de Holguín, en la Escuela Normal para Maestros de Camagüey, donde se gradúa en el año 1951, cursando finalmente la carrera de Pedagogía en la Universidad de la Habana.
Ejerció el magisterio durante 34 años. Su contribución al trabajo educacional no se contempla solo en la escuela sino que su historial como educadora sobresale una obra de relevancia nacional y primera en su tipo al triunfo de la Revolución: La casona del amor diario, el 3 de mayo de 1959 niños de la calle, que entonces pedían limosna, fueron acogidos allí, después de un intenso trabajo. Por esa obra de innegable calidad humana fue nombrada Madre del Año.
Formó parte del claustro de profesores de la antigua Universidad del norte de oriente, impartiendo historia antigua, moderna y contemporánea.
Publicaciones
Sus poemas, cuentos, novelas y narrativas aparecen en conocidas publicaciones cubanas de la época, como: el periódico El País Gráfico, las revistas Colorama, Chick, Romances y Carteles. Desde 1959 trabajos suyos pueden leerse el las revistas Revolución y Cultura, Verde Olivo, Cajayabo, Jigüe y Ámbito.
Numerosas publicaciones de países como México, España, Venezuela, Uruguay, Argentina, Brasil, Italia, Estados Unidos y Portugal son testigos del quehacer literario de Lalita.
Creación literaria
Aparecen 10 títulos de su autoría y 8 antologías tanto nacionales como extranjeras:
- Selección de poemas 1960 Cuba.
- Catedrales de hormigas 1962 Cuba.
- Antología de jóvenes poetas de Cuba. 1962 Nueva York.
- Las razones del duende.1962 Nueva York.
- He aquí las extranjera 1967 Argentina.
- Oficio del recuerdo 1988 Cuba.
- Celebración de la muerte 1990 Cuba.
- Sonata inconclusa 1992 Cuba.
- El tiempo y el recuerdo 1994 Cuba.
- Fijo testigo: el mar 1999 México.
Antologías en las que está incluida Cuba:
- Tres poetas. 1960 Cuba.
- Varias maneras 1989. Selección y prólogo Luís Caissés Sánchez. Cuba.
- Antología de la Revista Ámbito 1990. Cuba.
- Provincia del Universo 1993. Selección y prólogo Lourdes González Herrero. Cuba.
- Anuario 1994. Unión de Escritores y Artistas de Cuba. En el extranjero.
- Poetas cubanos actuales 1995. Selección prólogo y notas Daniuska González. Venezuela.
- Antología Cósmica de ocho poetas cubanos 1998. Frente de Afirmación Hispanista.
- Estudio y prólogo de Fredo Arias de la Canal. México.
Promoción cultural
Esta polifacética mujer realiza una incesante labor como promotora cultural, que comienza desde las páginas del periódico Norte. Holguín, 1952- 1960 en una sección literaria que mantenía diariamente. Esta sección contribuyó a la difusión de autores tanto nacionales como extranjeros.
Se le considera autora del primer intento de escribir una historia de la literatura y las artes en Holguín, desde las páginas de una edición especial del Norte, impresa en agosto de 1958.
Fue fundadora de talleres literarios, trabajó intensamente en el movimiento de aficionados, presidió el Club Amigos del Libro, formó parte del Consejo de Redacción de la Revista Diéresis. Holguín, 1987 – 1993 y colaboradora de diferentes publicaciones culturales, dentro y fuera del país.
Trayectoria revolucionaria
Se incorpora a los primeros grupos de la lucha clandestina, contra el gobierno batistiano como Jefe de célula del Movimiento 26 de Julio.
Trabajó bajo la dirección de los mártires Manuel Angulo Farrán y de Oscar Lucero Moya. En la búsqueda de medicinas, contactos, traslado de armas, propagandas, supieron del concurso de esta incansable mujer.
Reconocimientos
Su largo quehacer social, político y cultural ha sido objeto de numerosos reconocimientos, entre los que sobresalen premios y menciones en concursos y eventos literarios: La imposición de las medallas Frank País, “Por la Educación Cubana” y alfabetización, conferidas por el Ministerio de Educación, medallas Combatientes de la Lucha Clandestina y “XXX Aniversario de la FAR, otorgadas por el Consejo de Estado, el Baibrama, símbolo de la cultura holguinera, el Hacha de Holguín, el Aldabón de la ciudad y el Escudo de ciudad, conjuntamente con el de la Provincia, distinciones que se conceden a personalidades relevantes del país.
Su literatura también ha sido reconocida en Portugal, donde fue nombrada académica del Centro Cultural, Literario y Artístico de ese país.
A partir del 28 de diciembre del 2003, cada año se convoca al concurso de poesía por el Grupo Municipal de Literatura Lalita Curbelo, como un reconocimiento a su obra.
Bibliografía
- Gutiérrez Marroquín, Carolina. Detrás de la palabra: Lalita Curbelo: Anécdotas y recuerdos. Holguín: Ediciones Holguín, 2005.
Fuente
- Pérez Tamayo, Pilar. He aquí la Holguinera Lalita Curbelo Barberán. Holguín, 2000.