Saltar a: navegación, buscar

Lalo Schifrin

Lalo Schifrin
Información sobre la plantilla
Lalo Schifrin.JPG
Compositor, director de orquesta y pianista argentino de jazz.
NombreBoris Claudio Schifrin
Nacimiento21 de junio de 1932
ciudad de Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Nacionalidadargentino
EducaciónDerecho y Piano
Alma materConservatorio de París
Ocupaciónpianista, compositor, director de orquesta y arreglista
PremiosPremio al Artista Distinguido (1988) otorgado por el Music Center de Los Ángeles

Lalo Schifrin . Es un pianista, director de orquesta, arreglista y compositor argentino de música clásica, de jazz y de música popular cuyos más grandes éxitos los ha obtenido con sus bandas sonoras para cine y televisión, como por ejemplo la de la serie Misión imposible.

En la actualidad, Lalo Schifrin continúa componiendo jazz y música clásica; realiza giras con grandes orquestas y trabaja en la composición de música para películas.

Síntesis biográfica

Nació el 21 de junio de 1932 en la ciudad de Buenos Aires (Argentina). Provenía de una familia musical, y su padre, Luis Schifrin, fue el concertino (principal violinista sinfónico) de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires en el Teatro Colón. Animado por su padre, comenzó a tocar el piano a los seis años de edad. Siendo joven en su Argentina natal, recibió formación de música clásica y también estudió Derecho.

Después, Lalo continuó su educación musical formal en el Conservatorio de París a principios de 1950. Al mismo tiempo, se convirtió en un pianista profesional de jazz, compositor y arreglista, tocando y grabando en toda Europa.

Sus mayores éxitos los ha obtenido con bandas sonoras para cine y televisión, incluyendo la de la serie Misión: Imposible.

Estudios

Cursó su secundario en el Colegio Nacional de Buenos Aires. En 1952, entró a estudiar en el Paris Conservatoire y participó de la vida jazzística nocturna parisina. Tras regresar a Buenos Aires, Schifrin formó una orquesta de jazz integrada por 16 músicos.

A partir de 1952, se centra en su carrera como compositor y director, casi siempre con una orientación de jazz latino y de bossa nova; acepta, además, en 1963 su primera colaboración con el mundo del cine.

Trabajos Realizados

Cuando Schifrin volvió a Buenos Aires a mediados de la década de 1950, formó su propia banda y fue durante una actuación de esta banda que Dizzy Gillespie oyó tocar a Schifrin y le pidió ser su pianista.

En 1958, Schifrin se mudó a Estados Unidos y así comenzó su carrera. Su música es una síntesis de las técnicas tradicionales, y su temprano amor por el jazz y el ritmo, son los atributos fuertes de su estilo. Invocaciones, Concierto para contrabajo, Conciertos para piano n.º 1 y n.º 2, Pulsaciones, Trópicos, La Nouvelle Orleans y Resonancias son ejemplos de esta tendencia a yuxtaponer pensamientos universales con una especie de primitivismo elaborado. En el campo de la composición clásica, Schifrin tiene más de 60 obras.

Schifrin se traslada a Hollywood, consiguiendo grandes éxitos con sus temas para series como Misión: Imposible y Mannix. Durante la década de los setenta, escribe la música para películas como The Cincinnati Kid, Bullitt, Cool Hand Luke, Harry el sucio y Enter the Dragon. Como músico de jazz, escribió la suite Jazz Mass (‘misa del jazz’) en 1965, y se aproximó al funk jazz con su disco de 1975 Black Widow.

Ha escrito más de 100 partituras para películas y televisión. Entre las partituras clásicas son Misión Imposible, Mannix, El Zorro, Cool Hand Luke, Bullitt, Dirty Harry, El rey del juego y Amityville Horror. Obras recientes incluyen la película Tango, Rush Hour, Rush Hour 2, Rush Hour 3, Se montó la gorda, El puente de San Luis Rey, Después de la puesta del sol, y Abominable.

Su Homenaje a la Estatua de la Libertad fue recibida con una ovación tumultuosa por una multitud de 17 000 personas. En 1987, Schifrin recibió el encargo de escribir la obertura de los Juegos Panamericanos, que se grabó en Toronto, y se estrenó con la Orquesta Sinfónica de Indianápolis. Es la capacidad de Schifrin para cambiar de marcha musical que lo hace tan único en el mundo de la música.

Director musical de la Orquesta Sinfónica de Glendale

En 1989, Lalo Schifrin fue nombrado director musical de la Orquesta Sinfónica de Glendale, con la que trabajó seis años. Fue el encargado de escribir la gran final para un evento que tuvo lugar en Caracalla (Italia), el 7 de julio de 1990, para celebrar la final del Campeonato Mundial de Fútbol.

El registro y el video de este evento han pasado a convertirse en los más vendidos en la historia de la música clásica. Schifrin también fue contratado para tramitar las secuelas de julio de 1994, también para José Carreras, Plácido Domingo, Luciano Pavarotti y Zubin Mehta, que se llevó a cabo en el Dodger Stadium, y de nuevo en vísperas del Campeonato Mundial de Fútbol.

Fuente