Lamprotornis purpureus

Mirlo Metálico Purpúreo
Información sobre la plantilla
Mirlo metálico.jpg
Mirlo Metálico Purpúreo
Otros nombresMirlo Metálico Purpúreo
Clasificación Científica
Nombre científicoLamprotornis purpureus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Passeriformes
Familia:Sturnidae
Género:Lamprotornis
Especie(s):L. purpureus

El Mirlo metálico purpúrea es una especie de ave de la familia Sturnidae encontrada en África. Es un pájaro resistente y fuerte. Sin embargo, necesitará un refugio con calefacción durante los meses de invierno.

Distribución

África, particularmente Camrún, Senegal, Uganda y Kenia.

Tamaño

Entre 23 y 25 centímetros.

Diferenciación entre los sexos

Ambos sexos tienen los mismos colores.

Características sociales

El Mirlo metálico purpúrea no es conocido por costumbres pacíficas. Puede ser bastante agresivo hacia los pájaros más pequeños, ciertamente durante la época de cría. Si tiene un aviario externo grande, puede ser instalado junto a otros pájaros de, por lo menos, el mismo tamaño.

Actividades

Este pájaro es vivaz, atrevido y curioso. Le gusta el baño en agua y debe tener la oportunidad de hacerlo. Utiliza toda la zona de la pajarera, pero será encontrado con frecuencia en el suelo, revolviendo en busca de alimentos.

Cría en cautiverio

Una caja-nido adecuada deberá tener un diámetro de por lo menos 25 centímetros y una altura de 40 centímetros. Un agujero de entrada con un diámetro de 6 ó 7 centímetros será suficiente.

Reproducción

Los pájaros forran el interior de la caja-nido con toda clase de ramitas y de hojas. La hembra pondrá entre tres y cuatro huevos de color azul verdoso claro con manchas oscuras, incubados exclusivamente por la hembra. El macho permanece cerca con el fin de vigilar el nido. Después de un período de incubación de 14 días los huevos eclosionarán. Los padres alimentarán a los pollos de Mirlo metálico purpúrea casi exclusivamente con presas vivas, como por ejemplo gusanos de la harina, grillos y saltamontes. Además los pollos tomarán comida vegetal verde. Empluman cuando tienen aproximadamente tres semanas y son entonces alimentados y cuidados por los padres durante una temporada, hasta que son completamente independientes.

Hábitat adecuado

Este pájaro se mantiene mejor en un aviario cubierto en el exterior, bien surtido de plantas. Deberá llenar el aviario con arbustos de flor, además de arbustos de hoja perenne. Los arbustos de flor atraerán insectos de lo que a los pájaros les gusta comer.

Alimentación

Podrá dar a este pájaro una dieta base con una buena marca de alimento universal para pájaros y pasta de insectos, complementada con algo de fruta, bayas y pasas, además de una ración diaria de insectos vivos.

Fuentes