Lanús (Argentina)

Lanús
Información sobre la plantilla
localidad de Argentina
Entidadlocalidad
 • PaísBandera de Argentina Argentina
 • ProvinciaBuenos Aires
 • MunicipioLanús
 • Fundación1580
Población 
 • Total459 263 hab.

Lanús es uno de los más pequeños municipios del Gran Buenos Aires, Argentina pero con una mayor densidad de población que los otros por kilómetro cuadrado. Limita con los municipios de Lomas de Zamora, Quilmes, Avellaneda y la Ciudad de Buenos Aires (Capital Federal) de la cual está separada por una verdadera barrera geográfica: el Riachuelo y la vía de conexión directa con la capital es el Puente Alsina.

Historia

Primitivamente a la conquista española el territorio estaba habitado por tribus pampas y guaraníes, los cuales eran nómadas, cazadores y recolectores. Luego de la segunda fundación de Buenos Aires por Juan de Garay en 1580, se llevó a cabo el establecimiento de chacras y estancias, y la organización territorial alrededor de la ciudad en "pagos" (territorios delimitados por ríos y riachos), dividiéndose el actual territorio de Lanús entre el pago de la Magdalena, el pago de la Matanza y el pago del Riachuelo.

En 1795 las tierras de esta zona pasaron a formar parte del partido de Quilmes, ya creado el Virreinato del Río de la Plata. Durante las invasiones inglesas, las tropas británicas pasaron por las tierras del actual partido de Lanús, tras su desembarco, en su marcha hacia Buenos Aires.

En 1852, siendo gobernador interino de Buenos Aires el doctor Vicente López y Planes, se tomaron tierras del partido de Quilmes, dada su gran extensión, fundándose el Partido de Barracas al sur. Este nuevo partido albergaba los actuales municipios de Avellaneda, Lanús y Lomas de Zamora, y las actuales localidades de brownianas de Adrogué y San José.

Nombre

La ciudad debe su nombre al terrateniente Anacarsis Lanús (1820-1888), nacido en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, hijo a su vez del bearnés vaquero Lanusse Casenave y de la porteña Teresa Fernández de Castro.

Propósitos

Lanús adquirió tierras del actual distrito con la intención de fundar un pueblo, construyendo su casaquinta sobre el Camino Real (hoy Av. Hipólito Yrigoyen), frente a la actual estación de trenes.

Su primera población permanente se establece a partir del genio creador de Guillermo Gaebeler, quien fundó la villa de General Paz el 20 de octubre de 1888, seis días después del fallecimiento de Anacarsis Lanús, y de la que sería constructora e impulsora.

Diseñó sus calles y plazas, a las que nominó con la vida y acciones del General Paz, a pedido de su amigo el general Bartolomé Mitre. Por su parte Anacarsis y su hermano Juan habrían sido los impulsores de la sociedad de bomberos voluntarios, de la primera sala de atención médica del lugar y de la sociedad de fomento, construido viviendas y gestionado créditos para la construcción, entre otras tareas. Sus restos y los de su mujer, Dolores Rojas Valdés, se encuentran en la Capilla "Santa Teresa de Jesús", entre las calles Dr. Melo y Llavallol.

Geografía

La superficie total de Lanús es de 48,35 Km2

Las tierras integran en casi su totalidad, la cuenca hidrográfica del Río Matanza, modesto afluente del Río de la Plata, pero eje de un extenso sistema de arroyos y lagunas por cuyo curso originalmente serpenteante, corría en un lecho de barro y tosca, de poca profundidad, a través de un suelo aluvional, anegadizo y salitroso. Este ha sido en épocas prehistóricas un brazo del mar que ocupaba todo el estuario del Plata, que cubría el actual municipio de Avellaneda, la mayor parte de Lanús, amplias zonas de Capital Federal".

Esta característica salitrosa ha quedado registrada, entre otras cosas, por los depósitos salitrosos y abundantes, moluscos marinos, y la capa de arena y limo muy fino que recubre el estrato de tosca en las zonas aledañas al río de La Matanza". "Sobre ella se ha detectado otra capa con restos de tortugas, moluscos y peces de agua dulce, indicando que después de retirarse el mar del estuario rioplatense, las aguas dulces en avance, ocupaban también sectores poblados del Partido de Lanús y zonas limítrofes.

Población

Según el censo de 2010 el partido de Lanús tiene una población total de 459 263 habitantes. [1] Con 212 152 habitantes (Indec, 2001), la ciudad es la más poblada del partido, del que representa un 47% del total.

Latitud

13 metros

Coordenadas geográficas

  • Latitud: -34.7133
  • Longitud: -58.3711
  • Latitud: 34° 42' 48 sur
  • Longitud: 58° 22' 16 oeste

Huso horario

UTC -3:00 (America/Argentina/Buenos_Aires) El horario de verano y el horario de invierno son los mismos que el horario estándar

Localidades

Se divide en 6 localidades, conformadas, cada una, por variedad de barrios. Ellas son:

  • Lanús Oeste es la cabecera del Partido, en el que funciona la sede municipal. Ocupa el 30% de la superficie total de Lanús (48,35 Km2).
  • Lanús Este el 13%.
  • Remedios de Escalada constituye el 21%.
  • Gerli, el 8%.
  • Valentín Alsina el 12%.
  • Monte Chingolo el 16%.

Barrios

Los barrios se fueron conformando a través del tiempo a raíz de los loteos, es decir, la subdivisión y venta de tierras en pequeñas fracciones que fueron reemplazando a las grandes extensiones de las quintas, estancias, etc. anteriores.

De acuerdo con una publicación de la Sociedad de Arquitectos de Lanús, elaborada en 1994, se produjeron dos momentos de urbanización que pueden destacarse en la formación de las villas. El primero, entre 1872 y 1876, luego de un período de crisis económica y financiera y diversos cambios políticos que, según los historiadores, influyeron en el fraccionamiento de las tierras por parte de sus propietarios.

“El segundo ciclo urbano se genera después de octubre de 1888 por acción de Don Guillermo F.Gaebeler en los terrenos que ocupara el Tambo de Atachi” y continúa en otras zonas. (“Lanús. La que fue. La que queremos”, publicación de la Sociedad de Arquitectos de Lanús, Subcomisión de Preservación, en el año 1994,Arq.Gloria Espinoza y Arq.Encarnación Torrente).

Deportes

El club símbolo de la ciudad es el Club Atlético Lanús, fundado el 3 de enero de 1915. En fútbol ha obtenido dos títulos de Primera División, el Torneo Apertura 2007 y el Campeonato de Primera División 2016, dos copas nacionales: Copa Bicentenario 2016 y Supercopa Argentina 2017 y también, dos títulos internacionales: la Copa Conmebol 1996 y la Copa Sudamericana 2013. En básquetbol, ganó el Campeonato Argentino de Clubes 1977 y fue subcampeón de la Liga Nacional de Básquet 2012/13 y la Liga de las Américas 2013.

El Círculo Deportivo Comunitario (CI.DE.CO) es uno de los principales de la Liga de Honor Damas de la Federación Metropolitana de Balonmano.

Lugares para visitar

  • Zoológico de Florencio Varela en Florencio Varela 15 km
  • Zoológico de Buenos Aires en Buenos Aires 15.4 km
  • Ecoparque Interactivo de Buenos Aires en Buenos Aires 15.6 km

Centros culturales

  • Teatro Roma en Avellaneda 5.7 km
  • Centro Cultural Kirchner en Buenos Aires 12.2 km
  • Teatro Colón en Buenos Aires 12.5 km
  • Teatro Avenida en Buenos Aires 11.6 km

Referencia

Fuente