Land Rover

Land Rover
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Institución con sede en Bandera de Inglaterra Inglaterra
Land R.JPG
Logotipo asociado universalmente con los vehículo.
País:Bandera de Inglaterra Inglaterra
Sitio web
http:// www.landrover.com/

Land Rover. Es un nombre que se asocia universalmente con el vehículo de tracción a las cuatro ruedas por excelencia. Es un empresa fabricante de automóviles de esta marca.

Historia

El primer Land Rover surgió en la posguerra británica, en 1948, durante un periodo de escasez de acero: un vehículo enfocado al trabajo, brillantemente sencillo e ingenioso y fabricado en aluminio. Los hermanos Spencer y Maurice Wilks, que trabajaban para la Compañía automovilística británica Rover, crearon un nuevo concepto de vehículo que combinaba la simplicidad de un utilitario con la robustez y sobriedad de una herramienta de trabajo. El vehículo tuvo un éxito instantáneo y, a mediados de los 50, el nombre Land Rover se había establecido sólidamente con una imagen de durabilidad y excelencia en todoterreno.

Sus conductores en áreas como la agricultura y en el ejército, además de sectores como los servicios de urgencias y de rescate encontraron en Land Rover las cualidades que necesitaban en un vehículo. En 1959 salió de la cadena de producción de Solihull, Inglaterra, el Land Rover número 250.000, y se consolidó su dominio en el mercado.

En la década de los 60 hubo una demanda significativa de vehículos con tracción a las cuatro ruedas y Land Rover se encontraba en primera línea de este nuevo y emergente mercado. Para alcanzar este reto, los ingenieros de Land Rover se pusieron manos a la obra en un vehículo que combinara el confort y el comportamiento en carretera de un coche familiar y la capacidad todoterreno de un Land Rover.

El resultado fue el Range Rover, presentado en 1970 con un éxito rotundo. Su impactante diseño fue inmediatamente aclamado cuando se presentó en el Louvre de París. Pero lo que ofrecía el vehículo no era sólo confort y una buena imagen: un comandante del ejercito británico condujo un Range Rover con total seguridad desde Anchorage en Alaska hasta Ushuaia en Argentina, una agotadora prueba de seis meses que muy pocos vehículos habrían superado.

La evolución de Land Rover y del Range Rover continuó a través de las décadas de los 70 y 80, los vehículos de Land Rover adquirieron reconocimiento en eventos como el rallie París-Dakar, siendo ejemplo de la robustez de los vehículos de la marca. Millones de vehículos reconocen que el original diseño clásico de Land Rover quedó marcado con el 'Defender' desde 1990, y sigue sin mostrar signo alguno de que su preeminencia como bestia todoterreno definitiva vaya a cambiar.

Dos vehículos más completan la gama de Land Rover. El Discovery fue presentado en el Salón del Automóvil de Frankfurt en 1989 y enseguida se hizo un hueco en el sector, como el 4x4 familiar. En 1997 siguió el Freelander, un vehículo más compacto dirigido al mercado de ocio y deportes que se ha convertido en el 4x4 más vendido de Land Rover.

Hoy día, Land Rover es la única compañía que sólo fabrica vehículos 4x4 con tracción permanente. Esta pura dedicación es quizás una sencilla razón por la cual los valores de Land Rover destacan de forma tan obvia en sus vehículos: libertad, aventura, valor y, sobre todo, autenticidad.

Sin embargo, la marca Land Rover va más allá que sus propios vehículos, por ejemplo, sus expediciones 'Adventures' por todo el mundo, la ropa y el equipamiento Gear, los Centros Driving Experience para la enseñanza de la conducción todoterreno y nuestros estrechos vínculos de patrocinio con organizaciones deportivas y de conservación de la naturaleza. Todo ello contribuye a los exclusivos valores que Land Rover representa.

A la venta en 142 países, Land Rover ha viajado desde un producto utilitario básico en 1948 hasta una leyenda del motor como es el nuevo Range Rover que salió de las líneas de producción en el 2002. Pocos productos pueden alcanzar el reconocimiento y el respeto que normalmente se otorga a los vehículos Land Rover. Pero quizás la aprobación definitiva de los valores de Land Rover provenga de los propios vehículos: tres cuartas partes de todos los Land Rover fabricados siguen funcionando hoy día.

Land Rover en España

En España

A mediados del siglo XX, la Metalúrgica de Santana, una fábrica andaluza de aperos agrícolas, llega un acuerdo con Rover, para fabricar en Linares (Jaén) con un grado de nacionalización del 75 %, el Land Rover de la serie II y al que se añadió en su logotipo la palabra Santana para resaltar su origen. Las primeras unidades salieron al mercado en 1959.

Una factoría construida posteriormente en Manzanares (Ciudad Real) comenzó a fabricar los motores para los vehículos. Posteriormente, con acuerdos con la matriz nipona, desde 1983 también fabricó el pequeño Suzuki. Es en ese año cuando Rover se desvincula de Santana. En 1999 tras una grave crisis financiera la empresa se convierte en pública al ser adquirida por la Junta de Andalucía, a través del IFA.

Evolucionaron en el tiempo, incluso se creó en 1967 una versión propia sobre el chasis largo (109) con cabina adelantada que amplía notablemente el espacio interior. Los gama de motores recibió en 1977 un motor de diseño propio con seis cilindros de 3429 cc y 94 CV que motivó ligeros cambios en la parrilla delantera alineándose con las aletas delanteras. Hubo versiones turbo alimentadas y con cinco velocidades. Un modelo enteramente autóctono basado en el chasis 109 es comercializado en la actualidad.

El nuevo vehículo, llamado Santana Aníbal, con motor Iveco, ha sido elegido como vehículo de transporte ligero por el Ejército español. A partir del modelo Aníbal y desde principios de 2008 se comercializa la versión Iveco que ha sido denominada Iveco Massif y que opta también para introducirse en el ejército italiano. Esto muestra la idea de que Fiat (grupo al que pertenece Iveco) en breve (seguramente antes de que finalice 2008) va a ejercer su derecho de compra de Santana Motor.

Land Rover en el Grupo Ford

La fábrica inglesa de Land Rover fue adquirida por el Grupo Ford en el año 2000 formó parte de la división de prestigio Premier Automotive Group de ese consorcio. En el año 2004 fabricó 163,729 vehículos, superando levemente su producción del 2003 en que produjo 162,175 vehículos. En los últimos años ha sentido la creciente competencia en todos los frentes, desde capaces coches todoterreno que retan a la fuerte Defender hasta una amplia gama de coches deportivo utilitarios en las categorías media, semilujo y lujo que inquietan a sus líneas Freelander, Discovery y Range Rover. De todas maneras, Land Rover se mantiene como una de las marcas de más prestigio en la categoría. Todos sus modelos son fabricados en Gran Bretaña.

Land Rover ha sido pionera en el desarrollo de ayudas electrónicas en la conducción campo traviesa, como el sistema HDC para control de descenso en pendiente. En el 2005 presentó el nuevo modelo Range Rover Sport, un vehículo derivado del Discovery LR3, que busca competir con modelos medianos, lujosos y de comportamiento deportivo como el Porsche Cayenne y el BMW X5. Tuvo un buen inicio al ser declarado todoterreno del año por la revista inglesa Top Gear. El motor era V8 derivado de Jaguar, con 4.2 litros arrojaba 396 CV a 6100 RPM por minuto. Según datos de fàbrica, alcanzaba 100 km/h en 7 segundos y 225 km/h de velocidad máxima.

A finales de 2006 se presentó la segunda generación del Freelander. Competidor directo del Honda CR-V, el Toyota Rav4, Hyundai Santa Fe, Kia Sorento, Jeep Cherokee, Nissan X-Trail etc, el Freelander 2 posee dos motores disponibles: 2.2 diésel de 160 CV y 3.2 V6 gasolina de 260 CV. Además suma el sistema Terrain Response que facilita las maniobras en 4X4, contando con varios programas de descenso, frenado, aceleración, recuperación de torque, reenvio de energía, etc.

En el 2008 Ford anunció su intención de vender Land Rover y Jaguar. Finalmente, el comprador fue la empresa automovilística india Tata Motors.

Land Rover Defender

Aparece por primera vez en 1948 es un todoterreno 4x4 válido para acceder a las partes más inaccesibles del planeta. El Defender a lo largo de su historia ha sido elección de exploradores y trabajadores ampliando su público en nuestros días a aventureros y apasionados del todoterreno en general, por continuar siendo un verdadero todoterreno.

Siempre "espartano" en terminaciones o acabados en cuanto a interiores se refiere, pero práctico en resultados, el Land Rover Defender se consolidó en los años 50 entre otros muchos usos como vehículo militar. De 1948 a 1959 se vendieron más de 250.000 unidades y durante la década de los 60 las ventas en general de los todoterrenos experimentaron un notable crecimiento convirtiendo al Land Rover Defender líder en ventas de los automóviles todo terreno de la época.

Hoy es posible encontrar e este explorador en cualquier parte del mundo, con la misma imagen de robustez con la que sus creadores seguro pensaron al crear este vehículo.

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Fuentes