Lanzador de Lanza de Mamut

Lanzador de Lanza de Mamut
Información sobre la plantilla
Lanzador de Lanza Mamut.jpg
Datos Generales
Año:12 500 a.C.
País:Bandera de Francia Francia

Lanzador de Lanza de Mamut. Es un lanzador datado aproximadamente alrededor del año 12 500 a.C., perteneciente al Arte prehistórico, en concreto se encuentra englobado dentro del período magdaleniense, en el Paleolítico Superior.

Historia

Esta pieza de arte forma parte del arte mueble o arte mobiliar. Fue hallado en uno de los cuatro "refugio de rocas de Montastruc", situado a los pies del Castillo de Bruniquel. También conocidos como refugios de Bruniquel. Situados en el distrito de Montauban, dentro del departamento de Tarn y Garona en la región de Occitania (Francia). En el año 1887 fue adquirida por el Museo Británico de Londres, dónde pasó a formar parte de la Colección Christy dentro del departamento de Europa y Prehistórica.

Descripción

Tiene una anchura de 6 cm, una longitud de 12,4 cm y un grosor de 1,5 cm. Está fabricado en asta de reno, mediante la técnica de tallado. Se trata de parte un lanzador de lanza de asta en forma de mamut, aunque se encuentra roto a través del eje de debajo de la talla de un mamut que forma el uso del lanzador. El mamut se encuentra tallado en la parte palmada de la cornamenta, en el sitio donde el eje se ensancha y se ramifica hacia los dientes superiores. Cabe resaltar que el carácter de la materia prima (asta de reno) impidió que su autor produjera de un modo naturalista la pieza, pero el animal representado es claramente identificable. nLa línea de la espalda del mamut sigue la línea del eje y los colmillos se cortan en bajo relieve a lo largo de esta línea. Además en la punta de su tronco se observan como aparecen representados cuatro pies que están unidos en la extremidad del peso. A ambos lados del tronco, sobre los colmillos, se puede apreciar una muesca con 4-5 líneas con incisiones verticales arriba y abajo. En cada lado de la cabeza hay agujeros redondos profundos, situados encima de la base de los colmillos. Algunos investigadores sugieren que se parecen a los ojos, aunque su tamaño es desproporcionadamente grande y no están en la posición anatómica correcta. Cabe destacar que la cola del animal se curva para formar el gancho del lanzador de lanza que, probablemente servia para ser encajado en una depresión en el extremo de un eje de lanza. Para finalizar enfatizar que los lanzadores de lanza fueron usados por primera vez en Europa occidental hace aproximadamente 20.000 a.C. Su uso permitió a los cazadores lanzar lanzas con más fuerza y velocidad. Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.

Fuentes