Laqueado

Laqueado
Información sobre la plantilla
12.3 KB
Concepto:Que tiene la superficie pintada o barnizada con laca

Laqueado. Proceso que se lleva a cabo cuando se barniza con laca. Al producto resultante, a su vez, se lo conoce como laqueado: aluminio laqueado, madera laqueada, etc.

Lacado o laqueado

El adjetivo laqueado, que también puede mencionarse como lacado, se utiliza para calificar a aquello que está recubierto con laca. El término también alude al acto y el resultado de lacar.

Es necesario, por lo tanto, definir qué es laca y qué es lacar para comprender la noción de laqueado. Se denomina laca a una sustancia transparente, quebradiza y resinosa que exudan las ramas de ciertos árboles. Al barniz que se produce con dicha sustancia se lo llama con el mismo nombre. Lacar, por su parte, es la acción de cubrir con laca.

Definición

El laqueado, por lo tanto, es el proceso que se lleva a cabo cuando se barniza con laca. Al producto resultante, a su vez, se lo conoce como laqueado: aluminio laqueado, madera laqueada, etc.

Puede decirse que el laqueado es una técnica decorativa que, además, permite proteger un material. En algunos casos se aplican más de veinte capas de laca para lograr un acabado brillante y liso con resistencia a la corrosión y a la humedad.

Si se lleva a cabo el laqueado de muebles es no solo porque permite mejorar la decoración de los mismos sino porque se va a conseguir que la superficie de esos pase a ser mucho más lisa, porque estarán mucho más suaves al tacto y también porque se logrará que tengan un brillo más notable. Para el laqueado de una madera, por ejemplo, primero es necesario limpiarla y asegurarse que esté seca. Luego hay que sellar los poros mediante una capa de imprimación. Hecho esto, se debe lijar la superficie y eliminar el polvo. Recién entonces se inicia el laqueado en sí mismo con la aplicación de las sucesivas capas de laca. Entre capa y capa, es conveniente lijar con suavidad y quitar la suciedad.

Técnicas a utilizar

Técnica gastronómica

En el ámbito de la gastronomía, por último, la idea de laquear se emplea con referencia a untar una carne con una crema de cierta consistencia hasta lograr una costra brillante. El cerdo laqueado se prepara de este modo. De la misma manera, tenemos que establecer que otra de las recetas que utilizan el término que ahora nos ocupa es la de pato laqueado. Este es uno de los platos más típicos de la cocina china y se ha convertido en uno de sus embajadores gastronómicos a nivel mundial.

En concreto, el proceso del laqueado en la cocina se lleva a cabo con el objetivo de conseguir que los alimentos en cuestión resulten mucho más sabrosos y, al mismo tiempo, estén mucho más crujientes.

El azúcar o incluso la miel son dos de los productos que más se utilizan para laquear carnes, por ejemplo, y es que ayudan a que esas adquieran un aspecto brillante, meloso e incluso caramelizado.

Para realizar el citado laqueado se unta la carne en cuestión con la salsa o producto que se considere conveniente y luego esa se introduce en el horno para que se cocine y se logre esa capa exterior endurecida y crujiente, que contrastará con el interior más tierno.

El pato, el cerdo, el pollo e incluso la panceta son las carnes que más se suelen someter al proceso del lacado. No obstante, también es algo que se suele hacer con el salmón.

Técnica del laqueado

El laqueado es una técnica decorativa y protectora originaria de China, donde se obtiene de la resina del llamado árbol de la laca. Tras un largo proceso en el que se pueden llegar a aplicar hasta treinta capas de laca, se obtienen acabados suaves al tacto, muy lisos y brillantes, resistentes a la humedad, a la corrosión y a los insectos.

Técnica decorativa y protectora

El laqueado es una técnica decorativa. Consiste en aplicar varias capas muy finas de laca sobre superficies de madera. Antes de dar una nueva mano, hay que dejar secar y pulir la anterior. El resultado es una superficie de apariencia muy lisa, con un gran brillo y muy suave al tacto.

Los objetos lacados se pueden tallar o decorar con dibujos e incrustaciones de nácar, metal, coral, etc. La auténtica laca, la original, usada por los chinos 200 años A.C., es una especie de barniz que se obtiene de la resina del árbol de la laca, "urushi no ki" para los japoneses. El producto final, ya refinado, tiene un color marrón oscuro. Esta tonalidad se puede cambiar si se mezcla con pigmentos de colores. La laca se puede aplicar sobre madera, cuero, papel, tela, etc. Las superficies lacadas son impermeables, refractarias y resistentes a la corrosión y a la acción de polillas, carcoma, algavaros y demás insectos de la madera.

En la actualidad, se utilizan dos tipos de lacas: una laca hidrófila con base de agua y una laca nitrosa. La primera destaca por su rápido secado, que posibilita la aplicación de varias capas al día. Las lacas nitrosas se caracterizan por su resistencia al agua, al alcohol y a los arañazos. Este tipo de lacas se pueden aplicar con pincel o con pistola. A diferencia de las hidrófilas, las nitrosas contienen solventes, por lo que la estancia donde se manipulen debe estar ventilada.

Pasos para el laqueado en madera

La superficie que se va a laquear, en este caso madera, debe estar limpia y seca, sin restos de humedad, pintura o barnices. Para proteger y preparar la madera, y sellar los poros, conviene aplicar una capa de imprimación.

Una vez que esté seca, se lija toda la superficie con una lija fina, en el sentido de la veta de la madera. Concluido el lijado, se elimina el polvo que haya podido ocasionar.

Con la madera ya lista, se aplica la primera capa de laca. Tras dejar que seque por completo, se lija la superficie con suavidad. Este proceso se debe repetir al menos seis veces, aunque los más pacientes pueden emular a los artesanos chinos y aplicar hasta treinta capas de laca.

Fuentes

  • Artículo: Concepto de laqueado. Tomado le sitio: del.rae.es. Consultado el 16 de noviembre de 2020.
  • Artículo: Laqueado o lacado. Tomado del sitio: definición.de. Consultado el 16 de noviembre de 2020.
  • Artículo: Técnica del laqueado. Tomado del sitio: www.consumer.es. Consultado el 16 de noviembre de 2020.