Las Grullas (Florencia)

Las Grullas (Florencia)
Información sobre la plantilla
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaCiego de Avila
 • MunicipioFlorencia
Población 
 • Total347 Habitantes hab.
Las gruyas.jpg

Las Grullas. Localidad que pertenece al Consejo Popular de Marroquí del municipio Florencia en la provincia Ciego de Avila. Posee un total de 347 habitantes.

Ubicación geográfica

Limita al Norte con la carretera del aeropuerto en los límites del municipio y al Sur con la localidad 1ro de Enero.

Desarrollo económico

Se dedican principalmente a la Agricultura y la Ganadería.

Actualmente de está reconstruyendo el molino de piedras de 1ro de enero ,el generará fuente de empleos a los pobladores de ambas comunidades.

Principales instituciones

Una escuela rural Seguidores de Camilo.
Una bodega.
Un consultorio del médico de la familia Una farmacia/.
.
El programa Educa a tu Hijo.
Una pública para telefonía. Y una pública TFA ubicada en el edificio 1 para realizar llamadas por tarjetas Propia.
Dos centro agente.1 de ellos en Primero de Enero,más conocida como La Cooperativa
Una sala de lecturas.
CCS Fortalecida Reynaldo Mani ,que agrupa al mayor % de los campesinos de la zona, destacando las producciones lecheras del campesino Marcel Pérez de Corcho y las agrícolas de Fernando Sánchez.
. Un obelisco ,que cada 1ro de octubre es inundado por la alegría de estudiantes y pobladores,pues fue en esa fecha,pero del año 1958 que el comandante Camilo Cienfuegos acampara en ese lugar.

Desarrollo social

Existen 5 edificios con servicio de acueducto, existiendo 3 cisternas

Deporte

Cuenta con 1 cuadro de béisbol , 1 cancha de Basketball ,un terreno de voleibol y un área donde se practica el fútbol,siendo este último uno de los más practicados actualmente.

Educación

Cuenta con una escuela primaria rural (Seguidores de Camilo) donde se realizan los estudios hasta el 6to grado, la Secundaria Básica se realizan en la localidad de Marroquí.

Cultura

Es una zona de tradiciones campesinas, caracterizada por los Guateque ,que se realizan en cumpleaños y días de conmemoración Nacional. Finalizando el mes de octubre realizan su actividad recreativa cultural más importante "El Grullero Ausente" ,momento en que se reúnen viejos amigos que durante años vivieron en la zona, por lo general consta de 3 días donde se realizan galas culturales con el talento de los pioneros de la comunidad.

Personalidades

Es una comunidad que ama su historia, es por ello que una de las personas más conocidas es Cresencio Pérez de Corcho,persona que conoce la historia de la comunidad y la cuenta para el legado histórico de las futuras generaciones. Además de contar con un gran número de combatientes de la Revolución.

Fuentes

  • Multimedia GeoLoc 2007 de Sándor Gómez Pérez.
  • Documentos del archivo histórico del municipio.
  • Yasmani Torres Marcilla funcionario ideológico de la UJC Ciego de Ávila.