Saltar a: navegación, buscar

Las Margaritas (Jobabo)

Este artículo trata sobre Las Margaritas. Para otros usos de este término, véase Las Margaritas (desambiguación).
Las Margaritas
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaLas Tunas
 • MunicipioJobabo
Población 
 • Total5570 hab.
Error al crear miniatura: Falta archivo

Las Margaritas. Es uno de los Consejos Populares que conforman al Municipio de Jobabo en la provincia de Las Tunas. Este consejo popular llamado anteriormente “Eliades Ávila Acosta” creado en el año 1990, hoy Tiene una población de 5570 habitantes.

Ubicación

Poblado de tercer orden del municipio Jobabo, provincia Las Tunas, en los 21o 20´05´´ de latitud y 77º 14´ 20´´ de longitud, se comunica a través del terraplén Jobabo- Jobabito a 14.00 Km hasta la cabecera municipal, su hoja de mapa en la escale 1:25 000 es 4778-I-a, limita: al norte, sur, este y oeste con la UBPC agropecuaria Las Margaritas. Posee una extensión territorial de 0.17 km2 y Se encuentra ubicado en la llanura del Centro Camagüey - Las Tunas, a una altura de 81.3 m sobre el nivel medio del mar.

Historia

Margarita: Su nombre proviene de una hija del Colono Jose Arruza, antiguo dueño de una farmacia, colono y dueño de las construcciones de madera.

Esta era una colonia que se incorpora también al paro de las labores durantes la huelga revolucionaria de los 106 días de duración del central Jobabo y sus colonias 1933-1939.

Fue también escenario del paso del escuadrón del pelotón de Silvio García y Marcos Carmenates cuando se dirigían para Jobabo a su toma y liberación el 29 de diciembre de 1958

Desarrolo Económico

La principal fuente economía de este consejo popular es Agropecuaria. Destacándose en la ganadería, las producciones de hortalizas, viandas y frutales, cuenta también con una CCS y dos cooperativas, teniendo en su zona varios campesinos y productores individuales de leche, carne, viandas y frutales.

Desarrolo Social

Este consejo en su totalidad tiene 7 tiendas, para el goce de los habitantes se construyeron 11 salas de televisión y para el disfrute cultural y recreativo existen 5 circos sociales. Este consejo que no tienen el servicio de electricidad

Educación

Este consejo en su totalidad tiene tres escuelas primarias activas

Cultura

T
Error al crear miniatura: Falta archivo
Video Club Juvenil

Cuenta con cinco Círculos Sociales y once Salas de Televisión.

Salud

Este consejo en su totalidad tiene tres Consultorios Médico de la Familia.
Consultorio Médico de la Familia

Fuentes

  • Historiadores del municipio Jobabo. Investigación de la historia del municipio.
  • Organizaciones políticas y de masas de municipio.
  • Planificación Física.
  • Grupo de Trabajadores Sociales.
  • Museo Municipal.
  • Poder Popular del Municipio.

Enlaces externos