Saltar a: navegación, buscar

Las Vegas (Cifuentes)

Las Vegas
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaProvincia Villa Clara
 • MunicipioMunicipio Cifuentes
Población 
 • Total96 hab.

Las Vegas: Localidad que se encuentra ubicada en el municipio Cifuentes, contando con 30 viviendas y 96 habitantes según los últimos estimados. Demográficamente está catalogado como un caserío rural.


Ubicación

La localidad se encuentra en los 80,08722222 grados de Longitud Oeste y en los 22,54194444 grados de Latitud Norte, posición geográfica que la ubica al noroeste de Santa Clara, la cabecera provincial, y a una distancia de 12 kilómetros cartesianos de Cifuentes, la cabecera municipal.

Topografía

El territorio que ocupa la localidad se caracteriza por estar en una llanura interrumpida por pequeñas elevaciones hacia el suroeste y el sureste. En la zona hay una abundante red de arroyos encabezada por el Maguaraya, el Magdalena, el Yabú y el Ayagán.

Las condiciones geográficas de la zona hacen que las temperaturas promedios diarias en la localidad oscilen entre una máxima media de 29,74 grados centígrados y una mínima media de 20,73 grados centígrados. Los vientos muestran durante todo el año una tendencia promedio a soplar desde el este noreste de la localidad con una rapidez promedio de 5,9 kilómetros por hora.

Hidrografía

Las lluvias en la localidad alcanzan un total acumulado anual de 1.229,7 milímetros con 124,0 días de lluvias y una humedad relativa en la atmósfera que alcanza el 81,84 % como promedio.

Historia

En la cercanía de la localidad, en el siglo XVIII, existía una hacienda dedicada a la agricultura y la ganadería. Hacia 1846, entre sus cultivos se destacaba la caña de azúcar, y también se producía por esa época, tabaco.

El posterior desarrollo económico del territorio tuvo como base los avances logrados en la industria azucarera, la que se mantuvo inclusive en medio de la guerra de los Diez Años, cuyos efectos negativos fueron muy limitados. Algunos hechos de guerra estuvieron protagonizados por las tropas al mando de Carlos Roloff, con incendios en ingenios cercanos y encuentros con tropas españolas.

En 1875, un hijo de la zona, Emilio Núñez, se incorporó a la guerra liberadora. Combatió junto a Roloff, Manuel de Jesús Calvar (Titá) y otros jefes insurrectos, y llegó con las tropas de Henry Reeve, hasta la zona de Colón. Después de deponer las armas como consecuencia del Pacto del Zanjón, Núñez no aceptó el puesto que le ofrecieron en la administración pública.

En 1891 llegó a la zona el médico Juan Bruno Zayas, quien se estableció para comenzar a ejercer su profesión. De inmediato se vinculó con jóvenes progresistas de varias localidades vecinas y creó la Sociedad “El Gimnasio”, con la cobertura de realizar ejercicios físicos, pero que en realidad era un centro para realizar propaganda revolucionaria. A pesar de que Zayas se trasladó después al poblado de Vega Alta, donde se levantó en armas el 25 de abril de 1895, los que quedaron en la localidad, junto a otros cifuentenses, se agruparon alrededor de José Sánchez Jorro y Tranquilino Triana, y formarían filas en el Regimiento Sagua, con otros patriotas, entre ellos Juan Bautista Fernández Soto, quien se incorporó a las fuerzas de José Luis Robau. En la gesta cayeron, según aparece en el Libro de Defunciones del Ejército Libertador, 88 mambises de esta región cifuentense, que murieron en acciones combativas o enfermos en los campamentos insurrectos.

Durante el período de la República Neocolonial, la localidad sufrió la misma situación del resto del territorio villaclareño, caracterizada por la dependencia de la producción azucarera, y en menor cuantía, de otros renglones agrícolas. Fue destacada la lucha desarrollada por los trabajadores del sector azucarero, donde tuvo una sobresaliente participación el líder Jesús Menéndez, junto a destacados dirigentes locales, como Isidoro Guardado.

En territorio de la localidad se dio una respuesta enérgica al golpe de estado del 10 de marzo de 1952, se organizó el Movimiento 26 de Julio, y después de la Huelga del 9 de abril en sus zonas rurales comenzó a operar un grupo guerrillero. Uno de sus más destacados vecinos, Rolando Morales Sanabria, cayó en combate el 27 de diciembre de 1958 en Santo Domingo. En los años que siguieron al triunfo de la Revolución, los hijos de este pueblo participaron en las principales acciones para su defensa como la lucha contra bandidos, Girón, la Crisis de Octubre, y también estuvieron presentes en las misiones internacionalistas, civiles y militares.

Educación

La obra de la Revolución está presente en la educación, la salud pública, la cultura, el deporte, en la incorporación plena de los pobladores a la acción productiva y a la lucha colectiva por hacer de esta localidad un lugar donde el trabajo digno y la defensa de las conquistas alcanzadas por el socialismo, sean centro de su acción cotidiana.

Cultura

El territorio cuenta con una base económica agropecuaria, que se sustenta en la producción cañera y agrícola, además de la industria de fabricación de materiales para la construcción, y un grupo de servicios básicos a la población en la actividad comercial, de transporte, servicios personales y técnicos, entre otros.

Fuentes

  • Anuario Estadístico del 2009.