Las hazañas del Brigadier Gerard

Las hazañas del Brigadier Gerard
Información sobre la plantilla
Las hazañas del Brigadier Gerard .jpg
Autor(a)(es)(as)Sir Arthur Conan Doyle
GéneroNovela histórica
Edición1895

Las hazañas del Brigadier Gerard es un libro de relatos de Sir Arthur Conan Doyle, publicado en 1895.


Sinopsis

Son diecisiete espléndidos relatos protagonizados por el heroico, jactancioso, valiente, humano y no excesivamente perspicaz Etienne Gerard, oficial de húsares del Emperador.

Son aventuras de ambientación histórica verdaderamente ejemplares: precisos, elegantes, ingeniosos y con ritmo. Doyle utilizó, como documentación de trabajo, memorias de combatientes que realmente intervinieron en las contiendas del período napoleónico. En todo caso, se trate de aventuras reales o “batallitas”, lo cierto es que estos episodios de la agitada vida de un húsar de Napoleón, el brigadier Gerard, al que Conan Doyle lleva a menudo a situaciones sin salida, están entre lo mejor que salió de su pluma.

Los primeros relatos aparecen como serie en 1895 en el Strand Magazine, y se reúnen en un volumen titulado Las hazañas del Brigadier Gerard al año siguiente. Debido al éxito de estos relatos, el director del Strand pide a Conan Doyle más aventuras del popular brigadier (tal y como hiciera en el caso de Sherlock Holmes, que fueron apareciendo en la revista entre 1895 y 1903, y luego publicadas en un volumen con el título de Aventuras de Gerard (1903).


Datos del autor

Arthur Conan Doyle, autor del libro

Arthur Conan Doyle nació el 22 de mayo de 1859 en Edimburgo y estudió en las universidades de Stonyhurst y de Edimburgo. De 1882 a 1890 ejerció la medicina en Southsea (Inglaterra). Estudió en escarlata. El primero de los relatos en los que aparece Sherlock Holmes, se publicó en 1887. El autor se basó en un profesor que conoció en la universidad para crear a Sherlock Holmes con su ingeniosa habilidad para el razonamiento deductivo. Igualmente son brillantes las creaciones de personajes que le acompañan: su amigo bondadoso y torpe el doctor Watson, que es el narrador de los cuentos, y el archicriminal profesor Moriarty.

Conan Doyle tuvo tanto éxito al principio de su carrera literaria que en cinco años abandonó por completo la medicina y se dedicó completamente a escribir.

Los mejores relatos son: “El signo de los cuatro” (1890), “Las aventuras de Sherlock Holmes” (1892), “El sabueso de los Baskerville” (1902) y “Su último saludo en el escenario” (1917), gracias a los cuales se hizo famoso mundialmente y popularizó el género de la novela policíaca. Surgió, y todavía pervive, el culto al detective Holmes.

Gracias a su versatilidad literaria, Conan Doyle tuvo el mismo éxito con sus novelas históricas, como “Micah Clarke” (1888), “ La compañía blanca” (1890), “Rodney Stone” (1896) y “Sir Nigel” (1906), así como su obra de teatro “Historia de Waterloo” (1894). Durante la guerra de los bóers y a su regreso a Inglaterra escribió “La guerra de los bóers” (1900) y “La guerra en Sudáfrica” (1902), justificando la participación de su país. Por éstas obras se le concedió el título de Sir en 1902. Durante la 1ª guerra mundial escribió “La campaña británica en Francia y Flandes (6 volúmenes, 1916-1920) en homenaje a la valentía británica. La muerte en la guerra de su hijo mayor le convirtió en defensor del espiritismo, dedicándose a dar conferencias y a escribir ampliamente sobre el tema. Su autobiografía, “Memorias y aventuras”, se publicó en 1924.

Murió el 7 de julio de 1930 en Crowborough (Sussex).

Fuente

.