Las manzanas del paraíso

Las manzanas del paraíso
Información sobre la plantilla
La manzana dekl paraíso.jpg
Novela cubana de finales del siglo XX en la que su protagonista, Armando Salas es un niño distinto en un pueblo de mucha costumbre
Título originalLas manzanas del paraíso
Autor(a)(es)(as)Guillermo Vidal
Editorial:Editorial Plaza Mayor y Editorial Letras Cubanas, 2015
Corrección:Georgina Pérez Palme
Emplane:Isabel Hernández Fernández
ColecciónColección Cultura Cubana
GéneroNovela
EdiciónRogelio Riveron
IlustracionesOmar Sanz Cubierta
Primera edición1999
ISBN978-1-5632-8237-9
PaísBandera de Cuba Cuba
DistribuciónInstituto Cubano del Libro
PremiosPremio Nacional de Novela de Casas de Teatro, Republica Dominicana, 1998; Premio 13 de marzo, 1985

Las manzanas del paraíso. Novela del escritor cubano Guillermo Vidal, realizado en el 2015 y publicado por la Editorial Letras Cubanas. Narra la historias de varios personajes con diferentes dilema humano de los antiguos y conmovedores, nos narra miedo, discriminación, el cuerpo, a libertad, la cárcel y la indigencia.

Sinopsis

Libro que se sustentes en la ironía y la parquedad, que son apelaciones contrarias a la sensiblería, pero es indudable que tratamos con un dilema humano de los más antiguos y conmovedores. La historia de Mandy es, de ese modo, el vector más intenso de una exposición acerca de los márgenes, el miedo, la discriminación, el cuerpo, la libertad, la cárcel y la indigencia.

Argumento

Novela cubana de finales del siglo XX en la que su protagonista, Armando Salas es un niño distinto en un pueblo de mucha costumbre, de mucho recelo; un niño triste que conversa con las alimañas, a quien su madre acaba por dejar al cuidado de unas ancianas que se empeñan en enseñarlo a tejer. Su descubrimiento de la sexualidad gay ocurre por vía de la compulsión y el clandestinaje, lo que a decir verdad, ni es extraordinario, ni carece de hechizo. El primo que lo coacciona quizás solo disfruta la contingencia de sojuzgarlo, la facultad de tenerlo a su disposición, pero él asimila con naturalidad la lógica de los parajes ocultos y, posteriormente, del retrete escolar. El aprendizaje de Mandy es una suerte de “vía crucis” que comienza en un poblado rural, transcurre ya definido por una existencia furtiva obligada y acaba en la cárcel, a donde llega dispuesto a negociar la sobrevida, luego de un crimen pasional. Lo demás es el relato de su adaptación al medio carcelario, un lugar en el que los seres como él suelen apelar al cinismo, la sumisión calculada y la deslealtad.

Análisis literario

Este texto, ganador en 1998 del Premio Casa de Teatro, de la República Dominicana, nunca antes había sido publicado en la Isla y ahora la editorial Letras Cubanas lo propone a los seguidores del autor de La saga del perseguido. El ímpetu de la narración, la movilidad de los diálogos y la mirada fisgoneadora a cartas y diarios de los personajes resultaron otros elementos destacados por Celorrio. "Asistiremos -afirmó- a la voz polifónica de un título trascendental de la narrativa contemporánea cubana. La novela del sexo y su marginalidad".

La historia de Mandy, un homosexual, nos llega en estas páginas. De cuánto estudio acompañó a la escritura la poetisa señaló: "Cuando hicimos juntos “Las hijas de Sade”, conversamos con muchas prostitutas, y bien sé de entonces la rigurosa investigación del mundo gay, las conversaciones con amigos conocedores de los entresijos de la sexualidad".

Su capacidad de comunicarse con personas de cualquier procedencia social y edad le ayudó al "Guille", como le llaman sus amigos, en el ejercicio de la literatura, siempre interesado en retratar al ser humano. "Una cuartilla escrita por su mano -reveló María Liliana- contenía un trozo de la existencia del cubano, sus maneras de hablar y actuar ante situaciones cotidianas con una verosimilitud o verdad literaria conmovedora. Él nos sorbió y con ello el aliento de los habitantes de este país subyace y protagoniza, y salta a la eternidad universal".

Las manzanas del paraíso, considerada luego de Matarile su segunda mejor pieza, bebe, sin dudas, de esa fuente. Tal energía la notó el jurado del "Casa Teatro" al dictaminar en 1998: "La obra está confeccionada en línea narrativa viva y a veces alucinante, y revela a un escritor maduro con conocimientos pleno del oficio".

Datos del autor

Guillermo Vidal Ortiz. Considerado el renovador de la narrativa cubana de los 80 del siglo XX. Las Tunas, 1952-2004 recibió el Premio 13 de marzo, 1985 en el género de cuento con "Los iniciados" y el “David”, 1986 con "Se permuta esta casa". Guillermo de Jesús Vidal Ortiz, nació el 10 de febrero de 1952 en la calle Lucas Ortiz esquina Ángel Guerra en la ciudad de Las Tunas. Su libro "Confabulación de la araña" ganó asimismo el premio UNEAC 1990. El premio Nacional de Novela de Casas de Teatro, Republica Dominicana, le fue otorgado en 1998 por "Las manzanas del paraíso". Impartió cursos de postgrado y entrenamiento sobre Narratología, narrativa cubana e hispanoamericana. Fue tutor de diversos trabajos de diploma. Ofreció conferencias en diversas partes del país. Formó parte de jurados en concursos nacionales como el David de cuento, Cuentos de Amor, talleres literarios, Soler Puig, de novela, y otros provinciales. Viajó a Alemania, República Dominicana, México (Monterrey) como miembro de la delegación de escritores cubanos con un trabajo sobre narratología y asistió a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Participó en innumerables mesas redondas sobre la novela y el cuento en muchas partes del país.

Véase también

Fuentes