Las reinas de Persia a los pies de Alejandro

Las reinas de Persia a los pies de Alejandro
Información sobre la plantilla
Charles Le Brun .jpg
Datos Generales
Autor(es):Charles Le Brun
Año:1661
País:Bandera de Francia Francia
Estilo pictórico:Barroco Historia
Técnica:Óleo sobre lienzo
Dimensiones:298 X 453 cm
Localización:Museo Palacio de Versalles, París (Francia)


Las reinas de Persia a los pies de Alejandro. También conocido como La tienda de Darío, este cuadro, que le valió a Le Brun el favor de Luis XIV de Francia (16381715), presenta una escena bastante popular en la pintura del Barroco francés. Tras la batalla de Issos (333 a. C.)

La pintura

Las reinas de Persia es una obra clave del llamado Clasicismo francés, del que Le Brun fue principal exponente. Los colores son amables y la composición no demasiado atrevida: en la izquierda, Alejandro y Hefestión; a la izquierda, la familia real persa y su séquito, con la anciana Sisigambis vestida de dorado, postrada ante los dos helenos. La temática alejandrina fue una de las favoritas de Luis XIV (el rey admiraba profundamente a su homónimo macedonio), muy cultivada por artistas como Jean-Baptiste de Champaigne, Jean Lefebvre o Charles La Fosse, todos ellos trabajadores habituales en Versalles.

El cuadro tiene una lectura muy concreta teniendo en cuenta el contexto histórico en que fue pintado: en 1661 Luis XIV decide (con tan solo veintitrés años) asumir el gobierno de Francia personalmente, evitando la costumbre existente hasta entonces de elegir un primer ministro que se hiciera cargo de los asuntos de Estado. Le Brun pinta un Alejandro heroico, capaz de perdonar a sus enemigos (pues el rey griego no solo prohibió que se hiciera daño a la familia, sino que los acogió como invitados), en el que puedan reflejarse la nobleza y bondad del joven monarca francés.

Apreciación de la obra

Técnica al oleo, donde las suaves pinceladas dejan matices pintorescos al predominar mas los colores cálidos como el amarillo el rojo y el naranja dándole enfoque a equilibrar la obra por el color pues en este plano que se enriquecen estos colores se adentra a enfocarse la obra de Le Burn resaltando mas la obra con matices oscuros en el fondo de colores fríos como el verde y el azul. En todo momento el artista juega manteniendo el equilibrio mediante las lineas y el color dándole movimiento a las expresiones reflejadas por los rostros y las movimientos de las manos pues estas dichas lineas curvas, onduladas, horizontales, oblicua, dejando así al espectador disfrutar de una fascinante historia plasmada por colores, texturas y matices junto a un espectacular movimiento de expresiones corporales dándole vida a la obra de le Burn

Curiosidades

La naturaleza de su talento enfático y pomposo estaba en armonía con el gusto del rey, quien, lleno de admiración por las pinturas de Le Brun para su triunfal entrada en París en 1660 y sus decoraciones en el Palacio de Vaux-le-Vicomte (1661), le encargó que ejecutara una serie sobre temas de la historia de Alejandro. El primer cuadro, Alejandro y la familia de Darío, gustó tanto a Luis XIV que ennobleció a Le Brun (diciembre de 1662), a quien nombró igualmente Premier Peintre du Roi (Primer Pintor del rey ) en 1664 con una pensión de 12 000 libras, la misma cantidad que había recibido anualmente al servicio del magnífico Fouquet. El rey le había considerado «el artista francés más grande de todos los tiempos». En la serie sobre Las Batallas de Alejandro Magno Le Brun no perdió la oportunidad de poner de relieve la conexión entre la magnificencia de Alejandro y la del gran Rey Sol. Mientras trabajaba en las Batallas, el estilo de Le Brun se hizo más personal, revelando su esencia conforme se iba apartando de los antiguos maestros que lo influyeron.

Fuentes