Las trampas del oficio

Las trampas del oficio
Información sobre la plantilla
Las trampas del oficio.jpg
Título originalLas trampas del oficio
Editorial:Editorial José Martí
Diseño de cubiertaFrancisco Masvidal
ISBN978-959-7139-40-9

Las trampas del oficio. Ambrosio Fornet, Bayamo, 1932. Un libro para cinéfilos, historiadores y críticos, en especial para los amantes del séptimo arte.

Sinopsis

Este fascinante conjunto de textos críticos, testimoniales y didácticos responde al criterio de que el cine es un complejo mecanismo de expresión y comunicación social entre cuyas piezas indispensables, aunque a menudo invisibles, está el guionista. Las trampas del oficio resume la experiencia creativa y docente de un crítico literario convertido –por exigencias del medio y de la época- en asesor, director, profesor y guionista de cine, “trampas” –todas ellas- en las que puede caer quien sucumbe a los espejismos de la escritura, esos engañosos parentescos que suelen establecerse entre el lenguaje verbal y el fílmico. Al incluir, en la diversidad de sus propuestas, sendos panoramas del cine cubano y latinoamericano, así como estudios y semblanzas de algunos de sus protagonistas, Las trampas del oficio se revela como una meticulosa exploración intelectual, un texto de consulta obligada para cinéfilos, historiadores y críticos.

Datos del autor

Ambrosio Fornet, Bayamo 1932. Es autor de varios estudios monográficos (El libro en Cuba, 1994; Carpentier o la ética de la escritura, 2006); compilador y prologuista (Cine, Literatura y Sociedad, 1982; Alea: una retrospectiva crítica, 1987); y guionista de filmes como Retrato de Teresa (1979) y Mambí (1998). En el año 2000 recibió el Premio Nacional de Edición. Es miembro de la Academia Cubana de la Lengua.

Datos de la edición

Ambrosio Fornet, 2007 Ediciones ICAIC, 2007 Editorial José Martí, 2007

Criterios sobre la obra

Beatriz Rosales Vicente. Periodista cubana.

“…el libro comienza a escudriñar en el cine luego de 1959, con la aparición de una industria cinematográfica que ya perfilaba funciones, intención y estética de sus producciones, siempre ubicadas dentro del tejido social que les dio vida y sustancia. Reitero, lo que hace disfrutar los aportes que al tema pudiera hacer Ambrosio Fornet, no es la enunciación o sistematización de fechas y datos, sino la inclusión en estos análisis de la perspectiva social, y de los por qués iban las películas cubanas de esa época de los entornos urbanos a los rurales, de la ficción a la producción documental, o de la épica a la comedia o al drama social.
Con visión analítica, Ambrosio Fornet aborda películas como El joven rebelde (1961), La muerte de un burócrata (1966), y el mediometraje Manuela (1966), y lo hace para mostrar el camino de experimentación que iba tomando la industria cinematográfica cubana en aquellos tiempos jóvenes. Fue la experimentación y la búsqueda incesante de los realizadores cubanos lo que dio como resultado, por ejemplo, a esa amalgama de docudrama y reportaje noticiosos que fue La primera carga al machete, que precisamente logró, con la sucesión de planos cercanos, mosaicos de sombras y luces y sobre todo con la continua movilidad de una cámara en mano, imprimir a la imagen un dinamismo de gran poder expresivo, de acuerdo al aliento épico que le da vida. Todos sus análisis toman en cuenta el referente social, la composición étnica, cultural y política de la población, el movimiento histórico de una cultura, y finalmente el público como categoría para el arte.”

Fuentes