Latidos cardíacos ectópicos

Latidos cardíacos ectópicos
Información sobre la plantilla
Concepto:Es una irregularidad del ritmo y frecuencia cardíacas que implica latidos cardíacos extra o interrumpidos.

Latidos cardíacos ectópicos. Son pequeñas variaciones en los latidos cardíacos por lo demás normales que causan un pulso irregular. Pueden ocurrir sin una causa obvia y normalmente son inofensivos. Es una irregularidad del ritmo y frecuencia cardíacas que implica latidos cardíacos extra o interrumpidos.

Causas, incidencia y factores de riesgo

Algunas veces están asociados con problemas químicos (electrolitos) en la sangre, los cuales necesitan tratamiento. Igualmente, se pueden presentar con isquemia causada por una reducción en el riego sanguíneo al corazón. También se pueden presentar en pacientes con enfermedades que involucran un padecimiento del miocardio. Los latidos ectópicos pueden ser causados o agravados por el tabaquismo excesivo, el consumo de alcohol, cafeína, ciertos medicamentos como los estimulantes y algunas drogas ilícitas. Los latidos ectópicos son raros en los niños que no padecen cardiopatía congénita. La mayoría de los latidos cardíacos extras en los niños son contracciones auriculares prematuras (CAP), las cuales casi siempre son benignas. En los adultos, los latidos ectópicos son comunes y su causa se debe investigar incluso si resulta que no se necesita ningún tratamiento.

Síntomas

  • Sentir los latidos cardíacos (palpitaciones).
  • Sentir como si el corazón se detuviera o se saltara un latido.
  • Sentir latidos ocasionales fuertes.

Signos y exámenes

Un examen físico puede mostrar un pulso ocasional irregular, pero si los latidos ectópicos no se presentan de manera frecuente, el médico puede no detectarlos en un examen físico. La presión arterial generalmente es normal. Se pueden llevar a cabo los siguientes exámenes:

Tratamiento

La mayoría de los latidos cardíacos ectópicos no requieren tratamiento. La afección se trata si los síntomas son severos o si los latidos extra son muy frecuentes. La causa subyacente, si se descubre alguna, también puede requerir tratamiento.

Pronóstico

Los latidos cardíacos ectópicos suelen ser benignos y no requieren tratamiento. Ocasionalmente, pueden indicar un incremento en el riesgo de desarrollar otras arritmias cardíacas.

Complicaciones

Prevención

Limitar el consumo de cafeína, alcohol y tabaco puede reducir el riesgo y la frecuencia de latidos ectópicos en algunas personas. Asimismo, el ejercicio a menudo ayuda a las personas que son inactivas.

Fuente

  • NLMDisponible en Medline Plus Enciclopedia Médica. Consultado el 30 de septiembre de 2011.