Lautaro

Lautaro
Información sobre la plantilla
Lautaro.jpg
Nacimiento1534
Selvas del Carampangue, Bandera de Chile Chile
Fallecimiento29 de abril del año 1557
Colinas de Cauna, Bandera de Chile Chile
TítuloToqui
SucesorCaupolicán
Lautaro. Fue un líder militar mapuche. Se le considera un icono de la Guerra de Arauco y el primero en convocar la primera Asamblea General mapuche de Chile. Algunas de sus tácticas son actualmente estudiadas en las academias de guerra de diversas partes del mundo.

Síntesis biográfica

Nació en 1534 en las selvas del Carampangue y el Tirúa (Chile). Hijo del cacique araucano Curiñanca. Fue capturado por unos colonizadores españoles, y entre los años 1550 y 1553 se convirtió en mozo de caballería al servicio de Pedro de Valdivia, con el nombre de Felipe.

Aprendió las técnicas y las habilidades militares del ejército de los españoles mediante la observación a Pedro de Valdivia y a sus compañeros.

Liderazgo militar

Tres años después y con su odio a los conquistadores como motor, huyó y se refugió con los araucanos, a los que organizó e inició en la lucha contra los españoles convirtiéndose en líder militar mapuche en la Guerra de Arauco.

Con los conocimientos que había adquirido, introdujo el uso de caballos por parte de los mapuche, y diseñó tácticas de guerra para el combate contra los españoles. Atrajo a un gran número de pueblos guerreros mapuches y formaron un ejército nativo que podría luchar con éxito contra los conquistadores españoles. En 1553 los mapuches celebraron un asamblea o parlamento en que, dadas las crecientes fuerzas españolas y su decisión de permanecer en el territorio, se decidió que la guerra era necesaria para expulsarlos.

Lautaro fue elegido líder supremo mapuche porque había servido como asistente de la caballería española, y conocía varias tácticas que permitan la infantería Mapuche derrotar a los conquistadores con su caballería.

Batalla de Tucapel

El 25 de diciembre del año 1553, Lautaro con más de 6000 guerreros bajo su mando, atacó el fuerte español Tucapel. La guarnición española no pudo resistir el asalto y se retiró a Purén. Lautaro se apoderó de la fortaleza y tras un intento de Pedro de Valdivia de retomar dicha fortaleza con una fuerza militar reducida, fue rodeado de forma rápida y masacrado por los mapuches.

La tradición araucana de largas celebraciones por las victorias, impidió que Lautaro explotara la debilidad de la posición española como él deseaba. No fue hasta febrero del año 1554 que logró reunir un ejército de 8000 hombres, justo a tiempo para enfrentar una expedición punitiva al mando del conquistador español Francisco de Villagra.

Batalla de Marihueñu

El 23 de febrero de 1554 en la Sierra de Marihueñu, conocida actualmente como Cerro de Villagran, Lautaro organizó sus fuerzas en cuatro divisiones: dos tenían la misión de contener y desgastar al enemigo, otra se mantendría en reserva para lanzar un nuevo ataque contra los españoles para aniquilarlos, y el último grupo se encargaría de cortarles la retirada.

El ataque español rompió la primera línea mapuche, pero la acción rápida del tercer grupo mantuvo la posición araucana. Más tarde, las alas de esta división comenzaron a atacar los flancos españoles y la cuarta división atacó por la espalda. Después de horas de batalla, sólo un pequeño grupo de españoles fueron capaces de retirarse con vida.

En Santiago, Villagra reorganizó sus fuerzas y partió de nuevo para Arauco para reforzar las plazas y fuertes imperiales de España, sin ninguna interferencia de los mapuches, ya que se había producido la primera epidemia de viruela traída por los españoles.

En 1555, la Real Audiencia en Lima, ordenó reconstruir la ciudad de Concepción. Lautaro atacó Concepción con 4000 guerreros cuando se enteró de que estaba siendo reconstruido, puso a la ciudad bajo asedio, sólo 38 españoles lograron escapar por mar de la segunda destrucción de la ciudad de Concepción.

Muerte

En los albores del 29 de abril del año 1557 los conquistadores españoles lanzan un ataque sorpresa en las colinas de Cauna, logrando una victoria decisiva en la Batalla de Mataquito. En esta Batalla el líder mapuche murió, después de la derrota del ejército araucano, la cabeza de Lautaro fue cortada y exhibida en la plaza de Santiago.

Lautaro en la literatura

Lautaro se convirtió en un protagonista clave en el poema épico La Araucana por Alonso de Ercilla, una pieza importante de la literatura acerca de la conquista española de América del Sur (Chile). Además, también es tema del poema Educación del Cacique, del laureado chileno Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda.

Aparece como un personaje importante en la novela histórica Inés del Alma Mía escrita por Isabel Allende.

Fuentes