Lazarus Chakwera

Lazarus Chakwera
Información sobre la plantilla
LazarusChakwera1.jpg
Actualmente en el cargo
Desde el
VicepresidenteSaulos Chilima
PredecesorPeter Mutharika
Ministro de Defensa
VicepresidenteJean Munaowauza Sendeza
PredecesorPeter Mutharika
Datos Personales
NombreLazarus McCarthy Chakwera
Nacimiento5 de abril de 1955 (65 años)Lilongüe (Federación de Rodesia y Nyasalandia
EducaciónUniversidad de Malaui
Trinity International University
University of Limpopo
Universidad de Sudáfrica
OcupaciónPolítico, teólogo y profesor
Partido políticoPartido del Congreso de Malaui
Creencias religiosasAsambleas de Dios
CónyugeMonica Chakwera
Hijos4

Lazarus Chakwera, es un teólogo, profesor y político de Malaui, actual presidente del país. Es líder del Partido del Congreso desde 2013.

Biografía

Nacido en 1955, nueve años antes de obtener Malawi, entonces llamado Nyasalandia, la independencia del Reino Unido, sus padres, agricultores de subsistencia que laboraban sus pobres cultivos en las afueras de Lilongwe, le bautizaron con el nombre bíblico de Lazarus, convencidos de que así el niño esquivaría la trágica suerte de dos hermanos mayores, muertos por enfermedades en edad infantil. La biografía oficial y la mayoría de las reseñas periodísticas no informan de cómo pudo el futuro estadista, a partir de sus humildísimos orígenes, acceder a una formación superior universitaria. Sin embargo, un perfil publicado por el periodista Damian Zane para la BBC le presenta como el hijo de un "predicador y evangelista que fundó varias iglesias" y el antiguo alumno de una "prestigiosa escuela de secundaria". Según la BBC, la carrera de Chakwera como pastor eclesiástico, trampolín que sería para la política, ya estaría "trazada" desde su infancia.

La hoja publicada de vida del joven Chakwera se reanuda en 1977, cuando recibió de la Universidad de Malawi el título de Bachelor of Arts en Filosofía. Decantado por los estudios y el ministerio religiosos, en 1981 se sacó una diplomatura en Teología por la University of the North de Sovenga (actual Universidad de Limpopo), en Sudáfrica, y comenzó a dar clases de Estudios Bíblicos en calidad de asistente de docencia.

En 1983 se estableció en Malawi como instructor en la Escuela de Teología del capítulo local de las Asambleas de Dios, denominación cristiana evangélica adscrita al movimiento pentecostal internacional. En 1991 profundizó su formación teológica con la licenciatura (Master's Degree) en la Universidad de Sudáfrica en Pretoria, título al que una década después iba a seguir el doctorado en Ministerio por la Trinity International University de Deerfield, Illinois, centro afiliado a la Evangelical Free Church of America (EFCA).

Jura el nuevo presidente de Malaui

El líder del Partido del Congreso, Lazarus Chakwera, juró como presidente de Malaui, luego de que la Comisión Electoral lo declarara vencedor de las elecciones realizadas el pasado 23 de junio. El predicador de 65 años obtuvo el 58,57 por ciento de las preferencias, superando al incumbente, Peter Mutharika, del Partido Democrático Progresista.

Los habitantes de este país del sureste de África votaron por segunda vez en poco más de un año, luego de que las elecciones del 21 de mayo de 2019 fueran anuladas debido a denuncias de fraude masivo. Chakwera fue declarado vencedor el sábado, y rápidamente el domingo asumió el mando luego de una ceremonia realizada en la capital.

"Juro solemnemente cumplir las funciones de presidente de la República de Malaui y preservar y defender la Constitución", declaró el político. En su discurso, el mandatario llamó a la reconciliación del país y prometió combatir la corrupción "para hacer de Malaui un país pacífico y próspero”. Asimismo, agradeció el apoyo. "Es un honor forjado en sus deseos y demandas de cambio”, aseguró.

Trayectoria

El agosto de 2013 fue elegido candidato a las elecciones presidenciales del 2014 por el Partido del Congreso de Malaui. En 2014 se celebraron las elecciones legislativas y a pesar de las denuncias de manipulación de los resultados Chakwera se dirigió a la población para mantener la paz, aceptando el resultado a la espera de las siguientes elecciones ocupando un escaño en el parlamento por la circunscripción de Lilongüe y asumiendo el liderazgo del partido de la oposición.

Chakwera unió fuerzas con el líder de UTM Saulos Chilima, formando una alianza ante las elecciones generales de Malaui del 23 de junio de 2020 después de que la Corte Constitucional revocara el resultado de las elecciones generales de 2019 debido a irregularidades masivas.

El 23 de junio de 2020 Lazarus Chakwera fue elegido sexto presidente de la República de Malaui sucediendo a Peter Mutharika. Asumió el cargo el 28 de junio.

La Justicia anula la victoria de Mutharika en Malaui

El Tribunal Supremo de Malaui ha confirmado la anulación de la victoria electoral del actual presidente Peter Mutharika por la comisión de un fraude generalizado y sistemático, una decisión que conduce a este país africano a una nueva cita con las urnas el próximo 2 de julio. El Tribunal Constitucional ya había invalidado las elecciones de hace un año tras comprobar la existencia de una gran cantidad de actas electorales corregidas con típex para alterar el resultado, lo que calificó de “grosera irregularidad”. Su decisión es ahora confirmada por el Supremo.

Los comicios se celebraron el 21 de mayo de 2019 y tres eran los principales aspirantes: Peter Mutharika, presidente desde 2014 que optaba a un segundo mandato, su vicepresidente Saulos Chilima, quien había creado su propio partido, y el líder de la oposición Lazarus Chakwera. Una semana después, la Comisión Electoral Central daba vencedor al primero con un 38,57% de los votos y una ajustada diferencia de 160.000 papeletas frente a Chakwera. Sin embargo, los candidatos derrotados no reconocieron la victoria de su rival y presentaron sendos recursos ante el Constitucional, que en febrero les dio la razón y anuló las elecciones.

Fuentes

  • Disponible en BiografiasConsultado el 18 de diciembre del 2020.
  • Disponible en LazarusConsultado el 18 de diciembre del 2020.
  • Disponible en Wikipedia Consultado el 18 de diciembre del 2020.